Deportes

CICLISMO

Un monumental Pablo Castrillo gana el Valenciaga

El jaqués del equipo Lizarte se ha llevado con autoridad la carrera más prestigiosa del calendario aficionado

Pablo Castrillo, con la txapela y el trofeo de campeón
Pablo Castrillo, con la txapela y el trofeo de campeón
S.E.

Pablo Castrillo llama con fuerza a las puertas del profesionalismo. El jaqués, hermano pequeño de Jaime, ciclista del equipo Kern Pharma, ha ganado este domingo en Eibar el Memorial Valenciaga, la prueba más prestigiosa del calendario Elite y sub 23 nacional y que forma parte de la Copa de España. De hecho, se suele decir que quien gana el Valenciaga tiene casi asegurado su salto al ciclismo profesional.

Castrillo ha rematado una labor tremenda de su equipo, el Lizarte. La carrera ha estado marcada por la fuga del italiano del equipo Eolo Kometa Davide Piganzoli, que saltó a casi cuarenta kilómetros de meta en un ataque que parecía una locura.

Pero el italiano, buen escalador, ha exhibido una forma buenísima y en su pulso al pelotón ha llegado a meter minuto y medio de distancia. Por detrás, Lizarte se ha hecho con el control del pelotón para endurecer la penúltima subida, a Ixua, y una vez coronado, para reagruparse en el descenso y tirar a bloque en el llano camino de la última subida, Usartza.

El último alto comenzaba a ocho de meta y terminaba a dos y medio. Los rosa han realizado una gran labor, pero no lograban recortar lo suficiente. Entonces Castrillo tomó el protagonismo. 

El jaqués ha saltado a cinco de meta, cuando quedaban dos y medio de ascensión, y con un minuto y nueve segundos de desventaja sobre Piganzoli. Pero el jaqués, ganador de la Subida Gorla hace escasos días, ha subido como una locomotora. En un kilómetro ha recortado casi cuarenta segundos, y a quinientos metros de coronar Usartza ha adelantado al italiano, al que no le ha dado ni opción de seguirle a rueda.

Ya en la cima, descenso hacia la meta, en el que Castrillo ha podido paladear la victoria en meta, la más importante de su carrera y la tercera en apenas un mes. Una temporada espectacular del jaqués que acaba de empezar.

En declaraciones al club organizador Castrillo ha dicho que "el equipo ha estado perfecto de principio a fin. En Ixua han endurecido la marcha y han hecho la selección. Ha sido un trabajazo para que yo pudiera rematar".