Deportes

atletismo

Cartel de lujo y dura pugna de Intec-Zoiti por llegar a la final de la Liga de Primera

Los verdes vuelven a “jugar” en casa este sábado (17:00), el equipo femenino de Hinaco lo hace en Alcobendas y el masculino en Monzón el domingo 

Luis Pastor es una de las bazas zoitistas en el medio fondo.
Luis Pastor y Nico Abizanda son dos de las bazas zoitistas en el medio fondo.
PABLO SEGURA

HUESCA.- Huesca, Alcobendas y Monzón son los tres escenarios este fin de semana de la segunda jornada de la Liga de Clubes de Primera División para Intec-Zoiti, que pelea por meterse en la final del ascenso, y los dos equipos de Hinaco, que quieren seguir creciendo de cara a la permanencia.

A partir de las 17 horas de este sábado las pistas de la Ciudad Deportiva de Huesca albergan una más que interesante jornada en la que Intec-Zoiti quiere hacerse con una de las ocho plazas de la final por el ascenso a División de Honor. Los verdes reciben a Cornellà (gran favorito), At. Salamanca (sorprendente en la primera jornada y duro hueso para los zoitistas) y Gandía (la teórica cenicienta).

Martin Adu, Raúl Conde, Ángel Altemir, Nacho Pérez, Jorge Franco, Alejandro Abellaneda y Ernesto García son las novedades más destacadas que presenta Zoiti en lo que pinta como un salto de calidad con respecto a la primera jornada. Bien es verdad que habrá que ver el papel de algunos atletas que llegan sin competir y con entrenamientos justos. El resto del bloque se mantiene y con ellos también se barajan algunos ajustes en la alineación, entre ellos la ubicación de Dani Gallart en las vallas, para tratar de fortalecer los puntos en teoría más débiles.

“El mal resultado de la primera jornada nos ha llevado a un encuentro muy complicado. El Cornellà es el máximo favorito”, admite el presidente de Zoiti, Roberto Dieste, sin olvidar que “Salamanca bajó de División de Honor hace dos años y tiene un equipo potente y con ellos nos vamos a jugar la segunda plaza. Si la conseguimos, es muy probable que terminemos entre los ocho de la final y habría cierta posibilidad de ascenso”.

El campeón de España de 100 metros, Bernat Canet, es una de las figuras destacadas del Cornellà, junto con Guerra (acredita 8.05 en longitud), Marc Gallé (entre los mejores vallistas) y un bloque de jóvenes combineros que le dan un notable margen de maniobra.

El equipo femenino de Hinaco, en Alcobendas

El equipo femenino de Hinaco afronta este sábado la segunda jornada en Alcobendas, si bien los concursos de jabalina y pértiga se harán en Vallehermoso. Sprint, Oviedo y Safor Teka son las rivales de las montisonenses.

La gran novedad es la reaparición de Laura Pintiel, que tras un invierno marcado por las lesiones, debuta al aire libre y garantiza puntos en el 100 lisos y el relevo corto. También están listas para el combate la pertiguista Valeria Ortiz y Andrea Ferrández (triple y longitud).

Se ha completado una formación más compacta, en la que se han hecho algunos ajustes en varias pruebas y la realidad es que se acude con la mente puesta en la final del 11 de junio por la permanencia.

Los chicos de Hinaco, este domingo en Monzón

El equipo masculino de Hinaco será este domingo (10 horas) el anfitrión de la segunda jornada frente a Celta, Elche y Lleida. Gallegos y alicantinos son los favoritos. Los montisonenses pelearán por la tercera plaza con Lleida, que les daría dos puntos muy valiosos de cara a la jornada final por la permanencia.

El principal hándicap es no contar con marchadores. Tampoco estará Javier Gazol y esta vez sí competirá Ignacio Vigo. Hay algunos ajustes. Mario Revenga hará las vallas con Pablo Delgado y Marco Sampedro pasa al 100, con el juvenil Noé Simón en el 200. Se mantienen las fortalezas con Iker Aldama en el 100, Salaverría y Janati en el 3.000 y Armando García en los obstáculos. Otra ventaja es que la gente llega más rodada y se empiezan a ver marcas.

Pol Oriach compite con el Barça en División de Honor

En esta segunda jornada, y en la División de Honor, destaca la participación de Pol Oriach con el Barcelona por su condición de vinculado con el Nike. El albeldense compite en Badajoz y en su prueba formará pareja con el internacional Sebas Martos. Es su primer 3.000 obstáculos al aire libre, buena toma de contacto para coger sensaciones y referencias.

En la máxima categoría están también Jorge David Torre (Real Sociedad), que hará el 1.500 también en Badajoz. El grausino Juan Díaz (Scorpio) hará el martillo en Sagunto.

En féminas, Cristina Espejo (Playas) compite en Castellón y hará el 1.500 y la oscense Alicia Leyva (Scorpio) correrá el relevo largo con su equipo en Zaragoza.

Elena Guiu y Javi Cruz, en la Gimnasiada

La velillense Elena Guiu y el fragatino Javi Cruz viajan con la selección española que va a competir en la Gimnasiada que se disputa en Normandía. Se trata de una Olimpiada escolar y para ambos es su segunda internacionalidad. Guiu hará el 100 lisos y Cruz el peso.

Eva Rico, en el Gran Premio de Madrid de marcha

Los mejores marchadores del mundo se citan este lunes en la Gran Vía para disputar el Gran Premio de Madrid. Una auténtica fiesta sobre un circuito de un kilómetro con un cartel de verdadero lujo. La zoitista Eva Rico competirá en los 5 kilómetros.