Deportes

gimnasia rítmica

Inés Bergua termina quinta en la Copa del Mundo de Sofía

La gimnasta oscense y sus compañeras de la selección disputan este domingo las finales por aparatos

Inés Bergua (segunda por la derecha), en el inicio del ejercicio mixto.
Inés Bergua (segunda por la derecha), en el inicio del ejercicio mixto.
S. E.

Inés Bergua y sus compañeras de la selección española de gimnasia rítmica han terminado en la quinta posición en la Copa del Mundo de Sofía (Bulgaria), tras un ejercicio mixto con varios fallos que les ha alejado del tercer puesto conseguido el viernes.

Por lo visto en los entrenamientos de los últimos días, el montaje de 3 cintas y 2 pelotas se le resistía al equipo nacional, pero en la competición de este sábado al menos se ha visto la belleza de la coreografía pese a las imprecisiones.

El ejercicio ha arrancado con un lanzamiento espectacular y con la pasión del tango corriendo por las venas de las gimnastas, excelsas en la interpretación de la música.

Pero pronto ha llegado el gran error del montaje, que se ha producido tras un nudo en una de las cintas, que ha obligado a una de las deportistas a cambiarla por un aparato de repuesto.

Las gimnastas han recuperado el control enseguida hasta que, inesperadamente, en medio de los giros fouettes llegó la segunda gran caída de la tarde.

Por lo demás, momentos buenos y otros menos buenos, pero las españolas han demostrado que son capaces de sobreponerse a las lesiones que han sufrido en los últimos días y a los contratiempos del directo.

Así, Inés Bergua, Marta Fernández, Ana Arnau, Ana Gayán, Mireia Martínez y Uma Méndez han obtenido en la clasificación general una nota de 45,800, sumando los 25,450 puntos del ejercicio de 5 aros y los 20,350 del mixto.

Una nota baja

Teniendo en cuenta que todos los equipos han cometido grandes errores, salvo las búlgaras, que con 28,950 en el mixto han remontado hasta el oro (53,150) justamente, el puntaje de España en la segunda jornada de la Copa del Mundo de Sofía ha sido un tanto bajo.

Tanto Grecia -plata con un total de 52,650- como Francia -bronce con 50,900- también han fallado y aun así han obtenido respectivamente 24,700 y 24,400 en el ejercicio de 3 cintas y 2 pelotas, dos notas mucho más altas que la gimnasta oscense y sus compañeras.

Las japonesas también han llegado al 24,000 en el mixto tras múltiples errores, venciendo a España por muy poquito en la general con 46,200, un “sorpasso” un tanto discutible.

En la sexta y última posición se ha colocado Alemania (36,900), que con un nivel claramente inferior al de nuestras gimnastas las ha superado igualmente en este último montaje con 20,550, algo francamente incomprensible.

Sea como sea, Inés Bergua y sus compañeras de la selección nacional tendrán este domingo una nueva oportunidad de mostrar sus ejercicios en las finales por aparatos, a las que llegan con serias posibilidades de colgarse alguna medalla.

Asimismo, la española Teresa Gorospe se ha metido en la final de cinta en la modalidad individual, en cuya clasificación general han arrasado Boryana Kaleyn (Bulgaria), Milena Baldassarri (Italia) y Stiliana Nikolova (Bulgaria), ganadoras del oro, la plata y el bronce, respectivamente.