Deportes

ORIENTACIÓN A PIE

El Alto Aragón recibe a 1.500 orientadores para el Nacional

La competición se disputa entre viernes y domingo en tres disciplinas 

Los mejores orientadores de España lucharán por el título nacional en Huesca.
Los mejores orientadores de España lucharán por el título nacional en Huesca.
Peña Guara

Unos 1.500 deportistas se darán cita en la provincia de Huesca durante la Semana Santa para disputar el Campeonato de España de Orientación a Pie, organizado por Peña Guara.

Desde el pasado viernes día 8, los orientadores tienen disponibles tres mapas de entrenamiento en Orna de Gállego, Arto y Hostal de Ipiés. La finalidad de los mismos es familiarizarse con el terreno oscense, pudiendo realizarlos hasta el domingo 17.

Será el día 14 cuando se abra la secretaría del evento en Sabiñánigo, sirviendo ésta para la recepción de los deportistas y su respectiva acreditación con la entrega de dorsales en el pabellón de Puente Sardas.

Dentro del Campeonato de España se disputarán tres pruebas de distintas modalidades. El viernes 15, tendrá lugar en Ibort la prueba de Relevos Clásicos, en la que equipos de tres deportistas de la misma comunidad autónoma, género y categoría competirán por ganar la prueba.

El sábado 16, se celebrarán las pruebas de Sprint urbano en Huesca capital, en la zona del Casco Histórico, siendo por la mañana la prueba clasificatoria y por la tarde la final.

Por último, el domingo 17 el campeonato terminará con la distancia Media, de nuevo en Ibort.

Los ganadores y las ganadoras de las respectivas pruebas se proclamarán campeones de España. Además, se premiará al Club y a la Comunidad Autónoma que hayan obtenido los mejores resultados entre todos sus deportistas.

Las tres pruebas se podrán seguir en directo tanto por GPS, a través del sistema TracTrac, como por streaming en la plataforma Aragón Deporte y en los canales de la Federación Española De Orientación.

Además, en la prueba Sprint se instalará una pantalla LED en zona de meta para poder seguir la prueba. Para seguir en vivo la carrera mediante tiempos intermedios y finales estará disponible la aplicación de Liveresultat.

Destacar también la participación de 14 deportistas ucranianos que vinieron en febrero a competir en una prueba del ranking mundial en Ávila y tras el estallido de la guerra fueron acogidos en Castilla y León. Con el apoyo económico de Peña Guara, la Federación Española y la de Castilla y León así como las aportaciones de donaciones de orientadores de todo el país podrán participar en la prueba y disfrutar de la cálida acogida de la familia orientadora española.

La competición está organizada por Peña Guara y contará con el apoyo del Gobierno de Aragón, TuHuesca, los Ayuntamientos de Sabiñánigo y Huesca, las Comarcas del Alto Gállego y de la Hoya de Huesca y bajo el amparo del Consejo Superior de Deportes y de las Federaciones Española y Aragonesa de Orientación.

Además de las instituciones se contará con el apoyo técnico de Aragón TV, Toyota Huesca, Cárnicas Ferrer, Decathlon Huesca, Supermercados AltoAragón, Cervezas Tensina, Lample Recambios, Eurotaller, Tienda de Orientación y KYX.