Deportes

GIMNASIA RÍTMICA

Inés Bergua: "Queremos aspirar a las medallas, pero sabemos que es difícil"

La gimnasta oscense compite durante este fin de semana en la Copa del Mundo de Bakú (Azerbaiyán)

Inés Bergua.
Inés Bergua.
Irene Da Rocha

Inés Bergua y sus compañeras de la selección nacional de gimnasia rítmica son “ambiciosas” y en esta temporada que acaba de comenzar quieren “aspirar a las medallas”.

Así lo asegura la gimnasta (Huesca, 2004) en una entrevista con DIARIO DEL ALTOARAGÓN, realizada horas antes de su viaje a la Copa del Mundo de Bakú (Azerbaiyán), que se disputa este fin de semana.

“Queremos que se vea progreso y evolución respecto a la anterior Copa de Sofía (Bulgaria), que nos sirvió para saber lo que debemos mejorar”, señala.

Este viernes y este sábado, a las 16 hora española, Bergua, Ana Gayán, Ana Arnau, Mireia Martínez, Salma Solaun y Marta Fernández tratarán de mostrar sus ejercicios “tal y como son” para pasar a las finales por aparatos del domingo, donde podrían ganar alguna medalla.

Recientemente arrancó vuestra temporada en la Copa del Mundo de Sofía. ¿Qué sensaciones tuvisteis en esta primera competición?

Todavía falta mucho trabajo en los ejercicios y a veces hay contratiempos inevitables que influyen, pero Sofía nos sirvió para saber aquello que debemos mejorar y cómo debemos enfrentarnos a la temporada.

Por lo que estamos viendo, todos los equipos están cometiendo muchos errores. ¿Resulta difícil amoldarse al nuevo código de puntuación?

Sin duda se nota la diferencia respecto al anterior código y siempre que algo es nuevo hay que adaptarse. Se busca una esencia diferente a la del código anterior y tenemos que trabajar para lograr enseñarla.

¿Crees que las nuevas reglas benefician o perjudican a la selección española?

Pienso que a lo largo del tiempo nos acabarán beneficiando, pero que antes debemos adaptarnos a ellas y cumplirlas de la forma más estricta posible. Para ello hacen falta sin duda esfuerzo y trabajo de hasta el más mínimo detalle.

Vuestra siguiente parada es la Copa del Mundo de Bakú. ¿Llegáis mejor preparadas después de vuestro debut?

Estos días hemos estado afianzando elementos, modificando ciertas cosas y queremos que en Bakú se vea progreso y evolución respecto a la anterior Copa de Sofía.

¿Qué expectativas tenéis en esta competición?

Queremos obtener el mejor resultado y puntuación posibles, y para ellos nuestro principal objetivo es mostrar los ejercicios tal y como son, con todos los detalles, recogidas y elementos que los caracterizan, así como ganar experiencia como equipo y aprovechar esta Copa para salir al tapiz como un equipo unido y compacto.

Vuestro nuevo ejercicio de 5 aros es el que más está gustando entre el público, el más complejo de los dos y el que mejor os sale de momento. ¿Qué significa para ti este montaje?

Los elementos son competitivos y requieren precisión y coordinación, pero todos ellos no tendrían sentido sin la esencia del ejercicio. Hacerlo significa poder transmitir el amor de Romeo y Julieta con toda la delicadeza y dulzura posible, así como con la fuerza e igualdad que necesitan.

Bergua: “Es muy extraño no ver a las ucranianas en las competiciones”

El mixto llama más la atención por la parte artística. ¿Cómo te sientes al interpretar un tango?

Es una música hecha explícitamente para nosotras y ese punto de partida nos hace ser muy afortunadas, y disfrutarla todavía más en los 2:30 minutos. Durante el montaje hay momentos claramente de tango en los que me siento totalmente integrada a la música y a los movimientos.

Cuando los ejercicios estén del todo pulidos, ¿hasta dónde crees que pueden llevaros?

Son ejercicios muy competitivos y necesitamos exprimirlos al máximo para situarnos en lo más alto (finales y puestos muy altos).

¿Vuestro objetivo es luchar por las medallas en el Europeo de Tel Aviv (Israel) y el Mundial de Sofía?

Sin duda somos ambiciosas y queremos aspirar a ello, pero también sabemos que es difícil y que los ejercicios deben ser ejecutados correctamente, sin fallos y con mucho artístico, que es lo que tenemos en mente en todo momento.

Esta temporada está siendo muy atípica debido a la Guerra de Ucrania. ¿Cómo estáis viviendo este conflicto? Imagino que preocupadas por vuestras compañeras ucranianas.

Es muy extraño no verlas en las competiciones y debe ser muy duro lo que están viviendo. Ojalá este conflicto finalice lo antes posible y ellas y todos puedan volver a la normalidad. Entre todos tenemos que seguir arropando y animando a los afectados aunque el tiempo pase, sin olvidarnos de que ellos siguen sufriendo. 

Etiquetas