Deportes

carreras por montaña

Plasín, podio en una “carrera de locos”

El oscense completó la Andomita, de 420 kilómetros

Plasín, durante el recorrido de esta carrera de ultradistancia por tierras catalanas.
Plasín, durante el recorrido de esta carrera de ultradistancia por tierras catalanas.
S.E.

La pasada semana se celebró la primera edición de la Andomita. Es una prueba que unía la playa de la Almadrava, en el municipio tarraconense de Vandellós y Hospitalet del Infant, con S. Julià de Lòria, situada en el pequeño país vecino de Andorra. Una prueba, una carrera, una aventura de 420 km con 20.000 metros de desnivel positivo, la prueba de estas características más larga de la península ibérica.

El lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales el viernes a las 23 horas daba paso a la salida a los 32 corredores que se atrevieron a afrontar esta primera edición. Los participantes tendrían hasta 130 horas, es decir, hasta el jueves a las 9 horas, para lograr llegar a meta. Entre los participantes se encontraba el oscense Óscar Plasín, corredor de Peña Guara, gran amante de los kilómetros y con mucho bagaje en el mundo del ultrafondo en montaña. Recordamos a Plasín como ese corredor que en septiembre de 2015 completó en 11 días los cerca de 800 km de la Transpirenaica en aquel reto que se llamó la GR11en11 y que consiguió recaudar más de 45.000 euros en un proyecto solidario de ayuda a la investigación contra el cáncer. O el mismo que en el 2018 subió al pódium de Euforia, una prueba que daba la vuelta al principado de Andorra tras un recorrido de 233 km.

En este caso se enfrentaba a 420 km sin balizar donde el uso del track y los conocimientos de navegación son básicos pasando por sierras como las del Mestral en Tarragona. Montsec en Lleida, hasta traspasar la frontera que da paso a Andorra a través del Coll de la Gallina y descender a S. Julià de Lòria.

Lugares emblemáticos como el propio Congosto de Montrebei, tramos excesivamente delicados como algún paso por la Sierra del Montsant o la del Montsec, zonas con bastante nieve como la zona de Sant Joan de l’Erm, o el paso por pequeños pueblos tan bonitos como Ciurana, Prades, Ager, Llagunes o Civis, con una meteorología que en general respetó, aunque durante la primera jornada hubo verdaderos vendavales a su paso por la Sierra de Llabería, con la aparición de algo de lluvia durante la tarde noche del martes.

Plasín desde el primer momento optó por formar equipo con otro gran corredor como es el vasco Imanol Aleson, y ambos decidieron realizar todo el recorrido juntos. Pero si la pareja formada por estos corredores apostó por priorizar el descanso, durmiendo 3, 4 y 5 horas las jornadas del sábado, domingo y lunes, el gerundense Francesc Martí apostó más fuerte y sin apenas haber dormido 5 horas en todo el trayecto, logró llegar hasta Andorra en primera posición el miércoles a las 2 de la mañana, 99 horas y un minuto después de haber tomado la salida, tras una última jornada en que el cansancio hizo mucha mella en el catalán, aunque las 8 horas de ventaja acumuladas en el km. 303 finalmente fueron suficientes. Mientras, la pareja formada por Plasin y Aleson, mucho más enteros en las últimas horas, iban recortando tiempo en lo que prometía ser un final emocionantísimo, aunque finalmente una hora escasa separó al vencedor de sus dos perseguidores.

A lo largo de la prueba y al paso de los kilómetros, el goteo de abandonos iba siendo constante. Finalmente, solamente otros tres corredores lograrían cruzar la meta. Serían los catalanes Oriol Antolí y Jonatan Jurado, que junto al abulense Félix Sánchez habían unido sus fuerzas en el ecuador de la prueba y juntos lograron llegar a Andorra tras un tiempo de cerca de 118 horas.

Una prueba única en España, la Andomita, pensada e ideada por Marc Fernández, un catalán con mucha experiencia en la creación de todo tipo de pruebas extremas y en las que siempre destaca el carácter solidario. En esta ocasión, todos los beneficios de la prueba iban destinados a la Asociación AFASIT, que se encarga de ayudar a las familias que han padecido abusos sexuales infantiles.

Etiquetas