Deportes

MONTAÑISMO/ PEÑA GUARA: 89 CURSO MONTAÑA

Prácticas en nieve en el pico Astún en la segunda jornada

Casi medio centenar de participantes en una excursión muy concurrida

El grupo, antes de iniciar la excursión hacia el pico Astún.
El grupo, antes de iniciar la excursión hacia el pico Astún.
Peña Guara

Segunda jornada de este 89 Curso de Montaña. Esta vez la actividad programada consistía en efectuar prácticas sobre un entorno nevado. Por la masiva asistencia parece que es lo más demandado junto a la acampada final. Los 49 montañeros nos dimos cita a las 7 horas poniendo rumbo a la estación de Astún para intentar hollar El pic des Moines o pico de los Monjes ( 2.347 m.).

Se trata de un apéndice en la parte más septentrional del Circo de Astún. Es una cumbre muy panorámica que presenta un itinerario sencillo desde la estación, con el atractivo paisajístico adicional del ibón del Escalar o de las Ranas.

Comenzamos a caminar por las instalaciones de la estación de esquí de Astún, hasta el último edificio. Una vez aquí, tomamos una pequeña pista ascendente que en una lazada toma la dirección norte, junto a la vertiente izquierda del arroyo que desciende del ibón de Escalar. En pocos minutos, a la derecha de la pista un cartel indicador nos señala el inicio del sendero que remonta el barranco. Cuando nos presentamos frente a la barrera natural que sirve de contención al ibón del Escalar, el sendero comienza a dibujar unas zetas y ganamos altura considerablemente. Así llegamos a la planicie en la que se estanca el ibón de las Ranas o del Escalar. El lugar no podía estar más bonito, así que como ya llevamos un buen trecho caminando, aprovechamos para dar cuenta del bocadillo y elegir cada grupo el lugar donde llevar a cabo las prácticas en nieve. Bordeamos el ibón por su parte derecha y tomamos las primeras palas de nieve, que en principio parecen en buen estado.

Para la actividad teórica y práctica contamos con la inestimable ayuda de Pedro Albero y Pedro Grasa. Comenzamos la sesión teórica para repasar los conceptos, partes y utilización del material imprescindible como unas buenas botas, las polainas, el piolet, la ropa de abrigo, protección solar y sobre todo la precaución. Dado el número elevado de participantes, organizamos varios grupos con diferentes monitores y así hacer más efectiva las prácticas. Después de estar todo el mundo bien equipado y cada uno con su piolet iniciamos una primera ascensión progresando hasta una altura suficiente y sin peligro donde se practicó las posibles y diferentes caídas y detenciones. También comprobamos cómo funciona el dispositivo arva en un rescate e incluso una simulación de cómo se debe actuar en caso de aludes. También tuvimos tiempo de construir un iglú, para disfrute de los más jóvenes, que se lo pasaron de miedo mientras la ropa aguantó. En fin, un domingo repleto de trabajo.

Como ya tenemos más o menos entrenado el manejo del material continuamos nuestra jornada en nieve dirigiéndonos a nuestro próximo objetivo, ascender el pico de los Monjes. Continuamos nuevamente ganando altura dirección al puerto de Jaca. Aquí ya nos dimos cuenta que la calidad de la nieve, y la hora que era, aconsejaban no continuar, así que nos dirigimos al pico Astún, más accesible. Todos arriba, a 2.287 m., contentos de haber logrado hollar esta bonita y entretenida cima además de poder poner en práctica lo aprendido. Y como siempre admirar el paisaje que nos rodea, sobre todo tenemos unas vistas fantásticas sobre el Midi d’ Ossau, pico Anayet, pala de Ip o Collarada.