Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

Oro y bronce para los Cabestre en el Campeonato de España de carreras por montaña

Carrodilla ganó en categoría juvenil y su hermano Javier fue tercero en la categoría Promesas, mientras que Daniel Osanz fue octavo absoluto

Carrodilla Cabestre, nada más cruzar la meta en Viveiro.
Carrodilla Cabestre, nada más cruzar la meta en Viveiro.
FAM

Carrodilla Cabestre, deportista del Grupo de Tecnificación de Aragón de Carreras por Montaña (GTACAM), ganó este domingo el Campeonato de España de Carreras por Montaña en Línea, en la categoría juvenil (17-18 años) y su hermano Javier, con la Selección Aragonesa, sumó el bronce en promesas (21-23 años).

El título nacional le ha valido a Carrodilla, además, una plaza directa con la Selección Nacional para el Campeonato del Mundo Juvenil de Skyrunning 2022, que se celebrará del 22 al 24 de julio en Arinsal (Andorra).

Los corredores, naturales de Estadilla y miembros del club Montañeros de Aragón de Barbastro, siguen así sumando títulos en sus categorías de edad. El pasado mes de marzo, Carrodilla ya logró la plata en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical; en 2021 ganó tres metales nacionales: la medalla de plata en el Campeonato de España de Carrera en Línea y el oro en la Copa de España de Carreras en Línea y la Copa de España de Verticales. Javier Cabestre se llevó esa temporada la plata en la Copa de España de Verticales y el bronce en la Copa de Carreras en Línea.

La prueba que ha decidido este año el Campeonato ha sido la XI Carrera por Montaña Montes de Viveiro (Camovi), en la provincia de Lugo; con un recorrido para los participantes en las categorías juvenil y junior de 13,5 kilómetros y más de 500 metros de desnivel positivo. Por su parte, los participantes en promesas, se han enfrentado a un trazado de 21 km y 1.103m de desnivel. En la categoría absoluta, la prueba ha sido de 42 km y 2.635 metros.

La FEDME resolvió que los ganadores del campeonato en las distintas categorías de edad tendrían plaza directa para participar en los mundiales, por lo que la carrera de Viveiro ha batido récords de participación, con más de 400 inscritos en las pruebas de 42 y 13 km y más de 330 en la de 21 kilómetros.

El Campeonato del Mundo Juvenil de Skyrunning 2022, organizado por la International Skyrunning Federation (ISF) para desarrollar a los deportistas del futuro, reunirá a los mejores corredores por montaña de todo el mundo, de 15 a 23 años. La competición tendrá en el Parque Natural Comunal de los Valles del Comapedrosa y la estación de Vallnord-Pal Arinsal, en la localidad andorrana de Arinsal, del 22 al 24 de julio, con carreras de Vertical y Línea y un título combinado por la suma de las dos pruebas. Carrodilla Cabestre competirá en la categoría Juvenil B (18-20), mientras que Javier Cabestre y otros deportistas del equipo de la Federación Aragonesa de Montañismo aún podrán sumar plaza por el criterio técnico.

En la carrera han participado siete corredores del GTACAM, en las categorías juvenil y junior, y seis de la Selección Aragonesa, en promesas y sénior. Además, de las medallas conseguidas por los hermanos Cabestre, Javier Vives ha sido sexto y Sandra Obón, octava, en la categoría juvenil; Mario Prades ha conseguido otro sexto puesto en junior (19-20 años); y Alberto Lasobras ha terminado noveno en la categoría absoluta.

Osanz, en el Top 10

También participaban en Viveiro los hermanos Osanz. Daniel el mayor, que todavía está adaptándose a la distancia de maratón, fue octavo absoluto con un tiempo de tres horas, 51 minutos y 53 segundos. Por su parte Álvaro, el pequeño, completó la prueba de 14 kilómetros ya que es de categoría juvenil, y finalizó en el puesto 25º.

Somohano llega a meta en primera posición con Ortiz justo detrás.
Somohano llega a meta en primera posición con Ortiz justo detrás.
FEDME

En cuanto a la prueba absoluta, en la carrera masculina hubo esprint para dirimir el campeón, algo poco habitual después de 42 kilómetros de prueba. Juanjo Somohano se impuso a Raúl Ortiz prácticamente sobre la línea de meta. Ander Iñarra fue tercero también muy cerca, apenas a diez segundos del ganador.

Y en la prueba femenina, la andaluza Patricia Pineda logró la victoria y además lo hizo con récord de la prueba gallega, en cuatro horas y cuatro minutos. Segunda fue Nuria Gil y tercera Marta Martínez.

Etiquetas