Deportes

carreras por montaña

Hernando y Zekaj brillan en Aínsa

El Gran Trail del Sobrarbe regresó este sábado con su undécima edición y un gran nivel

Luis Alberto Hernando celebra el triunfo en Aínsa.
Luis Alberto Hernando celebra el triunfo en Aínsa.
Chito Ronda

Corredores de montaña de diez regiones españolas y también de Francia se dieron cita este sábado en Aínsa con motivo de la celebración de la undécima edición de la Gran Trail de Sobrarbe. El evento bienal, que se esperaba con especial ilusión desde el año 2019, ha sido organizado en esta ocasión por el consistorio ainsetano con la estrecha colaboración de Tu Huesca, el Club Atlético Sobrarbe, Tempo Finito y la comarca.

El burgalés afincado en Jaca Luis Alberto Hernando Alzaga, seis veces campeón del mundo de Ultra Trail y miembro del equipo Adidas Terrex, consiguió el mejor tiempo de la Gran Trail, concluyendo el ambicioso recorrido de 70 kilómetros y 3.000 metros de desnivel positivo en siete horas y diecinueve minutos.

Le acompañaron en el podio Urko Valdivielso, del Zornotza, a poco más de siete minutos, y Joan Solanas, que llegó tercero pocos segundos después que el segundo. Néstor Arilla, de Montañeros de Aragón Barbastro, fue cuarto.

Myrvete Zekaj fue muy superior en la categoría femenina.
Myrvete Zekaj fue muy superior en la categoría femenina.
Chito Ronda

Por su parte, Myrvete Zekaj Duli logró el mejor tiempo femenino, llegando a meta después de nueve horas y treinta y cinco minutos y con más de hora y media de adelanto sobre la segunda clasificada. Entre las corredoras también estaba María Ahís Adell, campeona europea de Rugby con la selección española. Segunda fue Miriam Llop, del Zalagarda, y tercera Vanesa Martínez, del Andandaeh.

Sonia López se impuso en la Trail sobre una distancia de 32 kilómetros.
Sonia López se impuso en la Trail sobre una distancia de 32 kilómetros.
S.E.

En el recorrido más corto, de 32 kilómetros y un desnivel positivo de 1.200 metros, han sido Julien Jorro y Sonia López Bañuelos los claros vencedores, cosechando tiempos de dos horas treinta minutos y tres horas diecisiete respectivamente. Segundo ha sido Carlos Ciprés y tercero Antonio Sánchez, y entre las chicas completaron el podio Cristina Puértolas y Marta Benito.

La jornada transcurrió según lo previsto por sus promotores, reconciliando a los deportistas aficionados al trail running con las competiciones de larga distancia en Aragón tras dos complicados años a causa de la pandemia. Un total de 383 corredores y corredoras (120 en la Gran Trail y 263 en la Trail) han disfrutado así de emblemáticas localidades de la comarca altoaragonesa de Sobrarbe como Los Molinos, San Juan de Toledo, Oncíns o Badaín, y de buena parte de los caminos que a día de hoy son transitables gracias a la labor que para su mantenimiento realizan asociaciones, colectivos y ayuntamientos del entorno.

Aragón, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja, Navarra y Cantabria han sido las principales procedencias de los participantes, que en la tarde del sábado ponían el broche de oro a su encomiable esfuerzo con un animado encuentro en el Parque Navateros de Aínsa.

José Luis Bergua, coordinador del grupo de voluntarios del CAS, señalaba que “la carrera ha discurrido con total normalidad, sin incidentes, gracias a la magnífica organización y en especial al importante papel de los más de ochenta voluntarios, que con su trabajo han contribuido a que corredores de diferentes puntos de España y también de Francia, conozcan y disfruten de este entorno maravilloso en el que vivimos”.

Por otro lado, ha sido indispensable la contribución que Editorial Alpina, Estrella Galicia, Noguero Somontano, Infisport, Coros, Tuga Active Wear y Central de Reservas en calidad de patrocinadores han aportado a la prueba que en la presente edición llevaba como señas de identidad la calidad del servicio al corredor y la sostenibilidad. En ese sentido, se ha evitado el uso de plásticos en los avituallamientos y balizas adicionales más allá de los marcajes de PR y GR existentes. Para su eficaz cumplimiento se ha contado con el asesoramiento de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, institución con la que el Ayuntamiento de Aínsa tiene firmado un acuerdo de custodia del territorio desde el año 2016.

El deporte como dinamizador

La organización de eventos deportivos como la Gran Trail de Sobrarbe suponen para la zona un impulso de gran relevancia, tanto para dar a conocer las posibilidades y los espacios de gran belleza con los que cuenta, como para apoyar al tejido empresarial vinculado al turismo. La organización de la prueba supone una inversión de 35.000 euros, que se traducen en 100.000 de retorno para el territorio.