Deportes

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

La FAM apoya que las pruebas olímpicas de esquí de montaña sean en Aragón

La FAM declara su apoyo incondicional al Gobierno de Aragón para conseguir una candidatura equitativa a los Juegos Olímpicos de 2030

El Campeonato de Esquí de Montaña se celebrará en Cerler sin besos ni saludos
Prueba prepandemia del Campeonato de Esquí de Montaña en Cerler.
S.E.

La Federación Aragonesa de Montañismo ha declarado este martes su "apoyo incondicional" al Gobierno de Aragón para conseguir "una candidatura equitativa a los Juegos Olímpicos de 2030", con una propuesta equilibrada, tanto en sedes como en modalidades deportivas, para que sean los juegos de todo el Pirineo y mejoren las condiciones de vida de los habitantes de sus valles en igualdad de condiciones.

"La candidatura Pirineos-Zaragoza-Barcelona 2030 es una oportunidad de desarrollo para nuestro territorio y para aprovecharla de forma equitativa, la FAM defiende la celebración de las pruebas de esquí de montaña en Aragón, dado que nuestra comunidad no solo cuenta con una ubicación excepcional, sino que atesora una experiencia organizativa de primer orden", declaran en un comunicado.

"El esquí de montaña es una modalidad a medio camino entre el alpinismo y el esquí, que no precisa de zonas equipadas artificialmente y que tiene como objetivo ascender y descender con medios propios en nieve no tratada. Es una disciplina de larga trayectoria y rápido crecimiento, pero que debutará como deporte olímpico en los próximos Juegos de Invierno, en Milán-Cortina d’Ampezzo 2026, y que merece por ello una especial atención, para garantizar la organización", precisan también desde la federación.

Se trata, como recuerdan, de "una disciplina sumamente exigente que requiere a sus practicantes un excelente nivel deportivo y técnico para progresar con seguridad, manejando, además de los esquís, técnicas de alpinismo como la progresión sobre hielo con crampones y piolet. Esta misma capacidad técnica es indispensable también para los organizadores, ya que deben de estar presentes en los distintos controles y puestos de seguridad que se instalan durante el recorrido. Por eso, para conseguir unos Juegos Olímpicos de calidad es "fundamental aprovechar toda la amplia experiencia contrastada del montañismo aragonés".

Aragón comenzó su andadura en la competición de Esquí de Montaña, de la mano de sus clubes, organizando la I Copa Aragonesa de Esquí de Montaña en 1982. Son, por lo tanto, 40 años de trayectoria y buen trabajo.

Prueba de ello es que durante todo este tiempo las competiciones aragonesas han sido referentes dentro del calendario nacional. Destaca actualmente la XL Travesía C.M. Pirineos, en Panticosa (Aramon-Panticosa y Balneario de Panticosa), que lleva 40 ediciones y mantiene un profundo estilo montañero en su recorrido y organización. Junto a ella, la XXII Cronoescalada Individual de Esquí Alpinismo “Memorial del Recuerdo” que se celebra en Aramon-Cerler, organizada por Montañeros de Aragón de Barbastro. Además, la XXVI Travesía Valle del Aragón de Esquí-Alpinismo con su exigente recorrido en el entorno de Candanchú, que organiza el club ADECOM.

Todas estas pruebas, a las que podrían sumarse otras que organizaron durante años desde el club Peña Guara de Huesca y Stadium Casablanca de Zaragoza, han protagonizado durante años el calendario nacional de competiciones, sosteniéndolo íntegramente en algunas ocasiones.

"Por todo ello, no entendemos que, en estos momentos en los que se piensa en una candidatura conjunta, se deje de lado el gran trabajo realizado por Aragón. No contar con Aragón en igualdad de condiciones para organizar estas pruebas (Carrera por Equipos, Carrera Individual, Carrera de Ascenso, Sprint y Relevos) no se corresponde, ni con la calidad de sus emplazamientos e instalaciones invernales, ni con el conocimiento y compromiso de sus organizaciones", exponen en el comunicado.

"De este modo apostamos por el esquí de montaña para equilibrar la balanza en el reparto de oportunidades que la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno supone para los valles del Pirineo y sus habitantes. Tanto por experiencia técnica contrastada, como por tener un territorio inmejorable para su desarrollo, con la concentración más elevada de picos de más de 3.000 m, que garantiza la presencia de nieve para su desarrollo. Prueba de ello es que, en los últimos cinco años, Aragón ha organizado 18 pruebas de las 45 que han compuesto el calendario oficial nacional", recuerda la organización.

"Desde tiempo inmemorial las montañas, que muchos consideran fronteras, han sido, y son para montañeses y montañesas, montañeros y montañeras, nexo de unión y territorio compartido. Apoyándose en esta convicción la Federación Aragonesa de Montañismo declara su apoyo a la reclamación del Gobierno de Aragón, de que los Juegos Olímpicos Pirineos-Zaragoza-Barcelona 2030 sean una oportunidad de progreso compartido entre el conjunto de los valles de la cordillera y beneficie a todos en cuestiones tan imprescindibles como la mejora de accesos o la llegada del 5G", concluye el comunicado.