Deportes

CICLISMO

Sabiñánigo vuelve a citarse con la Copa de España de XCO

La prueba serrablesa mejora su categoría internacional y reunirá a cerca de medio millar de bikers sobre todo españoles pero también extranjeros

Carlos Allué, Berta Fernández, Quique Ascaso e Isabel Mañero.
Carlos Allué, Berta Fernández, Quique Ascaso e Isabel Mañero.
Mercedes Portella

La Copa de España BTT XCO Cofidis, Gran Premio de Sabiñánigo, reunirá este domingo a más de 350 ciclistas de toda España y de la vecina Francia, así como con grandes nombres internacionales como la estonia Janika Loiv, cinco años seguidos Campeona de su país en XCO y Top 20 en la Copa del Mundo. Así lo avanzó este miércoles el vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss de Sabiñánigo Quique Ascaso en la presentación del evento. En féminas también confirmó la presencia de Natalia Fischer del equipo BH, medalla de plata el año pasado en el Campeonato de España que se celebró en Sabiñánigo.

La prueba de este domingo será la tercera de las cinco que componen este año la Copa de España Cofidis, y tras Sabiñánigo llegarán las de Mallorca y Baza.

Quique Ascaso explicó que para esta edición se han realizado mejoras en el circuito de Santa Lucía “con la creación de una zona de rock garden, con rocas, y hemos incluido una zona de seguridad que considerábamos necesaria para garantizar la seguridad de los ciclistas. Además, uno de los espacios más espectaculares de la pasada edición, que fue la que tenía el salto en la vaguada debajo de Santa Lucía, la hemos doblado y hemos hecho un doble salto encadenado, mucho más espectacular”.

En cuanto a la participación argumentó que es difícil llegar a los 500 ciclistas de 2021 “porque estas pruebas en España se han multiplicado y los ciclistas se reparten. Estamos entorno a los 350 y la perspectiva es poder llegar a 400, esto sería un gran éxito”. Además el año pasado la prueba fue Campeonato de España, que siempre asegura mayor participación.

Hueco internacional en el calendario de 2023

El vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss, que agradeció la colaboración de patrocinadores y administraciones, dijo que siguen trabajando para ir creciendo en calidad. “En la primera edición esta prueba fue Open de Aragón en categoría nacional, pero el año pasado el Open de España fue de categoría internacional C1, y este 2022 hemos crecido una categoría más internacionalmente, somos categoría C2”. En este sentido, se congratuló porque el miércoles, sin esperarlo, “nos llegó una notificación de la UCI diciendo que nos reservan fecha para el calendario internacional del año que viene. Estamos encantados con la noticia, ha sido una buena subida de energía y de moral porque no contábamos para nada con ello, con lo cual, que te reconozcan internacionalmente y ya te reserven una fecha fija en el calendario, quiere decir que estamos haciendo bien las cosas”.

Quique Ascaso agradeció de manera especial la labor de los más de 60 voluntarios que velarán este fin de semana “porque todo salga bien, sin los voluntarios sería imposible”.

La alcaldesa serrablesa, Berta Fernández, agradeció al Club Ciclista Edelweiss “por apostar por Sabiñánigo y volver a traer esta prueba que tiene tanta visibilidad y repercusión dentro del mundo de la BTT y del ciclismo”. Destacó la diversificación de acciones que lleva a cabo el club “en ese intento de que el ciclismo en nuestra localidad tenga presencia a lo largo de todo el año”. Y se refirió al proyecto cicloturista con estas palabras. “Tenemos entre las comarcas del Alto Gállego y la Jacetania argumentos para generar un destino cicloturista que nos posicione a nivel internacional como un destino de ciclismo apetecible”.

La edil dijo que la XCO se ha convertido en una pieza clave de la programación deportiva del ayuntamiento de Sabiñánigo. “Para nosotros es muy importante la colaboración con las diferentes asociaciones y clubes para que nuestras ofertas deportivas sean lo más amplias y variadas posibles. Organizar cualquier actividad de la mano del Club Ciclista Edelweiss es garantía de éxito”.

La alcaldesa confirmó que la prueba de XCO de este domingo será retrasmitida en ‘streaming’ por Aragón TV. El año pasado en el Campeonato de España ya se llevó a cabo esta experiencia que generó 44,3 millones de impactos.

Isabel Mañero, consejera comarcal, dijo que “es un lujo” contar con estos eventos. “La comarca siempre va a estar apoyando estas iniciativas que sabemos que no solo traen al ciclista el día de la carrera, sino que son un escaparate para que luego vengan a visitar este territorio y no ellos solos, sino con sus familias”.

Y el concejal de Deportes serrablés Carlos Allué invitó a vecinos y visitantes “a acercarse este fin de semana a la zona de la Corona para disfrutar del ciclismo con la Mini Quebrantahuesos el sábado y la atractiva XCO el domingo”. Un fin de semana completo.

La Mini QH, con los mayores

La Mini Quebrantahuesos regresa este sábado tras dos años de parón por la covid y lo hace cambiando de ubicación. La cita de la XXV edición es a las 17 horas en la zona deportiva de la Corona. “Aquí tendremos montado el arco para la salida y llegada de la XCO que se celebra el domingo, y queremos que los chavales se sientan más arropados en este entorno, se sientan como los profesionales entrando en la misma línea de meta. Además, pensamos que organizándola en este lugar es una manera también de impulsar la bicicleta de montaña”, explicaba ayer el vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss Quique Ascaso. Se espera un centenar de chavales en categorías infantil, alevín, principiantes, promesas y peques. “Esperamos que se diviertan y disfruten del deporte de la bici”.