Deportes

CICLISMO

La Orbea Monegros celebra su veinte cumpleaños mirando al cielo

La prueba se celebra este sábado y se ha presentado este miércoles en Huesca

Escalzo, Sanjuan, Avellanas y Nájera, durante la presentación
Escalzo, Sanjuan, Avellanas y Nájera, durante la presentación
A.H.

La Orbea Monegros, por fin, celebra este sábado día 23 de abril su vigésima edición, un aniversario que debía haber tenido lugar en 2020, pero la Covid retrasó dos años hasta ahora. Y con esas ganas e ilusión acumuladas llega una de las pruebas de BTT más importantes de Europa, que este miércoles ha sido presentada en Huesca. Eso sí, este aniversario llega con la incertidumbre de la climatología, porque durante toda esta semana se anuncian lluvias, también el sábado, lo que puede afectar al desarrollo de esta Maratón Orbea Monegros.

En la presentación han participado Sofía Avellanas, en representación de la Diputación Provincial de Huesca, Juan Escalzo, alcalde de Sariñena, Armando Sanjuán, presidente de la Comarca de Monegros, y Juan Carlos Nájera, director de la prueba.

Como ya es habitual, las 8.000 plazas disponibles se agotaron al poco tiempo de abrir la inscripción, 6.000 de ellas para la maratón, de 118 kilómetros, y las otras 2.000 para la media maratón, de 81,7 kilómetros. Las salidas, desde Sariñena y junto al recinto ferial, serán a las 12 horas para la maratón y a las 13:30 para la media.

Una fiesta que regresa de este modo a Monegros como uno de los eventos deportivos más importantes de la provincia, y que supone otro pequeño paso hacia la normalidad.

Esta marcha está organizada de manera conjunta por Orbea, la Comarca de Monegros y el Ayuntamiento de Sariñena.

Sofía Avellanas, en el turno de intervenciones, ha destacado lo que supone que se cumplan veinte ediciones. “Se pone en valor un territorio único, el desierto más grande de Europa, y un ejemplo de lo que es la magia de esta provincia”. También ha recordado el acto de homenaje que tuvo lugar hace pocos días en Sariñena, y sobre las malas previsiones meteorológicas, ha señalado que la Orbea tiene ese punto de aventura que este año seguramente se ponga más de manifiesto.

Juan Escalzo ha mostrado su alegría por volver a celebrar la marcha y ha recordado que en diciembre el consistorio recibió el premio a Ciudadanía y Deporte en la Gala del Deporte Aragonés. Ha agradecido su labor a todos los representantes institucionales desde que la Orbea se puso en marcha, y a voluntarios, Cruz Roja, Guardia Civil o Protección Civil. Y ha anunciado que se ha solicitado la declaración de la prueba como Bien de Interés Turístico Deportivo. Además ha anunciado que se va a colocar un mural a modo de Photocall para que la gente se pueda hacer fotos y participar en el sorteo de diversos premios.

Armando Sanjuan ha destacado la importancia que tiene este evento para toda la comarca y ha asegurado que todos los que vienen salen encantados. “La Orbea es una muestra de la marca Monegros, se presentó en Fitur y cumple veinte ediciones, los mismos años que tiene la propia comarca”. También ha recordado que esta prueba supone un trabajo de meses y que esta semana ya se están preparando las bolsas del corredor y los dorsales para el sábado.

Y Juan Carlos Nájera ha dado algunos datos técnicos de esta edición, que no varía con respecto a las últimas. Ha agradecido el apoyo institucional y ha definido el éxito de la Orbea Monegros. “Es escuchar al protagonista, que es el participante. Empezamos en 2001 con una prueba de semiaventura, con roadbook, con un espíritu, y luego nos hemos ido adaptando a lo que requieren los ciclistas. Ahora son 8.000, con un circuito cerrado y balizado y no les falta de nada”.

También ha destacado el marco. “Es fundamental. En principio teníamos dos opciones para el emplazamiento, Monegros y el desierto de Tabernas en Almería. Vine en primer lugar porque me caía más cerca y tras recorrer tres días la zona vi claro que Almería podría esperar”.

En esa evolución ha señalado el ampliar a dos recorridos con uno más asequible, el hecho de contar con cuatro avituallamientos, más el de meta, con productos específicos para celiacos, por ejemplo.

También ha dado algunas cifras. “Los alojamientos son limitados, y por eso habrá 839 autocaravanas y campers de viernes a domingo, más 180 personas que dormirán en las piscinas. Vienen también tres autocares, algo en lo que insistimos porque nos preocupa la sostenibilidad”.

Como bikers destacados estarán las deportistas del Orbea Factory Team Sandra Jordá y la italiana Virginia Cancellieri, así como el francés Arnaud Jouffroy, y también el medallista olímpico Asier Maeztu. “Queremos reforzar la imagen femenina de la prueba. Hay 800 inscritas, que es una cifra muy razonable, y queremos profundizar en eso, porque las mujeres son importantes en la Orbea”. Además, también ha destacado la participación internacional, con hasta seis nacionalidades, aunque no es una prioridad.

Y ha señalado por último que el hecho de coincidir con San Jorge ha supuesto alguna dificultad más, pero que gracias a la cooperación de todos va a salir adelante. Orbea aporta a 138 personas que se unen a los voluntarios de la zona y a personal de las instituciones, Protección Civil, Guardia Civil y Cruz Roja.