Deportes

CICLISMO

Arcas y Samitier inician el Giro

Realizarán labor de equipo en pro de Iván Sosa y de Alejandro Valverde en una ronda italiana que presenta un trazado muy montañoso

El Movistar, en Budapest, con Arcas, segundo por la izquierda y Samitier, segundo por la derecha.
El Movistar, en Budapest, con Arcas, segundo por la izquierda y Samitier, segundo por la derecha.
Tibor Illyes/EFE

El barbastrense Sergio Samitier y el serrablés Jorge Arcas inician este viernes en Budapest su participación en el Giro de Italia, donde forman parte del Movistar, comandado para esta ocasión por el colombiano Iván Sosa, reciente ganador de la Vuelta a Asturias, y por el veterano Alejandro Valverde.

Los dos altoaragoneses llegan ya curtidos en las grandes vueltas. Para Jorge Arcas esta es su quinta grande, después de tres Vueltas a España y el Tour de Francia de 2021. Se convertirá en el cuarto aragonés en correr las tres grandes, tras Fernando Escartín, Ángel Vicioso y David Cañada. Y para Samitier este es su segundo Giro. En el de 2020 tuvo una sensacional actuación, rodando con los mejores y obtuvo un espléndido decimotercer puesto en la general final.

En esta ocasión su labor será de equipo, en busca de un éxito importante para el equipo en la pelea por la general con Sosa y también por las etapas con Valverde, en el que puede ser el año de su despedida.

Arcas es un corredor todoterreno que tiene un gran peso específico para el Movistar en la labor de control y apoyo a los líderes y Samitier viene de hacer una gran labor para Sosa en la montaña en la Vuelta a Asturias, un papel que también puede adaptar en este caso. La montaña será clave en el Giro y especialmente en la última semana, lo idóneo para un Samitier al que le gustan las grandes vueltas con acumulación de semanas de esfuerzo.

El ecuatoriano Richard Carapaz, el portugués Joao Almeida y los colombianos Iván Ramiro Sosa y Miguel Ángel López partirán como favoritos al trofeo “Senza Fine” que recibirá el ganador de la 105 edición del Giro de Italia que se pone en marcha este viernes en Budapest y termina el 29 de mayo en Verona.

Una edición que decidirá la montaña de la última semana, en la que Mikel Landa, Pello Bilbao y Alejandro Valverde serán las referencias españolas.

Un Giro para escaladores que deberán aparecer sobre todo en la última semana, que será la decisiva, una apuesta en sus casi 3.500 km de recorrido por la historia de la carrera rosa que incluye sus míticos puertos: el Stelvio, Gavia, Mortirolo, Marmolada, Zoncolan, Finestre, Blockhaus,... y un puerto a estrenar en la frontera eslovena, el Kolovrat. Montaña aderezada con más de 50.000 metros de desnivel total acumulado. Los contrarrelojistas solo tendrán 26 kilómetro para exhibirse, y los esprinteres, seis ocasiones.

Las tres primeras etapas se disputan en Hungría. La de hoy tiene un final interesante con 5 kilómetros de ascenso.