Deportes

JUDO

Ocho medallas altoaragonesas en el Nacional disputado en Pamplona

Cadetes e Infantiles de los clubes Ibón, Huesca y Binéfar sumaron cinco metales en el Navarra Arena

Deportistas del Club Judo Binéfar en Pamplona
Deportistas del Club Judo Binéfar en Pamplona
S.E.

Durante el fin de semana se ha celebrado el Campeonato de España Escolar de judo en el Navarra Arena de Pamplona. Por parte altoaragonesa participaron cuatro clubes, con un buen balance de cinco medallas, una plata y cuatro bronces.

El Club Judo Binéfar subió al podio en categoría cadete gracias a la plata de Mama Coulibaly en categoría +70 kilos. La judoca literana se imponía claramente a sus rivales y llegaba a la final, donde cedió frente a su oponente andaluza por la mínima logrando una merecidísima medalla de plata.

Pero si hay ocasiones en las que la suerte es un factor muy importante a tener en cuenta, esta fue una de ellas, ya que claros favoritos a medalla no lograron subir al pódium. Así Alejandra Pérez en categoría -52 kg caía en tercera ronda y repescaba logrando una séptima posición que aunque es un gran resultado sabía a poco teniendo en cuenta su trayectoria, mientras que Yesenia Padilla en -57kg y Alba Sánchez en -63kg caían en segunda ronda quedándose sin opción a repesca. Hugo Terés en -66 también perdía en segunda ronda tras un reñido combate y en repesca pasaba la primera ronda, al igual que su compañero Raul Arilla en -81kg.

En cuanto a los infantiles, Sara Rico en -63 tras realizar una magnífica competición disputó el combate por el bronce que finalmente se le escapó por la mínima consiguiendo una quinta posición, mientras que Martina Aurin en -52 aunque caía en tercera ronda lograba repescar hasta conseguir acabar séptima y Daniela Terés en -44, aunque ganaba su primer combate no tuvo opción a repesca, mientras que Ballalo Coulibaly en +63 no tenía suerte y no lograba superar la primera ronda.

El Club Ibón de Huesca aportaba cinco competidores al combinado aragonés. El sábado abrieron el fuego los dos cadetes, Angie Guerrero y David Marí. Ambos se estrenaban en la categoría y aunque David realizaba cuatro combates de gran calidad al final solo conseguía ser noveno. Angie por su parte perdía el primer combate sin opción a repesca.

Expedición del Club Ibón de Huesca
Expedición del Club Ibón de Huesca
S.E.

El domingo competían los infantiles Jeremy Jordan, Lucas Montes y Martín Polo. Jeremy perdía en primera ronda sin ninguna opción y los benjamines del grupo, Lucas y Martín, comenzaban ganando, Lucas caía en segunda ronda y Martín continuaba su competición ganando hasta la semifinal en la que caía en tiempo de prórroga y pasaba a disputar el bronce, que ganaba con solvencia. Por tanto, un bronce en su primer Campeonato de España, que tiene mucho mérito. Todos ellos estuvieron dirigidos en Pamplona por Raúl Poblador, que iba como parte integrante del equipo técnico aragonés.

Por su parte, el Club Judo Huesca se presentaba al campeonato de España infantil y cadete con una representación de 8 jóvenes judokas y era el que más medallas conseguía, tres bronces.

Judocas del Club Judo Huesca en el Nacional Infantil y Cadete
Judocas del Club Judo Huesca en el Nacional Infantil y Cadete
S.E.

El primer día era el turno de los cadetes. Después de dos duros combates en ambos casos, Andrés Cejalvo en -73kg y Guillermo Gracia en +100 no conseguían entrar en la lucha por los metales. Julia Sánchez en -63, después de un gran combate, perdía en primera ronda quedándose sin opciones a la repesca. Candela Pérez, en -70, número dos del ranking nacional, caía en cuartos y posteriormente perdía la repesca. Después de una brillante competición conseguía alzarse con un séptimo puesto que en todo caso sabía a poco.

Las medallas llegaron de la mano de Laura González en +70kg y Eduardo Miranda en -55kg, en ambos casos de bronce. Laura llegaba como subcampeona de España del año anterior, caía cuartos de final ante su compañera de Binéfar Mama Coulibaly, y después de una durísima repesca, conseguía alzarse con el bronce. Eduardo hacía lo propio cayendo en cuartos de final ante el representante del País Vasco y finalmente se colgaba el bronce después de una repesca en la que mostró una gran superioridad.

El domingo era el turno de los infantiles. Carlos Martín en -50 y Pau Vigueras en -42 llegaban como vigentes Campeones de España. En este caso la suerte no estaba de la parte de Pau, el cual, tras ganar su primer combate, sufría un fuerte golpe en el ojo, el cual lo dejaba sin apenas visión y en unas condiciones que no le permitían competir de forma adecuada, aun así, ganaba su primer combate de repesca, pero caía en el segundo quedándose así fuera de las medallas.

Carlos Martín después de una competición impecable en la cual mostró una superioridad sobre sus rivales palpable, caía en semifinales ante el madrileño y que quedaba fuera de la final. Posteriormente se conseguía alzar con la medalla de bronce en la repesca.

El club cierra así la temporada en categorías infantil y cadete y ya pone las miras en la siguiente temporada con más ganas e ilusión que nunca.

Nacional de Veteranos

Por otro lado, el domingo por la tarde se celebraba el campeonato de España de veteranos, en el que en categoría F1 -57 kilos Sandra Hidalgo, del Club Judo Huesca, subía a lo más alto del pódium consiguiendo así la medalla de oro.

Y por parte de la Escuela de Samurai compitieron cuatro judokas en diferentes categorías, que sumaron dos medallas. Jesús Ferrando fue plata en categoría M3-90 kilos y Raúl Aso se colgó el bronce en M4-60, mientras que Pablo Bitrián fue quinto en M2-81 e Iván Ruiz compitió en categoría M3 -100 kilos.

Copa Europea en Francia

El proximo fin de semana el judo altoaragonés tiene cita en Nanterre (Paris), los junior del Club Ibón Alba Ramirez, Lorien Jimenez y Javier García se trasladan con Raúl Poblador hasta tierras parisinas para participar en una European Cup.