Deportes

NUEVA EDICIÓN

Barbastro celebrará el 5 de mayo su XXVI Gala del Deporte

El 27 y 28 de abril habrá una jornada de formación y el 13 de mayo una charla-coloquio sobre natación artística

Gran Gala del Deporte en Barbastro. Premiados, presentadores y autoridades
Imagen de la edición del año pasado.
Á. H.

Barbastro celebrará el próximo 5 de mayo su XXVI Gala del Deporte, el acto en el que reconocerá los méritos realizados por deportistas, equipos, entrenadores, jueces y patrocinadores durante 2021.

En esta ocasión son 22 los galardonados en las diez categorías establecidas, esto es, patrocinio deportivo, juez deportivo, técnico deportivo, equipos más destacados absolutos y no absolutos, deportistas con proyección deportiva y mejores deportistas y deportistas a nivel internacional, así como los reconocimientos especiales.

La relación de galardonados la encabezan el ciclista Iván Pañart y la atleta Verónica Escartín, elegidos mejores deportistas en 2021, además de una mención especial al piloto barbastrense José Ramón Castillón y a su copiloto Concha Velázquez.

Programa de la jornada formativa.
Programa de la jornada formativa.
Ayuntamiento de Barbastro

Cinco han sido los galardonados como deportistas con proyección deportiva en 2021. Se trata del atleta Arturo Armisén; Marcos Rafel, en bádminton; la gimnasta María Pueyo; y Nicolás Gilaberte y Bruno Pañart, en baloncesto.

En la modalidad de equipos, en categoría absoluta se reconocerán los méritos del equipo sénior de Unión Basket Barbastro, que en 2021 logró el ascenso a 1ª Autonómica.

Por lo que respecta a los equipos no absolutos, los premiados son el equipo cadete B de la AD Barbastro Base; el equipo juvenil de rítmica del Club 2000 Barbastro; y el equipo infantil mixto 12-14 de gimnasia estética de grupo del Club 2000 Barbastro; además de la mención especial al equipo de ajedrez del IES Martínez Vargas.

Fernando Fernández y Antonio García Valerio, entrenadores del equipo femenino del voleibol de la SMA y artífices del renacer de esta modalidad en nuestra ciudad, serán los homenajeados en la categoría de técnico deportivo. César Abraldes, que desde 2019 es miembro del staf de Aso, la empresa organizadora del Rally Dakar, recibirá el galardón al juez deportivo. Y el galardón para el patrocinio deportivo será para la Clínica Dental Naval Navarro.

Además, la XXVI Gala del Deporte de Barbastro tendrá dos reconocimientos especiales, a Luis Masgrau Gómez y a Sandra Salamero Ayén, en este caso a título póstumo.

Jornadas de Deporte y Formación

En el marco de la Gala del Deporte, este año volverán a celebrarse las Jornadas de Deporte y Formación que, bajo el título de ‘Construyendo futuro’, se realizarán en tres sesiones.

Paco López, ex entrenador del Levante, será el encargado de abrir estas Jornadas el miércoles 27 de abril. Acompañado por su cuerpo técnico con experiencia en la Primera División del fútbol nacional, López dirigirá una jornada de trabajo para entrenadores locales y de la zona. Esta sesión de trabajo, con aforo reducido, está dirigida a técnicos no sólo de fútbol, sino también de otras modalidades deportivas que puedan aprovechar la filosofía de trabajo de López, en el que el deportista es uno de los factores más importantes.

El jueves 28 de abril, a las 18 horas en el auditorio del Centro de Congresos, Paco López y su cuerpo técnico ofrecerán la charla “Cómo transformar el proceso de entrenamiento y qué tipo de relaciones emergen en este proceso”, abierta a todo el público que desee asistir hasta completar el aforo. Está confirmada la presencia de un grupo de entrenadores aragoneses, dado el interés despertado por esta conferencia en el Comité de Entrenadores de la Federación Aragonesa de Fútbol que en 2022 está celebrando su centenario.

Las Jornadas de Deporte y Formación finalizarán el 13 de mayo, con una charla-coloquio sobre natación artística, con presencia de integrantes del CN Kallípolis, nadadoras olímpicas y jueces y entrenadoras internacionales.