Deportes

CICLISMO

Garcés y Ferrer, primeros en un día grande de las dos ruedas

La marcha HU108 BTT se desarrolló sin problemas en un día caluroro pero en el que se disfrutó a lo grande

Momento de la salida, con Mega, Torralba y Garcés en primera línea, junto a Aurora García
Momento de la salida, con Mega, Torralba y Garcés en primera línea, junto a Aurora García
Verónica Lacasa

La marcha cicloturista HU108 BTT ha regresado este sábado con toda una fiesta de las dos ruedas, una espectacular organización y alrededor de un millar de bikers dispuestos sobre todo a disfrutar. La edición de este año ha estado marcada por el fuerte calor, que pasó factura y endureció un recorrido que de por sí ya se hace exigente.

La prueba ha arrancado a las 10 horas, pero antes tuvo lugar el acto de homenaje a Javier Guillén, director de la Vuelta a España, y Juan Carlos Nájera, director de la Maratón Orbea Monegros. También se ha entregado un cheque por valor de 2.500 euros a la fundación El Sueño de Vicky y se ha guardado un sentido minuto de silencio por Ernesto Escolano, ciclista de Sabiñánigo fallecido esta semana en la Titan Desert.

También dentro del palacio había una feria con diferentes stands y la zona de recogida de dorsales por parte de los ciclistas.

Javier Guillén, director de la Vuelta a España, con los galardones que se le entregaron
Javier Guillén, director de la Vuelta a España, con los galardones que se le entregaron
Verónica Lacasa

Y a las 10 horas, con puntualidad, se ha dado la salida al millar de bikers que se enfrentaban al Gran Fondo, de 108 kilómetros, y al Medio Fondo, de 65. El primero en llegar a meta ha sido el ciclista de Alcampell Joel Robles. que completó la prueba corta en dos horas y cuarto, y la primera mujer fue Sandra Varela.

Y cerca de las 14 horas ha llegado en solitario el primero de la ruta larga, Bruno Garcés, del equipo Alen Bikes, en un crono de tres horas, 44 minutos y 37 segundos. Alrededor de diez minutos después entraba el segundo, el altoaragonés de Riglos Gabriel Torralba, y poco después lo hacía otro ciclista de la tierra, el montisonense Noel Mega.

Premio de los organizadores a Juan Carlos Nájera, director de la Orbea Monegros
Premio de los organizadores a Juan Carlos Nájera, director de la Orbea Monegros
Verónica Lacasa

Entre las chicas, la primera ha sido Ana Ferrer, que junto a Arturo Orodea competía en parejas mixtas con el Fernando Barceló Team. Segunda ha sido Chus Til, de Lanaja, que también iba en pareja junto a Aitor Abadías, y tercera, y primera de la general individual femenina, la ganadora del año pasado, la oscense Aurora García.

El calor y el viento, de cara en muchos tramos, ha endurecido la prueba. Garcés, nada más cruzar la meta, ha comentado que pese a la dureza le había gustado mucho. “En la subida a Aniés nos hemos ido Mega, Torralba y yo, primero se ha quedado Noel y en el último tramo le he puesto un punto más y me he ido ya solo. He arriesgado al bajar y luego a tope hasta la meta. Hacía mucho calor, con bochorno, y además de Aniés a Montearagón teníamos viento de cara. Pero me ha encantado por el recorrido, el paisaje y la organizacion. Era la primera vez que la hacía y me ha gustado mucho, con mucha gente animando por el recorrido”.

Buen ambiente entre los ciclistas en el momento de arrancar
Buen ambiente entre los ciclistas en el momento de arrancar
Verónica Lacasa

Segundo ha sido como decimos Gabriel Torralba, que este año se está aficionando a las marchas tras completar también entre los primeros la Orbea. “Lo he dado todo. Cuando se ha ido Bruno ya no podía dar más. Ha hecho mucho calor, he tenido que parar en un avituallamiento a por agua, llevaba mochila, pero he disfrutado mucho. Es una pena no ser primero y más en casa pero he dado el cien por cien y estoy satisfecho”.

Tras un inicio de temporada en el que ha hecho un poco de todo, toca mirar al enduro, su especialidad. “He hecho otras disciplinas y he visto que también puedo. Pero ahora toca mucho enduro en lo que queda de temporada. Conocía gran parte del recorrido pero desde luego que es muy chulo y la organización está de diez”.

Ana Ferrer y Arturo Orodea, primera pareja mixta de la ruta larga
Ana Ferrer y Arturo Orodea, primera pareja mixta de la ruta larga
A.H.

Y Ana Ferrer ha sido primera en su segunda HU108. “El año pasado la hice pero no me sentí demasiado bien y ahora mejor. El calor y el aire lo han hecho más duro, pero es una prueba que me gusta, muy bien organizada”.

Elogios de los homenajeados

En cuanto a los dos homenajeados, los dos han mostrado su agradecimiento por este galardón. Nájera tenía claro que el premio no era para él. “Es un premio a todos los que estamos en la Orbea, que trabajan todo el año y a muchos no se les conoce. Yo solo soy la cara visible y lo que importa es el colectivo”. Se felicitaba por el ambiente ciclista y la buena climatología, porque bien sabe como organizador que la climatología es fundamental y tenía claro que lo importante era disfrutar. Sobre esta marcha, añadía que “hay que darle tiempo para crecer y que se consolide. Huesca es una provincia pequeña pero con un potencial enorme, con escenarios variados y con un retorno económico importante”.

Y Javier Guillén se ha felicitado por el premio. “Nos hace ilusión porque el ciclismo son muchos estratos y lo popular es nuestro público, es un homenaje cerca de nuestra gente y eso gusta. Hay que agradecer a la gente que haga de la bici su modo de entretenimiento”. Sobre la Vuelta de este año, esperaba que fuera la de la vuelta a la normalidad, y con participación de lujo. “Es una edición para que se decida al final”.

Y sobre el regreso de la carrera a la provincia altoaragonesa, finalizaba diciendo que “España es un territorio grande y tenemos que ir alternando, pero en Huesca siempre ha habido grandes etapas y, si tuviera que escoger, en 2023 debería pasar por aquí”.