Deportes

ATLETISMO

Eva Rico gana el regional de marcha y entra en ‘modo 20K’

Buenos resultados zoitistas en Zuera, en Huesca se disputó el Provincial de combinada y en Monzón el Sub-10

Podio Sub-16 femenino en el provincial de combinadas disputado en Huesca.
Podio Sub-16 femenino en el provincial de combinadas disputado en Huesca.
S.E.

Eva Rico fue la principal atracción del Campeonato de Aragón de marcha en ruta, Gran Premio de Zuera, celebrado en unas condiciones infernales por el fortísimo viento y el frío, que repercutieron negativamente en las marcas.

La atleta internacional de Intec-Zoiti ganó la prueba absoluta femenina de 10 kilómetros con un crono condicionado por el mal tiempo (51.31) y también por la carga de trabajo que lleva tras el pequeño parón después del Mundial y enfocado a la campaña de verano y a la nueva distancia de 20 kilómetros que tiene que acometer desde el próximo mes de mayo. En la categoría absoluta la también zoitista Laura Cortés fue bronce mostrando también su evolución.

Eva Rico, primera, y Laura Cortés, tercera, en el regional de marcha absoluto.
Eva Rico, primera, y Laura Cortés, tercera, en el regional de marcha absoluto.
S.E.

En la Sub-16 femenina, la zoitista Sara Latorre fue campeona de Aragón confirmando así su liderazgo en la categoría de 5 kilómetros. También hicieron buen papel sus compañeras de equipo Irene Casaus y Katia Marín. Un trío que dirige Ángel Ruata, muy satisfecho por ver cómo se consolida el grupo de marchadoras en Huesca y por la disciplina y compromiso que tienen.

Sara Latorre, en el centro, campeona Sub-16  de marcha.
Sara Latorre, en el centro, campeona Sub-16 de marcha.
S.E.

Otro zoitista, el madrileño Dani de Lucas, fue subcampeón y su padre, Juan Manuel, quinto.

Provincial de combinadas

El frío y el viento no fueron obstáculos insalvables para el casi medio centenar de atletas que participaron en el Campeonato Provincial de pruebas combinadas Sub-14 y Sub-16 que se celebró en las pistas de Huesca. Lo mismo en Barbastro con los benjamines y el provincial por equipos mixtos.

Podio Sub-14 masculino en el provincial  de combinadas.
Podio Sub-14 masculino en el provincial de combinadas.
S.E.

En la categoría Sub-14 masculino, que acabaron once atletas, el hexatlon lo ganó Izan Garrido (CA Barbastro) con 2.045 puntos, seguido por Marcos Ruiz (CABarbastro) con 1.869 y Valero Franco (Intec-Zoiti) con 1.745. A destacar las marcas de Izan Garrido en longitud con un salto de 4.75, de Marcos Ruiz en peso (10.64) y jabalina (33.15) y de Valero Franco con sus victorias en 80 (10.86) y altura (1.42).

En el pentatlon Sub-14 femenino, la prueba más numerosa con 16 que la finalizaron, la victoria fue también del CA Barbastro, a cargo de Carmen Torres, con 1.559 puntos. Una superioridad absoluta frente a Vega Araguás (Intec-Zoiti) con 1.351 y Carla Claver (Intec-Zoiti) con 1.302. Tanto Torres como Vega hicieron un buen salto de altura con 1.33.

Podio Sub-14 femenino en el provincial  de combinadas.
Podio Sub-14 femenino en el provincial de combinadas.
S.E.

El hexatlon femenino Sub-16, con una decina que la terminaron, fue la competición más emocionante y venció la zoitista María Laguarta con 2.584 puntos, uno más que su compañera Julia Altemir (2.583) y no muy lejos fue bronce Olivia Villagrasa (CA Jaca) con 2.529. Esta última fue la ganadora del 600, en la que recortó distancias pero sin conseguir la marca que hubiese dado la vuelta a la clasificación. María Laguarta dio un buen bocado con la jabalina al lanzarla hasta 30.94 (unos once metros más que la segunda) y Julia Altemir hizo un buen salto de altura con 1.42.

En la categoría Sub-16 masculina ganó el zoitista José Ángel Oliva.

CA Binéfar, campeón S-10

El CA Binéfar logró la victoria en el Campeonato Provincial por equipos Sub-10 (mixtos) que tuvo lugar en Monzón. La competición reunió a atletas del Hinaco Monzón, CA Jaca, CA Fraga, CA Binéfar y Peña Pómez, si bien este último no pudo reunir el suficiente número de atletas para hacer equipo.

El programa incluía las pruebas de 50 lisos y 50 vallas, 500 lisos, longitud, peso, lanzamiento de vortex y el relevo 4x50.

El triunfo final correspondió al CA Binéfar con27 puntos, seguido por Hinaco con 23, CA Fraga con 18 y CA Jaca con 11.

Podio del provincial Sub-10 mixto por equipos disputado en Monzón.
Podio del provincial Sub-10 mixto por equipos disputado en Monzón.
S.E.

Buen ambiente entre los más pequeños y, como destacaban los responsables de la Escuela del CA Jaca, ese cuarto puesto “para nosotros es un primero porque somos un equipazo”. Y como todos, “seguimos aprendiendo, seguimos sumando”.

Gran marca de Salaverría

Pablo Salaverría (Hinaco) fue el mejor español en el Medio Maratón de Barcelona, que finalizó en el puesto 16 absoluto, con un magnífico registro de 1.04.52. El atleta dirigido por Phondy completó una excelente actuación confirmando su progresión.