Deportes

ATLETISMO/LIGA NACIONAL DE CLUBES

Intec-Zoiti e Hinaco ya tienen rivales

Los zoitistas se han complicado el ascenso tras la segunda posición del sábado

Equipo de Intec-Zoiti el pasado sábado en Huesca.
Equipo de Intec-Zoiti el pasado sábado en Huesca.
M.A.B.

Intec-Zoiti y los dos equipos de Hinaco Monzón ya conocen a sus rivales para la segunda jornada de la Liga de Clubes de Primera División que se disputará el sábado 13 de mayo.

Intec-Zoiti se enfrentará al Cornellà, At. Salamanca y Gandía-Alpesa. El club zoitista, que sumó los 3 primeros puntos con la segunda plaza el pasado sábado, parte también con la segunda mejor puntuación del encuentro. El indiscutible favorito es Cornellà, que arrolló en la jornada inaugural, y que cuenta con un bloque muy potente en el que figuran campeones de España y atletas internacionales. Es un firme candidato a una de las dos plazas de ascenso a la División de Honor.

Esta primera jornada arrojó como datos más positivos para la Zoiti las dos grandes marcas de Christian Iguacel y Jaime Cardiel. El atleta de Bielsa detuvo el crono en 46.37 en 400 y además de ser mínima para el Mundial Universitario de China del próximo verano también le permite iniciar la temporada al aire libre como líder del ranking nacional absoluto en esta prueba. Y no muy lejos queda Jaime Cardiel con sus 14.30 en el 110 vallas que le ponen cuarto del ranking nacional absoluto. El oscense pulverizó su registro y se hizo con la mínima de forma sorpresiva y tras una carrera en la que tocó varias vallas e incluso derribó la última para llevarse la victoria.

El presidente zoitista, Roberto Dieste, Berti, no se vio sorprendido por el potencial del Alcorcón -ganador- pero sí por el nivel del Durango, recién ascendido y que estuvieron muy competitivos toda la tarde y a escasa distancia de los oscenses.

Ahora en las filas de Intec-Zoiti ya se empieza a hacer recuento de cara a la segunda jornada, que bien podría repetir sede tal como han quedado configurados los grupos. En esa baraja de posibles aparecen los nombres de Ernesto García en la longitud, Jorge Bibián en el 110 vallas, Raúl Conde en el 400 vallas, Iván Martín y Ángel Altemir en triple y longitud, Jorge Franco en la jabalina y alguno de los pertiguistas ausentes, además del velocista Martín Adu, el renqueante Dani Gallart y se espera recuperar bien a Raúl Martín, que con su pierna mala (estaba lesionado) llegó a saltar 1.90.

Con todo, Berti asume que el ascenso se ha puesto cuesta arriba al no ganar en la primera jornada. “Lo lucharemos, aunque está complicado. Lo importante, no obstante, es que podamos tener una continuidad como bloque”.

El equipo masculino de Hinaco Monzón se enfrentará el 13 de mayo al Celta, Elche y Super Amara BAT. El encuentro podría ser en Monzón o San Sebastián si nos atenemos a la equidistancia geográfica. Celta y Elche son los favoritos e Hinaco peleará por la tercera plaza con el Super Amara.

Equipo masculino del Hinaco el sábado en Huesca.
Equipo masculino del Hinaco el sábado en Huesca.
S.E.

“El equipo compitió bien y las marcas, para la época en la que estamos, estuvieron al nivel de lo esperado. Se puede mejorar de cara a la final”, comentaba el presidente del club montisonense, José Antonio Andreu.

Además de las victorias de Iker Aldama y Armando García, destacaron la mejoría de marca personal de Daniel Florín en 400 vallas, de Juan Montaner en la jabalina, de Lorien Buil en el peso y de Jehad Janati en 3.000, este último con mínima para el nacional Sub-20.

De cara a la segunda jornada, Hinaco espera recuperar a Ignacio Vigo, al marchador Rubén Teixeira, a Javier Gazol y a Mario Revenga. Este último solo pudo correr el relevo corto ya que en el 100 lisos fue descalificado por una salida nula. También se está pendiente de alguno de los lesionados, caso de Alberto Mendoza.

Parece “cantado” que el equipo femenino de Hinaco tendrá que ir a Madrid en la segunda jornada, de acuerdo con la distribución geográfica. Sus rivales serán el Sprint Madrid (que suele competir en las magníficas pistas de Vallehermoso), Oviedo y Safor Gandía.

Equipo femenino del Hinaco, el sábado en Durango.
Equipo femenino del Hinaco, el sábado en Durango.
S.E.

De nuevo las de Monzón aparecen como “cenicienta”. Ricardo de la Fuente, que estuvo en Durango al frente de la expedición, se mostraba satisfecho con el rendimiento del equipo. “Teníamos bajas importantes pero las chicas respondieron bien. Es un bloque muy joven y también esta jornada sirvió para ver detalles que nos pueden ayudar, con las mismas atletas, ha hacer una reorganización de pruebas”.

Además de los puestos de medallero, De la Fuente apuntaba también detalles como el buen nivel de Raquel de Francisco en el 1.500 ante la internacional cántabra Margarita Fuentes-Pila, la cadete alcañizana Natalia Benito en el 3.000 que hizo mínima para el Campeonato de España Sub-16 con 10.12, la mejoría de marca personal de Verónica Escartín también en el 3.000 con una rebaja de 17 segundos y la mínima Sub-23 de Noemí García en los obstáculos, muy cerca también de igualar su marca personal.

Ante la segunda jornada es muy dudoso que esté ya recuperada Laura Pintiel y se espera a atletas como Elena Daniel, Andrea Ferrández, Valeria Ortiz o Paula Ambau.

Cuatro altoaragoneses en la División de Honor

En la División de Honor participaron con sus equipos cuatro atletas altoaragoneses.

El serrablés Jorge David Torre ganó el 1.500 con su equipo, la Real Sociedad. En una carrera táctica, Torre cumplió su cometido para sumar los ocho puntos y empezar así la puesta a punto para lo que viene. La Real Sociedad fue segunda con 192 puntos frente a los 207 del Numantino.

Cristina Espejo fue segunda del 1.500 con el Playas de Castellón en Zaragoza. También fue carrera táctica a la espera de ir mejorando. El encuentro lo ganó el Playas y también compitió la oscense Alicia Leyva, en las filas del Scorpio, que fue quinta en el 400 vallas y cuarta con el relevo largo.

Y el grausino Juan Díaz, con el Scorpio, fue tercero en martillo en el encuentro que ganó el Barcelona. A destacar la regularidad de Díaz con lanzamientos muy parejos y evidente margen de mejora.