Deportes

ATLETISMO

El CA Barbastro renuncia a organizar varios torneos

La falta de equipamiento en las pistas municipales le lleva a desestimar acoger un Campeonato de España y dos de Aragón

Detalle de las pistas de atletismo barbastrenses, inauguradas hace algo más de dos años.
Detalle de las pistas de atletismo barbastrenses, inauguradas hace algo más de dos años.
Á.H.

El Club Atletismo Barbastro (CAB) ha renunciado a organizar un Campeonato de España, dos de Aragón y uno provincial, en pista, porque las instalaciones municipales carecen del material y estructuras necesarias para realizar competiciones en condiciones adecuadas. Juan Diego Garzón, presidente del CAB, informa que “más de dos años después de inaugurarse las instalaciones siguen sin completarse, lo que impide el desarrollo de determinadas especialidades y pruebas que requieren de tiempos eléctricos para su homologación y validez”.

Se refiere a falta de videofinish y edificio para alojarlo, elementos accesorios y material básico de competición por completar y un mínimo graderío, todo ello exigible en pruebas de nivel que habían ofrecido al club del Vero tanto la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) como la Federación Aragonesa de Atletismo (FAA) para 2022. En este sentido, “en la temporada pasada organizamos siete competiciones en pista, entre ellas el Campeonato de España de lanzamientos largos, para la que no fue necesario el video-finish, y en las restantes, cuando fue preciso, hubo que solicitarlo y alquilarlo a la FAA e idear un precario y provisional sistema de soporte que unas veces sirvió y otras, no”.

El presidente reconoce también la ayuda municipal. “Desde el Ayuntamiento se nos ha apoyado con recursos económicos necesarios para realizar dichas competiciones en condiciones adecuadas. Antes servían, eran provisionales, con riesgo de fallo y con imagen de precariedad que ni la pista, ni el club, ni la ciudad deberían dar de nuevo. No podemos seguir con riesgos ni pedimos dinero, sino que se termine la instalación, se le dote de material y la estructura necesaria para realizar competiciones en condiciones”.

No vale con parches

A pesar de las dificultades, en febrero de 2021, la federación nacional y la aragonesa indicaron al CAB y al ayuntamiento que la instalación podría albergar pruebas de mayor nivel si se completaba con vídeo y graderío, informa Juan Diego. Un año después, “a comienzo de temporada, se pusieron en contacto con nosotros desde la RFEA para ofrecernos la organización de otro Campeonato de España y les informamos que todo seguía igual. Lo mismo nos pasó con la FAA, que ofreció la posibilidad del Absoluto”.

En esta línea, “desde el ayuntamiento, se ofrecieron a poner soluciones, pero no eran definitivas. Eso ya no sirve. Barbastro y nosotros debemos dar otra imagen. No podemos organizar pruebas de nivel con elementos precarios y provisionales con el riesgo añadido de que vuelvan a fallar y los graves perjuicios deportivos que llevarían consigo”. Esta temporada, para dos controles de lanzamientos el club adquirió con recursos propios un maletín de homologación de artefactos y un reductor de círculo, de los que carece la instalación municipal. “Son necesarios y hemos reclamado con insistencia al igual que otros materiales. Hemos organizado dos pruebas más donde el sistema falló y hemos renunciado a otras que requieren de cronometraje eléctrico mientras no haya un sistema seguro”.

De todas maneras, concluye, “no vamos a parar porque seguiremos con pruebas de concursos y distancias que no necesitan videofinish. Si en la temporada pasada hubo que comprender deficiencias porque la instalación era recién estrenada, ahora no es comprensible. Mientras, seguiremos a la espera y trabajando para poder organizar grandes campeonatos en temporadas venideras”. 

Etiquetas