Deportes

automovilismo

Esplús vuelve a citarse con el Nacional de Autocross

La prueba, con récord de inscritos, se disputa este fin de semana en el circuito Eduardo Lalana

Avellanas, Solans y Teres, durante la presentación
Avellanas, Solans y Teres, durante la presentación
A.H.

El circuito Eduardo Lalana vuelve a ser una de las sedes del Campeonato de España de Autocross, el CEAX, y este fin de semana acoge la que será la segunda prueba del circuito nacional. Son ya cinco ediciones en las que el circuito literano ha ido mejorando y consolidándose como una de las citas obligadas en esta competición.

La cita se ha presentado este martes en la Diputación Provincial de Huesca con presencia de la diputada de Deportes, Sofía Avellanas, la alcaldesa de Esplús, Tania Solans, y Luis Teres, uno de los organizadores. Este viernes día 6 ya arrancará la actividad con los diferentes entrenamientos, y durante sábado y domingo tendrán lugar las diferentes mangas de carrera en cada una de las categorías hasta las finales, que se celebrarán el domingo.

Avellanas ha querido destacar que la provincia tiene gran capacidad para organizar pruebas deportivas, sobre todo al aire libre. “Estas carreras son impresionantes y es un evento importante para el municipio porque mueve mucha gente”.

Solans ha querido destacar algunos aspectos de esta quinta edición. “En un pueblo de 650 habitantes, que venga un evento en el que nos visitan más de tres mil personas durante todo un fin de semana es algo muy importante. Este año además hay récord de inscritos, ciento veinte, que llegan de toda España”.

La alcaldesa ha recordado que el año pasado incluso tuvieron participación internacional, y ha recordado la importancia que tiene para toda la zona. “Es un deporte diferente y el impacto en la comarca es muy positivo. Esplús es el único circuito de Autocross de la provincia, y este año ha mejorado ya que cuenta con una hectárea más, de manera que los boxes y el paddock ahora están junto al circuito. De esta manera los aficionados pueden ver a los pilotos prepararse antes de cada carrera”. También ha explicado que la entrada es gratuita y que es un evento familiar, para todos los públicos, así como el hecho de que en la categoría Car Cross Junior, la de los pequeños, cuenten con 18 inscritos.

Y Luis Teres ha dado algunos detalles de este Campeonato de España. “En esta prueba participan seis categorías, cada un con un tipo de vehículo. Están las divisiones I, II y III y el Car Cross Junior, Promoción y la categoría reina. En las divisiones la I son vehículos con tracción total y sin limitaciones de motor, la II de turismos normales y la III de chasis tubular, los buggies. En Car Cross, con los vehículos característicos de esta modalidad, la categoría junior es para menores, la de Promoción con limitaciones, lo que abarata los costes, y la categoría Car Cross propiamente dicha, sin limitaciones y que cuenta en este caso con 45 inscritos". Por parte altoaragonesa Óscar Escuer, de la escudería Osca Motor Club, participará en División I.

También se ha referido al circuito, una de las claves para repetir año a año como sede nacional. “Es un circuito de un kilómetro con curvas técnicas y que gusta. Los pilotos vienen por el circuito y también por la acogida, porque Esplús se vuelca cada año, hay más de cien voluntarios ayudando, que junto a todos los patrocinadores, muchos del pueblo, son indispensables. Cada año tenemos más inscritos y es por algo”.