Deportes

carreras por montaña

La Osán Cross abre el domingo las populares del Alto Gállego

La prueba, de 20 kilómetros y 1.000 metros de desnivel, más sostenible carreras por montaña

Carlos Allué, Berta Fernández, Jesús Sánchez y Lourdes Arruebo, ayer en la presentación.
Carlos Allué, Berta Fernández, Jesús Sánchez y Lourdes Arruebo, ayer en la presentación.
M. P.

El circuito de carreras populares Pirineos Alto Gállego vuelve en su XV edición y comienza la Liga Comarcal de ocho eventos con la carrera Osán Cross Mountain que este domingo llega a sus trece ediciones.

Esta prueba es la primera vez que forma parte de dicho circuito. Tiene salida y llegada en el pueblo de Osán, municipio de Sabiñánigo, cuenta con un recorrido de 20 kilómetros de distancia y 1.000 metros de desnivel, y parte del mismo discurre por las cuevas y el puerto de Santa Orosia.

El pasado día 5 se cerraba el periodo de inscripción con unos 200 inscritos, aunque los rezagados también tendrán plaza.

Hasta ahora la organización de esta carrera corría a cargo de la Asociación de Vecinos de Osán, pero en esta edición toma el relevo la Sección de Montaña de GMS (Grupos de Montaña Sabiñánigo). En la presentación ayer del evento, desde la organización, Jesús Sánchez comentó que, en esta prueba, “muy querida por los corredores, han nacido muchos de los que ahora son campeones de España de carreras por montaña”. Y apuntó que en la Osán “todo es posible”, no en vano “hay corredores valientes que el día de antes salen corriendo a las doce de la noche de Huesca, llegan a Osán y participan en la carrera, y alguno, hasta vuelve corriendo”.

Sánchez agradeció el apoyo de las instituciones, de los colaboradores y de los patrocinadores, “para poner esta actividad otra vez en marcha tras dos años de pandemia”.

La salida es a las nueve y media de la mañana y se espera a los primeros en meta pasadas las once, el récord está en 1 hora y 36 minutos.

En esta ocasión, la carrera deja de usar vasos de plástico y botellines de agua en los avituallamientos y la bolsa del corredor llevará un vaso de silicona. “Esta acción es fruto de una campaña de sensibilización ambiental que quiere promover las buenas prácticas y reducir los envases de plástico. Para llenar los vasos habrá unos depósitos de agua y así no se utilizan botellas”, explicó la presidenta comarcal Lourdes Arruebo. Indicó también “que con el fin de intentar reducir la huella, la cinta que se utiliza para el marcaje del mismo, es biodegradable, tanto la de esta carrera como la de todas que forman parte del Circuito comarcal”.

El concejal de deportes Carlos Allué que fue séptimo en el Trail de Sobrarbe, y participara en la osan Cross Mountain, apuntó como favoritos a Fran Naval, corredor de GMS, y Ander Cangas que fue profesional de ciclismo.

La alcaldesa Berta Fernández, destacó los seguidores que tiene en Sabiñánigo y su municipio el deporte al aire libre. “Esperamos que la del domingo sea una buena jornada y que el tiempo acompañe. Este es un buen motivo para disfrutar de un día al aire libre”. Y agradeció que GMS apueste por esta carrera. “Este es uno de los clubes más longevos de Sabiñánigo y un gran exponente en nuestra localidad siendo el deporte de montaña uno de los que más adeptos tiene”.

Al acabar la carrera, a los participantes les esperará a la llegada un plato de migas. “Queremos que esta edición sea una fiesta como la que vivíamos antes de la pandemia en la Osán Cross Mountain”, concluye Jesús Sánchez.