Deportes

DEPORTES DE INVIERO

El Club Hielo Jaca pierde la final de la Copa del Rey en la prórroga

Los jaqueses llegaron a remontar en dos ocasiones y recibieron el gol del empate a cinco minutos de acabar

Cerca de un millar de aficionados siguieron la final de la Copa del Rey en el pabellón de hielo de Jaca.
Cerca de un millar de aficionados siguieron la final de la Copa del Rey en el pabellón de hielo de Jaca.
Ricardo Grasa

CLUB HIELO JACA 4

CLUB GEL PUIGCERDÀ 5

Club Hielo Jaca: Barbo (p.), Salvador (p. s.), A. Betrán, Biec, Encinar, Monge, Carbonell, Vizcarra, Chaín, Capillas, Adrián Torralba, Andrés Torralba, G. Betrán, Serrano, Pantoja, Escartín, Lacasa, Tello, Fernández, Brabo, Luis y Casaus.

Club Gel Puigcerdà: Rapún (p.), Lucarini (p. s.), Paul, Gómez, Granell, Rondán, Rius, Morer, Caballero, Ribot, Marsal, Boronat, Durán, Monés, Jociles, McGovern, Skutar, Kelvey-Brown, Costa, Zemchenko e Ivanov.

Parciales: 0-1, 2-2 y 2-1. Prórroga: 0-1.

Goles: 0-1 Minuto 12: McGovern. 1-1 Minuto 25: Pantoja. 2-1 Minuto 26: Lacasa. 2-2 Minuto 39: Granell. 2-3 Minuto 40: Granell. 3-3 Minuto 43: Pantoja. 4-3 Minuto 47: Pantoja. 4-4 Minuto 56: Zemchenko. 4-5 Minuto 61: Zemchenko

Árbitros: Roshchyn, Meyer, Trobajo y Biec.

Incidencias: 946 espectadores en el pabellón de hielo de Jaca.

Un ‘gol de oro’ marcado por el ruso Ignat Zemchenko a los 19 segundos de la prórroga convirtió al Club Gel Puigcerdà en campeón de la Copa del Rey para desolación tanto de los jugadores del Club Hielo Jaca, como de la mayor parte del millar de aficionados que han presenciado la final este domingo en el pabellón jaqués, donde ha habido un buen número de seguidores visitantes.

Ese fatídico desenlace ha condenado a un Club Hielo Jaca que ha dominado buena parte del partido, llegando a tirar casi el doble de lanzamiento (43 frente a 23). Sin embargo, la calidad de los delanteros extranjeros del equipo gerundense y su dominio de las jugadas en superioridad ha decantado la balanza.

De hecho, el Puigcerdà ha aprovechado una sanción al capitán, Guillermo Betrán, para encerrar los locales, que han aguantado dos minutos en inferioridad, pero a los nueve segundos el canadiense Sean McGovern abría el marcador tirando en una posición franca ante el meta Raúl Barbo. Mediado el primer tiempo, los médicos han atendido al visitante Oriol Boronat, que ha sufrido un fuerte choque con un jugador local y dejó el partido, volviendo con muletas para celebrar el título.

En un espectacular segundo periodo, Jaca ha dado la vuelta al partido marcando dos goles en 43 segundos. Pablo Pantoja se ha sacado un gran disparo, tras un pase de lado a lado de Alejandro Carbonell, en una superioridad numérica; y después, Daniel Lacasa le ha colado la pastilla por arriba al meta visitante, el jaqués Julio Rapún, estando los locales con un jugador menos.

Jaca ha gozado de ocasiones para anotar el tercer gol, pero a dos minutos del descanso ha sufrido dos sanciones en 21 segundos (una a Pablo Pantoja y otra a Javier Luis), que ha acabado pagando muy caro, debido a que el Puigcerdà les ha encerrado en defensa y ha remontado el partido con sendos goles de Nacho Granell, uno por cada lado, marchándose a los vestuarios con 2-3.

Pese a ese revés, Jaca se ha venido arriba en el último periodo y ha vuelto a adelantarse marcando dos goles en cuatro minutos. Pablo Pantoja ha puesto el empate en un gran disparo desde la derecha en otra superioridad y Jaime Capillas ha adelantado a los locales robando el puck en ataque y combinando con Pantoja, que ha batido de nuevo a Julio Rapún.

En la recta final, el Puigcerdà ha tenido que volcarse más en ataque en busca de un empate que ha materializado Ignat Zemchenko en un disparo cercano. Con el 4-4, ha habido 15 minutos de descanso antes de disputar una prórroga de 20 minutos, con tres jugadores por equipo. El tiempo extra ha sido un visto y no visto, pues Zemchenko ha aprovechado una indecisión en defensa, batiendo a Barbo a los 19 segundos en el único tiro, desatando el delirio de los visitantes, que han levantado la Copa en presencia de los jaqueses, que han recibido cariacontecidos sus medallas de subcampeón.

Reacciones

Para Guillermo Betrán, “el equipo ha dominado muchísimas partes, pero ha tenido lagunas de dos, tres o cinco minutos en cada tiempo que cuestan los partidos”. “Lo hemos dado todo y no ha podido ser”, apuntó el capitán del equipo jaqués, con “la pena de no haber podido ganar la Copa”, cuando “había mucha gente y buen ambiente en la pista”.

Con respecto a la temporada (tras caer en semifinales en la Liga y perder la final de la Copa) indicó que “queda un sabor agridulce”. “No es un fracaso, pero el objetivo era ganar algún título y no lo hemos hecho”, dijo el defensa, para el que “hay analizar qué se ha hecho bien y mal, y ya empezar a preparar la temporada que viene”.

Daniel Lacasa señaló que “el equipo está sin palabras” tras el gol de oro. “Esta noche vamos a soñar con esa jugada fatídica”, declaró el delantero, agregando que “el equipo ha dominado y tenido más ocasiones, pero el Puigcerdà ha sido más efectivo y ha aprovechado su power play, que es letal y con eso nos han hecho mucho daño”.

Lo más triste de esta temporada es no conseguir un título, porque lo merecíamos. Somos un equipo muy joven que fue de menos a más y viene una cantera impresionante con una calidad espectacular”, dijo, lamentando “haber jugado bien y no haber sabido poner ese broche de oro”.

Etiquetas