Deportes

ATLETISMO

Zárate y Linares ganan en Peñalba

Se recuperó con éxito la tradicional carrera pedestre después de dos años de parón

Participantes en las carreras infantiles y absoluta.
Participantes en las carreras infantiles y absoluta.
S.E.

Con la celebración de las fiestas de Peñalba, tras dos años de suspensión, también se recuperó la tradicional y centenaria carrera pedestre, amenizada por la charanga Helvéticos Show, de Binéfar

La prueba se disputó este domingo, después del café concierto, en el tradicional escenario del campo de fútbol La Balsa, con victoria de los zaragozanos Carlos Zárate, en la categoría masculina, e Isabel Linares, en la femenina.

Los diecisiete participantes en la prueba absoluta, nueve hombres y ocho mujeres, dieron treinta vueltas hasta completar unos nueve kilómetros y disputaron más de cuatrocientos euros en primas, aportados por el Ayuntamiento y las peñas.

En la categoría masculina se formó un trío de corredores en las primeras vueltas, que finalmente ocuparían los puestos de honor. Lo encabezaba el joven atleta Carlos Zárate, que recientemente ha conseguido la marca mínima para los campeonatos de Europa de 2000 metros obstáculos, junto con el catalán Sergi Ariaca, segundo clasificado unos metros por detrás, y el zaragozano Germán Landa, que ocuparía la tercera plaza tras descolgarse de la cabeza en las últimas vueltas. Los demás atletas, David Ezquerra de Sariñena, los catalanes Albert Costa y Toni Santiesteban o los zaragozanos Juan Carlos Velasco, Jorge Iritia y Jorge Segura, se centraron en la disputa de emocionantes primas.

Entre las féminas, la lucha por las primas y los puestos de honor se mantuvo hasta el final. El trío formado por las zaragozanas Isabel Linares, Greta Guerrero y Paloma Aznar consiguieron desbancar a la catalana Rebeca Suárez del cuadro de honor en la última vuelta. Linares y Guerrero lucharon por la victoria en un apretado final, entrando en meta primera y segunda, respectivamente, no sin que antes Greta Guerrero hubiera hecho abundante caja con las primas; la tercera plaza la conquistó Paloma Aznar, y Rebeca Suárez tuvo que conformarse con la cuarta posición. Detrás terminaron Lucía Márquez y la veterana Ani Buero, flamante tercera clasificada en el reciente Campeonato de España de Maratón, celebrado en Zaragoza, en la categoría M45.

Carlos Zárate e Isabel Linares bailaron la “jota de los pollos”, interpretada por la charanga Helveticos Show, y a continuación se disputaron animadas carreras infantiles por categorías con la colaboración del concejal de deportes, Francisco Javier Calés y del alguacil Santiago Gros, que entregaron medallas a la treintena de niños y niñas participantes.