Deportes

ORIENTACIÓN A PIE

Ibort y Huesca viven un gran fin de semana deportivo

Cerca de mil quinientos participantes disfrutan del Campeonato de España de relevos, sprint y media distancia

Espectacular salida en masa en Ibort.
Espectacular salida en masa en Ibort.
Peña Guara

Ibort (Sabiñánigo) y Huesca albergaron durante el fin de semana, desde el jueves al domingo, el Campeonato de España de Orientación a pie en sus modalidades de Relevos Clásicos, Sprint y Media distancia, que resultó un éxito y una gran fiesta deportiva.

La prueba reunió a cerca de 1500 participantes llegados desde todo el país que se disputaron los títulos de Campeones de España de las diferentes categorías.

El viernes se disputó la prueba de Relevos Clásicos en Ibort, una carrera espectacular con salida en masa de los cerca de cuatrocientos primeros relevistas y en la que las distintas comunidades autónomas lucharon por los pódiums.

En la categoría Senior la Comunidad de Madrid consiguió el doblete llevándose la victoria femenina y masculina.

La jornada del sábado la ciudad de Huesca se vistió de gala para albergar la prueba de distancia Sprint. Estrenando un formato novedoso en España, la competición se dividió en dos pruebas diferentes.

Por la mañana una carrera clasificatoria llevó a los cerca de mil trescientos participantes a recorrer la parte baja del casco histórico de la ciudad. Por la tarde, la final que decidió a los Campeones de España discurrió por toda la zona antigua de la ciudad con una espectacular meta en la plaza Luis López Allué, que vivió su punto álgido con la retransmisión en directo por televisión de los corredores de categoría Elite.

Álvaro Casado y Ana Isabel Toledo fueron los triunfadores de esta categoría, llevándose además del título de Campeones de España un jamón de Cárnicas Ferrer.

Como punto final, el domingo la competición volvió de nuevo a Ibort para celebrar la prueba de Media Distancia.

Durante cinco horas todos los participantes disfrutaron de los recorridos propuestos por la organización por el precioso bosque de la zona.

En esta prueba fueron Pau Llorens y Ana Isabel Toledo los que consiguieron la victoria en categoría Elite.

Tras estas tres pruebas, la comunidad autónoma ganadora absoluta del Campeonato de España fue la Comunidad de Madrid, seguida de Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana.

Mientras que en cuanto al Campeonato de España de Clubs, el campeón fue el CAT-O, seguido del Colivenc y en tercer lugar el COMA.

Hay que destacar la excelencia de la organización por parte del Club Peña Guara y su gran equipo humano de más de ochenta voluntarios que hicieron posible que el evento fuera todo un éxito, tal y como destacaban todos los participantes tras terminar las pruebas.

Las tres pruebas fueron emitidas en directo por streaming a través de los canales oficiales de la FEDO y de Aragón Deporte con una calidad de retransmisión nunca vista hasta ahora en España, algo muy positivo para seguir aumentando la visibilidad de este deporte.

La organización agradece su apoyo a las distintas instituciones que han hecho posible el desarrollo del evento: los ayuntamientos de Huesca y de Sabiñánigo, la Comarca del Alto Gállego, TuHuesca, el Gobierno de Aragón y las Federaciones Española y Aragonesa de Orientación.