Deportes

baloncesto/leb oro

Levitec Huesca se despide entre la impotencia de casi toda la temporada

Clara derrota ante el Juaristi, que convirtió en intensidad y acierto su neeesidad (74-89)

Jorge Lafuente, en una acción del encuentro.
Jorge Lafuente, en una acción del encuentro.
JAVIER NAVARRO

La despedida de la afición del Levitec Huesca La Magia ha sido como casi toda la temporada: una muestra de impotencia. El equipo peñista ha caído de forma inapelable contra el Juaristi ISB (74-89), un rival que se jugaba la permanencia y que ha tenido mucha más hambre y mucho más baloncesto, con un Savkov casi imparable desde la línea de tres, un ataque con fluidez y agresividad y mucha intensidad y fe en su trabajo. Los peñistas apenas han opuesto nada, blandos en defensa y espesos en ataque. Al final, han acortado algo las distancias. El público ha acabado gritando Peñas, Peñas y aplaudiendo a los jugadores. Deseando que siga el baloncesto en la ciudad. 

El duelo ha empezado con algo de desacierto por ambas partes, aunque se veía al Juaristi más agresivo en ataque y reboteador con Dijkstra para conseguir segundas opciones. Los triples y hasta algún intento de mate se les salían a ambos. Pero Hanzlik con un 2+1 sacado en una penetración llevaba a un 3-8 que avisaba al Levitec de que necesitaba más. No variaba la situación, con los vascos confirmando que se jugaban más (6-12). Sikiras ha saltado a la pista y ha puesto intensidad en ambos lados para darle otro aire al equipo local. La defensa peñista obtenía éxitos y los visitantes se atascaban (13-15). Lafuente igualaba el choque tras un rebote que le valió dos tiros libres por una falta y Rey con un 2+1 ponía al Peñas por delante por primera vez (18-15) y metía presión al Juaristi. El cuarto ha cerrado con 21-18, con el Peñas creciendo y Rey mandando bajo aros y Juaristi sostenido al final por el tiro de Savkov, pero venido a menos.

Al equipo guipuzcoano le ha sentado bien el breve receso y un 0-6 de salida le ha devuelto la iniciativa. El Peñas se atascaba, mientras que Aizpitarte entraba en racha de triples (23-28) y Savkov se le unía (25-33). Levitec aguantaba con canastas sueltas, pero el equipo visitante estaba inspirado, jugaba con fluidez y metía sus tiros lejanos. Un 27-36 llevaba a un tiempo muerto de Carlos Lanau. Aizpitarte y Savkov generaban y metían demasiado y el Peñas no encontraba modo de pararles (31-43). Se ha alcanzado el descanso con un 36-50 que se lo ponía difícil al Peñas. Savkov cerraba el cuarto con 15 puntos en esos diez minutos y 21 en la primera parte.

El arranque de la segunda parte casi ha dejado sentenciado el duelo. El Juaristi se imponía con el acierto de Savkov y las penetraciones de sus exteriores. Y ya hasta el enorme Dijkstra metía triples y llevaba a un 39-60. El Peñas se veía superado en todas las facetas e impotente, mientras el equipo visitante volaba (41-67). Dial se desesperaba en busca de una canasta que no llegaba. El partido ya estaba visto para sentencia, con la falta de interés que implicaba. El Levitec lograba a duras penas que las distancias no crecieran (48-71).

El último cuarto prácticamente sobraba y no ha sido la primera vez. Se ha dado un intercambio de canastas, con el Juaristi metiendo triples como todo el partido y las diferencias en unos treinta puntos. Los jugadores locales han tratado de dar la cara hasta el final y el público incluso les ha premiado con algunos aplausos. En toda la temporada no ha habido reproches para los jugadores, que bastante han tenido con aguantar el chaparrón y el sufrimiento. Y han acortado las distancias levemente hasta el 74-89)