Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

La Traschinepro apuesta por una prueba asequible y por el mes de junio

Ofrecerá dos recorridos de 21 y 10 kilómetros y una andada en un ambiente familiar

Ignacio Viscasillas, José Ignacio Ubieto y Jorge Zapater, este miércoles en la presentación en Decathlon.
Ignacio Viscasillas, José Ignacio Ubieto y Jorge Zapater, este miércoles en la presentación en Decathlon.
J.G.

La Traschinepro Trail recupera en este 2022 su fecha original y espera convertir Caldearenas el día 5 de junio en una fiesta deportiva y popular tanto con las pruebas deportivas y la andada como con las migas y la caldereta que la completan. Este miércoles se presentó la prueba en Decathlon Huesca, que este año patrocina la carrera.

El director de la prueba, Ignacio Viscasillas, destacó el regreso a las fechas de junio, después de celebrarse la pasada edición en octubre. Y apuntaba que, aunque se mantengan los recorridos, el cambio de fecha hará muy distinta la prueba, por la variación en el paisaje que implica las fechas.

La Traschinepro mantiene dos distancias para sus carreras, 21 y 10 kilómetros. Se trata de trazados no muy técnicos, pero que también tienen su dureza, aunque son muy “corribles” y apropiados para la gente que se inicia en el trail y para gente que la afronte como entrenamiento. Transcurre casi por entero por sendas.

La prueba de 21 kilómetros tiene un desnivel algo superior a los 1.000 metros con un tramo rompepiernas que asciende hasta los 1.400 metros para después descender de nuevo a Caldearenas. Y el recorrido de 10 transcurre por la popular Senda de Izarbe.

También por esta se desarrollará la andada. En esta está prevista una parada para disfrutar de una migas en Javierrelatre, explicó el teniente de alcalde de Calderaneas José Ignacio Ubieto.

Y tras el final de las pruebas llegará la caldereta para participantes y acompañantes.

La prueba pretende poner en valor y promocionar una zona menos conocida y turística del Alto Gállego como la de Caldearenas y sus siete pueblos que forman el municipio.

Las inscripciones están limitadas a 400, pues no se quiere una prueba masiva, sino familiar y asumible para la organización.

Además, tiene la filosofía de la sostenibilidad y la recuperación de senderos en la zona.

Las inscripciones están abiertas en traschinepro.com y está prevista una entrega de regalos y sorteos, entre los que destaca vales del Decathlon o cuatro jamones.