Deportes

ATLETISMO / LIGA NACIONAL DE CLUBES

Intec-Zoiti e Hinaco hacen su puesta de largo en Huesca

Los equipos masculinos afrontan la primera jornada en la Ciudad Deportiva y las montisonenses en Durango

La Liga de Clubes vuelve el sábado a la Ciudad Deportiva de Huesca.
La Liga de Clubes vuelve el sábado a la Ciudad Deportiva de Huesca.
Pablo Segura

Los equipos masculinos de Intec-Zoiti e Hinaco Monzón y el femenino de Hinaco afrontan el sábado la primera jornada de la Liga de Clubes de Primera División con objetivos y retos diferentes.

En las pistas de Huesca, a partir de las 17:00 horas, será la puesta de largo del cuadrangular masculino en el que estarán los dos representantes altoaragoneses, Intec-Zoiti e Hinaco Monzón, junto con Alcorcón y Durango. Casi medio centenar de personas, entre jueces y auxiliares, se ocuparán de la infraestructura organizativa.

Los estadillos sitúan a Zoiti y Alcorcón como candidatos a la victoria y aspirantes al ascenso, sobre todo los oscenses. Pero “una cosa es el estadillo y otra la realidad de la pista”, observa el presidente zoitista, Roberto Dieste, apreciación en la que coincide José Antonio Andreu, máximo mandatario montisonense.

“Va a estar tremendamente disputado por los cuatro equipos. Los estadillos no son nada creíbles, son marcas del año pasado, depende del estado de forma en que se encuentren ahora los atletas y, de hecho, apenas se ven registros de esta temporada”, indican Berti y Andreu.

Para las aspiraciones de Zoiti son sumamente importantes las dos primeras jornadas. “Parece que no es trascendente, pero si tienes aspiraciones sí que es muy significativo sumar puntos de cara a la jornada final de junio”, indica Berti, que teme el potencial del Alcorcón. “Ganar este encuentro te permite ir a la segunda jornada a enfrentarte, presumiblemente, con Oviedo, Elche y Tenerife. Pero quedar segundos te conduce a un encuentro con Cornellá, que es el coco de la categoría, Salamanca y Gandía”, observa con recelo, si bien reafirma que “la expectativa es ganar” y “salir con siete puntos de las dos primeras jornadas nos puede suponer mucho”.

Hay dudas en la formación zoitista, especialmente en las vallas, con Jaime Cardiel seguro pero con muchas dudas del segundo integrante ya que tanto Jorge Bibián como Dani Gallart son muy dudosos. También presenta interrogantes el 400 vallas y en la pértiga y el triple se producirá el debut de dos jóvenes Sub-18, Amets Mira y Alberto Santolaria, ambos de 16 años.

La estrella del equipo es el internacional Christian Iguacel, que llega en un momento espléndido y con ganas de hacer un gran registro en el 400 tras haber estado concentrado con la selección belga en Chipre. Al “expreso de Bielsa”, por ser originario de allí, se suman otras fortalezas como la velocidad, la altura, la marcha y los relevos.

Javier Camarón es el más fiel exponente de la “sangre verde” y entre los foráneos zoitistas el sevillano Carlos Luis García, que cumple su décima temporada en el equipo.

El Hinaco acude a Huesca “con la ilusión por hacerlo bien y sabiendo de dónde partimos, que es desde la cuarta posición y que delante hay tres superequipos”, aunque convencido de que “se va a competir bien y seguro que lograremos un buen resultado”.

La escuadra montisonense está muy consolidada en la categoría, a la que ascendió en el año 1993 y en la que permanece desde el 94, con dos pasos por la División de Honor. “Cada vez se refuerzan más los equipos y nosotros seguimos con los atletas de la zona y sin nadie de fuera”, valora Andreu.

Las pruebas de vallas, el 3.000, la velocidad y el martillo son las fortalezas de Hinaco, además de contar con otros valores seguros como Armando García en los obstáculos, Dani Martí o el veterano Álvaro Burrell, y el objetivo de evitar últimos puestos. En el lado negativo, las bajas de Javier Gazol e Ignacio Vigo, que son difíciles de compensar, lo mismo que la de Pol Oriach por su paso al Nike. Y entre los debutantes, los sub-18 Úrbez Gil, Pablo Castanera, José Carlos González y Hugo Vargas, con gran proyección. “Tenemos un equipo de mucho futuro y el objetivo es la permanencia en la tercera jornada y llegar a ella en las mejores condiciones posibles”.

Más complicada es la misión del equipo femenino, que ascendió primero en 2012 y está desde 2015, y que acude a Durango con la etiqueta de “cenicienta” y también con bajas importantes. Las de Hinaco se las verán con el anfitrión, Bidezábal Durango, Piélagos de Cantabria y Valladolid.

A las bajas de Mireya Arnedillo y Elena Guiu, que se fueron al Playas de Castellón y Valencia respectivamente, se suman para esta jornada inaugural las velocistas Laura Pintiel y Elena Daniel, lesionadas, y otra buena baza como Valeria Ortiz en la pértiga. En el lado opuesto, las bazas del 400 (Nerea Supervía y Paula Vallés), el 1.500 con Verónica Escartín, el 3.000 con Raquel de Francisco, los obstáculos con Noemí García y los lanzamientos con Saida Busqueta, Sandra García y Sara Sampietro.