Deportes

CICLISMO - HANDBIKE

Ballesteros busca hueco en la selección nacional de handbike

El barbastrense disputa este fin de semana en la Copa de España de Elzach (Alemania) y aspira a estar cerca del podio

Diego Ballesteros, compitiendo con su handbike.
Diego Ballesteros, compitiendo con su handbike.
S.E.

El handbiker Diego Ballesteros competirá en la Copa del Mundo en Elzach (Alemania) del 12 al 15 de mayo, una de las primeras pruebas internacionales de la temporada a la que el barbastrense acudirá con el objetivo de clasificarse entre los ocho primeros. Si lo consigue se le podrían abrir las puertas de la Selección Española para el próximo Campeonato de Europa y tal vez para el Mundial que se celebrará en Canadá, en agosto de 2022.

Este lunes partió con antelación para preparar la cronoescalada del viernes, 13 de mayo, “es de las más exigentes del circuito internacional, de 18 km. de subida y más de 600 m. de desnivel positivo. Se adapta mucho a mis características porque peso poco y espero hacerlo bastante bien. En el año 2015 competí en la contrarreloj pero con menos km. en la misma ciudad. Siete años después, regreso con más distancia”.

Respecto a las posibilidades, “mi objetivo, estar lo más cerca de la cabeza e intentar hacer un buen tiempo. Es muy ambicioso y necesito conseguirlo para que el seleccionador nacional me dé oportunidad de entrar en la convocatoria para disputar el Campeonato de Europa que será en la semana siguiente, a partir del 21 de mayo en Austria. Me juego mucho porque si me abren las puertas de la Selección Nacional será para todo el ciclo”.

Ballesteros participa, cada año, en pruebas internacionales, entre ellas la Copa del Mundo de Sudáfrica, donde consiguió medalla de bronce en la cronoescalada que se disputó en Pietermaritzburg en mayo de 2016, entre decenas de handbikers de todo el mundo. “El tercer puesto fue de los mejores que he conseguido en mi trayectoria y el segundo fue en Elzach en 2015 donde gané en la contrarreloj y logré un décimo puesto”.

Hasta ahora, en cinco meses de 2022, “casi no he competido salvo en la carrera de Motorland donde soy habitual, conseguí un segundo puesto y quedé contento porque disputé la cabeza con el paralímpico que estuvo en Tokio. Una media maratón en Tudela y desde marzo he dedicado la mayor parte del tiempo en la preparación para la Copa del Mundo”.

En este tiempo, “me he centrado en un trabajo diferente porque he entrenado mucho en el gimnasio, en trabajo de fuerza. De seis días a la semana, tres son de estas características. Creo que voy bien preparado y lo necesito para conseguir el objetivo de estar lo más cerca posible de las medallas. Si pudiera quedar entre los ocho primeros sería un buen resultado”.

Diego Ballesteros no ha entrado nunca en la convocatoria de la Selección Nacional, “si lo consigo, sería la primera vez y lo llevo esperando desde que fui Campeón de España en 2015. Ojalá sea posible en 2022 porque sería un sueño hecho realidad, con las puertas de la Selección se abren las del Mundial, el 11 de agosto en Canadá. Por tanto, hay muchas posibilidades de hacerlo bien”.

Diego ha marchado a Alemania con el reconocimiento recibido en la reciente XXVI Gala del Deporte Barbastrense en la categoría de deportista a nivel internacional, masculino, por toda su trayectoria deportiva iniciada en 2008 y los tres logros en 2021 donde consiguió tres medallas de bronce. “El hecho de que el ayuntamiento reconozca mi trabajo y esfuerzo es motivo de gratitud porque hay muchísimos días de entrenamiento, bajo la lluvia y con mal tiempo. A veces que lo reconozcan en casa es más complicado porque nadie es profeta en su tierra”.