Deportes

senderismo

El pico La Corona, una espléndida atalaya

La sección Turismo por el Alto Aragón, de Peña Guara, hizo una circular desde Asín de Broto subiendo al pico y pasando por la ermita de San Mamés

El grupo, en el pico La Corona.
El grupo, en el pico La Corona.
PEÑA GUARA

HUESCA.- El pasado domingo, poco antes de las nueve, 35 senderista emprendíamos los fuertes repechos que unen los dos barrios de Asín de Broto (1.090 m.). Al llegar a un cruce tomamos el camino de la derecha que entre muretes va ascendiendo con suavidad. Dejamos un indicador a la ermita de San Mamés (por allí volveremos) y proseguimos hasta alcanzar un camino que pronto dejaremos para tomar una senda señalizada que comienza a ganar altura de forma continua, alternando cortos repechos con zonas más cómodas y siempre con pinos salteados entre servales, majuelos, bojes, chinebros y erizones.

Subiendo con calma y con alguna que otra parada alcanzamos la cota 1500 m. donde un simpático y estimulador rótulo al pico la Corona nos indica que “Aún falta un rato” por lo que nos desviamos a un prado para almorzar disfrutando de una excelente panorámica hacia el Pirineo y el valle de Broto.

Continuamos ascendiendo ahora por zonas de tasca alpina y realizando amplias lazadas siguiendo restos de una de las clásicas pistas que por estas zonas realizaron “los petroleros” allá por la década de los 70. Tras un fuerte repecho alcanzamos la cima del pico La Corona (1.940 m) donde descansamos un buen rato contemplando una vista impresionante de 360º que dejaba ante nosotros al norte los macizos de Monte Perdido y Vignemale y los pueblos de Broto y Buesa, al sur Peña Canciás y por detrás Guara, al oeste Oturia y la silueta de Peña Oroel y por debajo nuestro el valle de la Solana de Burgasé y a los lejos Peña Montañesa y Cotiella. Lo dicho: ¡¡ Un mirador espectacular!!

El grupo, con Peña Canciás al fondo.
El grupo, con Peña Canciás al fondo.
PEÑA GUARA

Iniciamos el descenso por la misma ruta pero al llegar donde habíamos almorzado nos desviamos hacia la fuente del Patro para tomar la desvencijada pista que sale del abrevadero y que en menos de una hora nos llevará a la ermita de San Mamés.

Situada en el voladizo de una cornisa ofrece una buena vista sobre Fiscal y el valle del Ara y está totalmente remodelada con la clásica techumbre de lajas de piedra. No la pudimos ver por dentro pues estaba cerrada. En sus alrededores comimos y descansamos tratando de ver en funcionamiento la famosa tirolina que discurre por la otra orilla del rio y acaba junto al camping de Fiscal.

El grupo junto a la ermita de San Mamés.
El grupo junto a la ermita de San Mamés.
PEÑA GUARA

Siguiendo la pista que sale de la ermita y tomando un alcuerce bien señalizado llegábamos al famoso Esconjuradero de Asín de Broto, que está al igual que su iglesia en fase de restauración, a las cuatro de la tarde.

El recorrido de casi 13 km., salvando un desnivel de 900 m. lo realizamos en un tiempo neto de cuatro horas y cuarto.

Para el domingo 15 de mayo  Rutas por la Provincia ha preparado un recorrido por Jasa y Aragües del Puerto con comida opcional en Siresa.

Etiquetas