Deportes

atletismo

Javier Cabestre y Patricia Villanueva, campeones en el Trail de La Fueva

Se trata de la primera de las cuatro carreras que decidirán el título autonómico

Una imagen de la prueba.
Una imagen de la prueba.
FAM

Javier Cabestre y Patricia Villanueva han sido los ganadores del Trail Valle de La Fueva, la primera prueba de la Copa de Aragón de Carreras por Montaña en Línea, celebrada el pasado sábado, 2 de abril. Así, son los primeros líderes en la lucha por este título autonómico, que se decide por la suma de puntos en las cuatro pruebas que lo componen.

La quinta edición del Trail de La Fueva ha reunido a 126 corredores en el recorrido de 26 km y 1.134 m de desnivel, y 128 más en la ruta de 14 km y 674 m de desnivel, donde han participado los corredores juveniles de la Copa. Los dos trazados han retado a los deportistas con un recorrido circular desde Tierrantona con el espectacular enclave medieval de Muro de Roda como punto más alto y emblemático. El Ayuntamiento de La Fueva y el Club Atlético Sobrarbe son los organizadores de esta cita.

Javier Cabestre, del club Montañeros de Aragón Barbastro y miembro de la Selección Aragonesa de Carreras por Montaña fue el primero en llegar a la meta, con un tiempo de 2:05:49 y ganó así igualmente en la categoría promesa (21-23 años). El podio se completó con Javier Robres, de la Asociación Deportiva Maestrazgo, y Javi Bielsa, del Club de Montaña Zalagarda, primero además en veteranos A (40-49 años).

Patricia Villanueva, del club Matarraña Team ganó en la competición femenina, con 2:24:39; la plata fue para la corredora independiente Ainhoa Elizondo; y el bronce para Paula Mata, del club Peña Guara y también componente de la Selección Aragonesa.

En las diferentes categorías dentro de los sénior, los vencedores en promesas fueron Javier Cabestre y Lucía Navascués; en veteranos A, Javi Bielsa y Mónica Cosculluela; en veteranos B, Vicente Gutiérrez y Cuca Panedas; y en veteranos C (más de 60 años), Jordi Sánchez.

En las categorías de edad inferiores, los deportistas del Grupo de Tecnificación Aragonés de Carreras por Montaña, que participan con la FAM en las competiciones nacionales, demostraron su nivel y se llevaron todos los oros y un total de seis medallas.

En juvenil (16-17 años), los ganadores fueron Sandra Obón (CD Biofrutal Sport y GTACAM), Inés González (Peña Guara y GTACAM) y Paloma Lizana (La Cordada y GTACAM) entre las chicas; y Alejandro Garulo (CM Trail Running Zaragoza y GTACAM), Aníbal Navarro (La Cordada y GTACAM) y José Ángel Secorun (independiente) entre los varones. En junior (18-19 años) subieron al podio Raúl Gargallo (AD Maestrazgo y GTACAM) y Ramón Viu (independiente).

La Copa de Aragón de Carreras en Línea continuará el 24 de abril con el Trail Barranco de Horcajuelo, prueba que también servirá como Campeonato de Aragón Individual. Las otras dos carreras para decidir el ganador serán el Trail Tozal de Guara, el 5 de junio, y el Trail Foradada de Oliete, el 19 de junio.