Deportes

SENDERISMO - JORGEADA

500 personas recorrerán el trayecto de Zaragoza a Huesca en La ‘Jorgeada’ de Aragón 

Será del 22 al 23 de abril y las inscripciones se harán hasta este martes

Presentación de la marcha frente al palacio de la Aljafería en Zaragoza.
Presentación de la marcha frente al palacio de la Aljafería en Zaragoza.
S.E.

La ‘Jorgeada’ de Aragón, que tiene lugar durante los días 22 y 23 de abril, espera contar en su XXI edición con cerca de 1.000 participantes entre los cuatro recorridos posibles, aunque, hasta este lunes, se habían registrado 500 inscripciones. Esta cita es de carácter anual y está organizada por la Asociación Deportiva Os Andarines de Aragón.

La modalidad más extensa de participación es la que transcurre entre Zaragoza y Huesca, lo que supone 80 kilómetros; la de Zuera a Huesca, con 50 kilómetros; desde Almudévar hasta Huesca, 18 kilómetros; y la ‘Chiquifam’, para los más pequeños, desde Zaragoza hasta San Juan de Mozarrifar.

Este año, la salida será el 22 de abril desde el Palacio de la Aljafería, que será también el punto de encuentro de los andarines y de “todos los zaragozanos que quieran acercarse hasta allí”, donde se ofrecerá moscatel y galletas, indicó el presidente de Os Andarines, José María Gallego, durante la presentación de la cita, que tuvo lugar este lunes en el entorno del Parlamento aragonés.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, apuntó que es un honor que se elija La Aljafería para la salida de esta cita que cumple 21 años. “Estamos encantados de que esta actividad siga así y ya se ha convertido en uno de los actos importantes del Día de Aragón”.

Gallego detalló que a las 21:30 horas se lanzará el cohete y comenzará la andada hasta la plaza del Pilar, desde donde se realizará la salida “oficial y libre”. Además, el grupo de participantes estará encabezado por una pancarta. Durante el recorrido, los andarines dispondrán de varios puntos de avituallamiento. Una vez en Huesca, la organización recibirá a los andarines y corredores con todo tipo de bebidas antes de la comida popular que será en el Palacio de Deportes de la capital oscense. Ya en la ciudad altoaragonesa se sube a la ermita de San Jorge para la imposición del pañuelo al santo.

El plazo de inscripción termina este martes y desde la organización agregaron que se espera rondar los 1.000 participantes, aunque hasta este lunes se habían formalizado algo más de 500. “La mayoría de la gente se apunta en el último momento”, aseguró Gallego.

Para hacer la inscripción, los interesados deben dirigirse a la página web de Os Andarines: ‘https://osandarines.com/andadas-jorgeada/’. Los precios para participar varían desde los 10 hasta los 38 euros, en función de la modalidad escogida, la edad y si la persona está federada o es socia.