Deportes

JUDO

Binéfar abre este sábado el Circuito de Copas de España TuHuesca de judo

Junto a la capital literana, Jaca y Huesca acogerán pruebas a lo largo de este año de todas las categorías de edad

Berrocal, García y Clemente, durante la presentación del circuito de Copas de España en la provincia.
Berrocal, García y Clemente, durante la presentación del circuito de Copas de España en la provincia.
S.E.

Huesca, Binéfar y Jaca forman el circuito que este año acoge las competiciones de Copa de España de Judo TuHuesca. Estas competiciones posicionan a Aragón entre una de las pocas autonomías con una Copa de España por categoría, como ha destacado la vicepresidenta y directora ejecutiva de Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados (FAJYDA), Cristina Berrocal, que junto al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, y el director deportivo de la FAJYDA, Raúl Clemente, presentaron este martes el circuito en Binéfar.

El circuito se abre este fin de semana en Binéfar con la celebración de la Copa de España por equipos Mixta Junior-Senior, prueba piloto que tendrá lugar el sábado en El Segalar de 9 a 15 horas. Esta copa es pionera a nivel nacional, abriendo la brecha en la celebración de esta modalidad olímpica estrenada en Tokio 2021. Se trata de una modalidad que enfrenta equipos mixtos formados por tres mujeres y tres hombres, seis pesos en total. A este evento se suma una concentración nacional a la que asistirán este fin de semana, además de deportistas de otros equipos de tecnificación de distintas regiones, judocas del Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

Por su parte, en la localidad de Jaca se celebrará la Copa de España A Absoluta XXXVIII Trofeo Pirineos-Pyrénées “Memorial José María Lacasta” del 3 al 5 de junio. En esas fechas se realizará también el Jaca Pirineos Judo Camp los días 4 y 5 de mayo. En noviembre, será Huesca la que acoja la III Copa de España Infantil y Cadete, en la que se espera una gran afluencia de deportistas, puesto que esta será una de las copas clave para la clasificación dentro del ranking nacional.

Binefar cerrará el circuito con la II Copa de España Junior los días 7 y 8 de enero 2023 en el El Segalar –donde ya se celebró la primera edición-, una de las últimas copas de la temporada en esta categoría que servirá para sumar los últimos puntos al ranking nacional antes del Campeonato de España.

García ha agradecido a la federación que “cuente con Binéfar y deposite su confianza en nosotros para la celebración de estos eventos, que comienzan y finalizan en la localidad, donde hay una gran afición por el judo, porque nos sitúan junto con otras poblaciones en la cabeza de Aragón de este deporte”.

Cristina Berrocal, por su parte, puso de relieve “la igualdad que existe en este deporte entre hombres y mujeres, que queda patente en la creación de la Copa de España por equipos Mixta Junior-Senior”. Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento de Binéfar que “ponga a disposición de la FAJYDA las instalaciones deportivas”.

Raúl Clemente, responsable igualmente del aula de tecnificación de Binéfar, destacó que el circuito de las Copas de España aglutina “citas consolidadas a nivel nacional porque suponen la clasificación directa al Campeonato de España”. Añadía que “es un lujo disponer en Aragón de una Copa de España por cada categoría”. Ser la sede de estas competiciones supone, según comentaba Clemente, un revulsivo “para nuestros deportistas aragoneses, ya que les facilita la participación en las mismas, a la que hay que sumar la motivación de competir en casa”.