Deportes

POLIDEPORTIVO

Fiesta de premios y emociones

La Gala del Deporte Provincial, promovida por el colectivo de los periodistas deportivos altoaragoneses, vuelve con energía tras dos años

Foto de familia de los premiados en la Gala del Deporte Provincial.
Foto de familia de los premiados en la Gala del Deporte Provincial.
VERONICA LACASA

HUESCA.- Pol Oriach y Celia Abad han recibido este jueves las distinciones como mejores deportistas absolutos altoaragoneses del año en el marco de la XXI Gala Provincial del Deporte, que se recupera después “de dos años muy duros para los españoles y para los periodistas”, en palabras de Javier Gironella, secretario general del colectivo de los periodistas deportivos de la provincia, que junto con la periodista Margarita Gabarre fueron los conductores de la fiesta. Antes del despegue hubo agradecimientos al alcalde, Luis Felipe, al presidente de la Asociación Nacional de la Prensa Deportiva, Julián Redondo, al nuevo Comisario Provincial de la Policía Nacional y una felicitación a María Jesús Lorente, nombrada  presidenta de Cepyme Aragón.

La fiesta arrancó con un recuerdo y un sentido minuto de silencio por la pérdida en estos últimos meses de cuatro bastiones de la Gala: Jaime Ferrer, José María Lorente, Antonio Martínez y Joaquín Marcuello, además de Miguel Ángel Zaborras, presidente que fue de la Federación Española de Pesca y miembro del COE, de cuya mano llegó a Huesca el presidente del organismo, Alejandro Blanco.

El alcalde oscense, Luis Felipe, recibió un obsequio de manos de Martín Pena, presidente de la APDH, y trasladó el “reconocimiento y el trabajo” de los periodistas para sacar adelante una Gala que “potencia y motiva” a los deportistas.

La Escuela del Club Atletismo Barbastro abrió el fuego de las distinciones con el premio al Deporte Escolar, entregado por el director de Ibercaja, José María Coiduras, y recogido por el presidente de la entidad atlética, Juan Diego Garzón.

La delegada Territorial de la DGA en Huesca, Carmen Luesma, entregó a la joven esquiadora de Cerler Paloma Antúnez la enorme cerámica de Abió, de Bandaliés, como mejor deportista Promesa femenina por la progresión que lleva y que le ha permitido acudir este año al FOJE.

Azucena Garanto, responsable de la sección femenina de la SD Huesca, recibió el premio destinado al mejor director, técnico o juez. Se lo entregó Silvia Salazar, subdelegada del Gobierno en Huesca. Garanto, además de destacar el crecimiento del fútbol femenino en el club azulgrana (un centenar de jugadoras en seis equipos tras cinco años de trabajo), hizo una reflexión sobre la presencia de la mujer en el ámbito de los colectivos de árbitras, juezas, entrenadoras y gestión y que todo ello sirva para “romper el techo de cristal”.

El guión de la Gala siguió con la entrega al Club Ciclista Oscense como mejor club, recibido por el presidente, Miguel Bergua, y entregado por el diputado provincial Francisco Mateo.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, premió al Unión Basket Barbastro con la distinción del Ayuntamiento de la ciudad del Vero. Lo recogieron Modesto Sierra y José Luis Coscojuela.

Celia Abad, mejor deportista absoluta femenina, recibió la distinción de manos de María Jesús Lorente. La esquiadora oscense, residente en Jaca, brilló como campeona de España absoluta en el Super Gigante, además de destacados resultados internacionales. Recordó, en su breve alocución, que una lesión en la rodilla el pasado mes de febrero truncó su temporada. “Estoy con ganas ya de recuperarme y volver a la nieve. En septiembre espero volver a ponerme los esquís”, indicó.

El lanzador fragatino Javi Cruz, cuádruple campeón de España Sub-18, fue premiado como mejor Promesa masculina. Al encontrarse en el CAR de León con sus estudios y sus entrenamientos no pudo asistir. Recogieron su cerámica el vicepresidente de la APDH, José Mari Pardina, y Tomás Fraga, directivo del colectivo nacional de los periodistas deportivos.

Momento especialmente emocionante fue la entrega a Mariano Claver del premio concedido por el Ayuntamiento de Huesca y entregado por José María Romance, presidente del PMD. Claver, una figura imprescindible en la vida social y en la historia de Huesca por sus múltiples facetas, fue el fundador hace 35 años de la Liga Municipal de Fútbol a través de la AD Bolscan, por la que han desfilado miles de deportistas. En un momento de salud delicado como el que atraviesa, no perdió la sonrisa ni la energía. “Voy poco a poco, pronto volveré a andar”, le anunció a quien esto suscribe. Deseo compartido, amigo.

Y llegó el turno de Pol Oriach, mejor deportista absoluto masculino. Campeón de Europa y cuarto del Mundo Sub-20, además de multicampeón de España y la próxima semana llamado por vez primera a la selección absoluta para los Juegos Iberoamericanos. “Con ganas de aprender, a ver si se me pega algo”, dijo el inconfundible atleta de Albelda, que recibió el galardón de manos de Rafael Casas, cónsul de España del reino de Lesotho.

El premio Luis Toro a la Dedicación Deportiva fue para la estadillana Bodegas Aldahara, fiel colaboradora de la Gala. Lo recibió David, hijo del empresario José María Raso.

Cuco Lanau, vicepresidente de la Fundación Alcoraz, recibió uno de los dos premios emblemáticos, el que lleva el nombre del gran Luis Garcés a los Valores Humanos. Se lo entregó Javier de Diego, director general de Deportes del GA, que destacó el “impulso por la igualdad en el deporte” por el que trabaja su departamento.

La Real Federación Aragonesa de Fútbol, con su presidente Oscar Fle, recibió el otro carismático galardón de la APDH, el premio al Mérito Deportivo Pedro Lafuente, en nombre quien fuera primer presidente de la APDH. Fle destacó el Centenario de la RFAF en una celebración transversal que recibirá en Huesca a la selección Sub-21, diferentes jornadas promocionales de los valores del fútbol y la exposición fotográfica ahora en Zaragoza y que llegará a la capital y a diferentes puntos de la geografía altoaragonesa.

La Gala contó con la pincelada cultural que puso la soprano grausina Alba Mur, que cerró con una jota dedicada y un “bis” con el “Canto a la Libertad” de Labordeta.

El presidente de los periodistas, Julián Redondo, cerró la fiesta con un breve discurso en el que habló de los “tiempos convulsos y contradictorios” que vivimos y ensalzó la labor de la mujer, “es nuestra esperanza”, dijo, y pidió para todas las asistentes “un enorme aplauso” que fue abiertamente correspondido.