Deportes

cARRERAS POR MONTAÑA

Ayerbe da el salto al trail y a la ultra caminata el día 18 de junio

Estrena una prueba de 57 kilómetros con más de 1.400 metros de desnivel

Presentación ayer de la Trail y la Ultra Caminata Villa de Ayerbe Carnicraba.
Presentación este miércoles de la Trail y la Ultra Caminata Villa de Ayerbe Carnicraba.
J.G.

Ayerbe da un paso más en sus actividades deportivas y organiza este 18 de junio la I Ultra Caminata-Trail Villa de Ayerbe Carnicraba, que se presentó este miércoles en Decathlon Huesca y que organiza el Club Deportivo Padelante con el Ayuntamiento de la localidad.

Se trata de una iniciativa que tenía ya preparada para hacer un par de años, pero que la pandemia ha pospuesto hasta ahora. Tras varios años de caminatas, ahora sube un peldaño y se organiza una prueba mucho más exigente y que, en su vertiente de trail es competitiva.

Tanto la ultra caminata como la trail tendrán 57 kilómetros y un desnivel acumulado de más de 1.400 metros. La prueba transcurre por parajes emblemáticos de la zona, como el Castillo de Loarre o la Virgen de la Peña de Aniés el entorno de Gratal, Puchilibro o Peña El Sol.

El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, destaca que las caminatas y ahora esta prueba suponen una “gran promoción del territorio” y de su naturaleza y patrimonio y una gran ayuda para el desarrollo económico de la localidad por todo lo que supone para el comercio, los hoteles y restaurantes de la zona y no sólo en el día de la prueba, sino que genera visitas de deportistas que realizan por su cuenta los trazados.

El alcalde subraya la importancia de dar a conocer el entorno de Ayerbe y la Sierra de Loarre, con unos “paisajes y vistas espectaculares”. Y recordaba que Ayerbe forma parte de la “red de pueblos mágicos” de España por su dinamismo.

También recordó que, además de esta prueba, se realizaran las caminatas Bajo las Estrellas y la Ruta de las Ermitas en otras épocas del año, todo bajo la organización del CDPadelante, al que agradeció su labor.

El presidente del CD Padelante, José Antonio Sarasa, apuntó que la jornada aúna la vertiente competitiva con la Trail y la no competitiva con la Ultra Caminata, pero en ambos casos, con gran exigencia física por la distancia de 57 kilómetros.

La prueba transcurre casi en su totalidad por pistas, aunque en próximas ediciones se espera ampliar el paso por senderos. Los organizadores destacan que todo es una novedad, al ser la primera vez que organizan una prueba de estas características.

La prueba tendrá lugar el día 18 de junio. La caminata partirá a las 5 de la mañana y la trail, a las 7. La acreditación se podrá hacer tanto el día anterior por la tarde, como antes de la salida de las pruebas.

En el Trail se han establecido tres categorías: sénior (desde 16 años en adelante), veteranos 40 y veteranos 50. Y habrá trofeos para los tres primeros en la general y en cada una de las categorías tanto masculinas como femeninas.

La organización establece doce puestos de avituallamiento, incluyendo el de la salida, donde se servirá un desayuno, y el de la llegada, donde se celebrará una comida tras la llegada. Y habrá dos ambulancias y atención médica.

Las inscripciones pueden realizarse ya. Para la caminata el precio es de 40 euros o 37 para los federados si se realiza hasta el 30 de abril y de 43 y 40 euros para las posteriores hasta el 8 de junio. Y para el Trail, de 45 y 42 euros hasta el 30 de abril y de 48 y 45 para las posteriores.

Las plazas están limitadas a 800 entre las dos pruebas.