Deportes

CICLISMO

La Marcha Cicloturista BTT HU108, con ilusiones renovadas

La marcha se celebra el próximo 14 de mayo y alcanza por primera vez el millar de participantes

Organizadores y autoridades, en la presentación de la marcha
Organizadores y autoridades, en la presentación de la marcha
A.H.

La Marcha Cicloturista BTT HU108 ha presentado este martes su cuarta edición, que se celebrará el próximo día 14 de mayo. La prueba sigue con su proceso de crecimiento constante, y este año contará con una participación de un millar de bikers. En cuanto a las características técnicas, la prueba mantiene sus dos recorridos, seña de identidad de la carrera, la Gran Fondo, de casi 108 kilómetros, y la Medio Fondo, que comparte recorrido, con 65. Ambos arrancan y finalizan junto al Palacio de Congresos de Huesca. Toda la información, así como el proceso para inscribirse, que permanece abierto todo este mes de abril, se encuentra en la web de la prueba, www.hu108.es.

El acto de presentación ha contado con Lorenzo Villacampa y Sergio Ramón, como organizadores, junto a representantes de diversas instituciones como Sofía Avellanas, de la Diputación Provincial de Huesca, José María Romance, del Ayuntamiento de Huesca, Roberto Orós, de la Comarca Hoya de Huesca, y Fernando Blasco, de TuHuesca.

Y esta cuarta edición quiere ser también parte de esa vuelta a la normalidad postpandémica. Aunque el año pasado se pudo celebrar la tercera, con restricciones de participación y sanitarias, este año se podría decir que volverá a lo que era.

Esta presentación ha estado conducida por el periodista José Luis Rodrigo, y la ha abierto Avellanas, quien se felicitaba por ver una nueva edición. “Es una de las pruebas más emblemáticas en nuestra comarca, símbolo de territorio y que nos pone en valor. Es un recorrido espectacular, que habla bien de cómo somos y la suerte que tenemos de vivir donde vivimos. La organización es muy cuidada y con varios recorridos también crea escuela para los niños”.

Ya desde la organización Lorenzo Villacampa ha agradecido el apoyo de instituciones y patrocinadores, y ha asegurado que llegan con ilusiones renovadas. “Tenemos ganas para el día 14 de mayo, y más sabiendo que lo vamos a poder hacer mejor después de los dos últimos años, al menos lo tendremos un poco más sencillo”. También ha destacado el récord de participación, y ha señalado que los cicloturistas pertenecen a siete nacionalidades, y que de los españoles hay catorce regiones representadas. Asimismo ha explicado que de nuevo colaboran con El Sueño de Vicky y que parte de cada inscripción se donará a esta asociación de lucha contra el cáncer infantil. En cuanto al invitado de esta edición, no ha querido desvelarlo ya que todavía no está cerrado, pero ha dejado entrever que será una persona relacionada con el mundo del ciclismo y de mucha repercusión.

Sergio Ramón ha incidido en los aspectos técnicos. “Es una carrera por, para y de Huesca, que no cambia el formato. El recorrido corto es bastante llano, la parte más sencilla del largo y evita los dos bucles más duros a La Peña y Salto del Roldán”. También ha presentado el maillot de esta edición, en color vino y blanco, y ha destacado que todo el recorrido está balizado, por lo que esta ruta se está usando todo el año por ciclistas y senderistas, lo que supone una buena promoción. Además, todos los participantes estarán geolocalizados y se podrá seguir sus evoluciones en una app.

Fernando Blasco ha destacado la importancia de los eventos deportivos en la provincia, que antes de la pandemia eran alrededor de medio millar, que suponían la llegada de 600.000 turistas y un impacto económico de 75 millones de euros. Y ha explicado que la pandemia ha recortado mucho estas cifras, por lo que mantener pruebas como la HU108 es una gran noticia.

Orós ha incidido en el hecho de que la ciudad de Huesca capitalice un esfuerzo para despertar ese “músculo dormido” que es la bicicleta, y que con muchas entidades menores alrededor, que no pueden organizar un evento así, esa unión permite hacer algo “grande” y que se puede aprovechar todo el año.

Y José María Romance también ha destacado el hecho de que esta prueba hacía falta en la ciudad y de que los organizadores están yendo poco a poco para seguir creciendo en el futuro.