Deportes

RECONOCIMIENTO

La Gala del Deporte de Zaragoza premia a la FAM y Os Andarines por impulsar el senderismo entre los mayores

La iniciativa, puesta en marcha junto a Zaragoza Deporte, ofrece cada semana tres paseos guiados

Gala del Deporte de Zaragoza
Gala del Deporte de Zaragoza
S. E.

La Federación Aragonesa de Montañismo y el club Os Andarines d’ Aragón han recibido este miércoles, dentro de la Gala del Deporte de Zaragoza 2021, el premio CaixaBank “Entra en Acción” por el programa “Quedadas Activas”, dirigido a llevar a las personas más mayores de Zaragoza todos los beneficios del senderismo: ejercicio físico, contacto con la naturaleza y relaciones personales. Este premio es uno de los galardones con los que el Ayuntamiento de Zaragoza ha reconocido el trabajo de personas e instituciones por su promoción de los valores del deporte durante el pasado año.

Las “Quedadas Activas” son rutas circulares por zonas periurbanas, con un recorrido aproximado de 4-5 km y 1 hora de duración, abiertas a todas las personas interesadas ofrecen tres recorridos a la semana (lunes, miércoles y viernes); cada día con una hora y un punto de partida concreto que facilita la asistencia. La iniciativa surgió en diciembre de 2020 para promover durante la pandemia hábitos saludables entre un segmento de la población especialmente vulnerable. En mayo de 2021, se cerró la edición con una media de participación de más de cien personas cada día, con un total de 4.600 inscripciones, y el pasado mes de octubre comenzó la segunda temporada, que continúa este año hasta abril, con el mismo éxito de participación y grupos cada vez más estables y consolidados, y son muchos los que acuden animados por su médico de cabecera, según destacan los responsables.

Los paseos destacan por ofrecer un ejercicio accesible, al aire libre, con los beneficios psicológicos de un entorno verde y el contacto con otras personas y la seguridad de un grupo de guías, que acompaña al grupo durante el camino para atender tanto a los que encabezan la marcha como a la cola y asegurar que todos disfruten de la ruta. En esta actividad destaca la participación femenina, que ha sido del 70% frente al 30% de asistentes masculinos, un porcentaje que va aumentando de manera paulatina.

El jurado del premio ha señalado que esta actividad ha sido un éxito “y así lo avala el índice de participación, que ha ido incrementándose día tras día” y también que la organización ha supuesto “un reto muy importante para adaptarse de forma constante a las diferentes medidas aprobadas por las autoridades sanitarias para ofrecer una actividad segura”. Así, ha concluido que “Quedadas Activas” es “un programa que ha nacido al amparo de la situación motivada por la covid-19, que ha venido para quedarse como un referente en la promoción de hábitos saludables para la población”.

El premio se ha entregado en una ceremonia en el Ayuntamiento de Zaragoza, junto con el resto de reconocimientos de la Gala del Deporte de Zaragoza 2021; este año, encabezados por el exbaloncentista Pau Gasol, que recibido la medalla al Mérito Deportivo Ciudad de Zaragoza. Además, el montañismo ha estado reconocido con el premio Campeones del Mundo al corredor por montaña Daniel Osanz, que el pasado año ganó el Campeonato del Mundo U23 de Kilómetro Vertical y fue también subcampeón absoluto.

José María Gállego, presidente del club Os Andarines d’ Aragón ha señalado la satisfacción por este premio “que muestra como la Federación y los Andarines hemos organizado una propuesta que ayuda a moverse a gente que necesitan que los conduzcan” y ha confiado en que el premio sirva para “empujar a más gente a participar, porque creemos que aún se puede potenciar”.

En esta segunda edición ahora en marcha, los lunes se parte de La Chimenea, a las 18.00; los miércoles, de la entrada al parque José Antonio Labordeta, a las 10.00; y los viernes de la pasarela del Voluntariado, también a las 10.00 horas. Como un aliciente más, los recorridos son cada vez diferentes. Para participar solo se requiere presentarse a la hora de salida y dar el nombre y DNI para preparar el seguro de accidentes que incluye la actividad.

Las “Quedadas Activas” están organizadas junto a Zaragoza Deporte, y todo el programa se puede consultar en su web. Este programa se puede complementar por parte del usuario con una App móvil: Andanda una aplicación creada por la Universidad de Zaragoza que anima a caminar y fijar objetivos semanales según factores como el estado físico y la edad.