Deportes

atletismo

Intec-Zoiti luchará por el ascenso a División de Honor

El equipo zoitista acaba segundo en Huesca y el equipo femenino de Hinaco Monzón peleará por la permanencia en la jornada final

Christian Iguacel ha sido la estrella zoitista con sus victorias en 200 y 400.
Christian Iguacel ha sido la estrella zoitista con sus victorias en 200 y 400.
VERONICA LACASA

HUESCA.- Intec-Zoiti luchará por el ascenso a División de Honor tras la segunda posición con la que ha terminado en la segunda jornada de la Liga de Clubes de Primera División celebrada en la Ciudad Deportiva. Un ascenso, todo hay que decirlo, que va a exigir a Zoiti el máximo y que se antoja complicado. Aunque a un atleta por prueba las diferencias pueden ser menores.

Cornellà hizo buenos los pronósticos y ganó con solvencia un encuentro en el que fue líder de principio a fin. Se impuso con 214 puntos. Intec-Zoiti tuvo que vérselas en un duro duelo con el At. Salamanca. Suerte para los verdes que llegaron a los relevos con una ventaja de 14 puntos que les dio un margen ante el empuje de la escuadra charra, que estuvo por delante de los zoitistas en esas dos últimas pruebas, suficiente para que la ventaja se redujera pero sin que fuera determinante. Los oscenses sumaron 196 puntos, los salmantino 187 y Gandía se quedó como farolillo rojo con 102.

Justo esa ventaja final de Zoiti la afianzaron Jorge Franco e Ignacio Torres en la jabalina. Franco, que llegó de propio desde Italia, donde reside, no competía desde hace tres años, cuando el equipo ascendió a División de Honor. Las molestias en el hombro le merman mucho, pero no se quería perder esta cita. Dos tiros le bastaron para ganar. Uno primero de calentamiento que casi alcanzó los 61 etros y el segundo, ganador, de 65.10. Ya no arriesgó más con la victoria en el bolsillo. Torres, tercero, se quedó en los 57 metros sin poder superar esa barrera de los 60.

El “expreso de Bielsa”, Christian Iguacel, llegó, vio y venció con doblete. En apenas veinte minutos firmó las victorias en los 400 y 200 metros. Lo hizo sin pestañear, cuándo y como quiso. Lo que viene a ser un juego de niños. Con poderío y calidad. En el doscientos mejoró su marca personal y fijó nuevo récord del club (tenía 21.28 y la rebajó a 21.25), lo cual le refuerza de cara a su objetivo de batir su registro en el 400. En el 200 firmó doblete con Eliezer Zolawo, con lo cual hicieron un completo para Zoiti. Y en el 400, bueno el cuarto puesto del joven Alex Salgado, que mejoró marca en su quinto puesto con 49.34.

A estos resultados hay que añadir, en orden al medallero, las victorias de Eduard Fábregas en altura (2.05) e Iker Vaqué en peso. Los segundos puestos de Luis Pastor en 1.500, Juan Dutrey en 3.000, Jaime Cardiel en 110 vallas (igualando su marca personal de 14.30 en una muy buena carrera frente a un poderoso Marc Gale, del Cornellà), Daniel Collar en disco y Luis Led en martillo. Y terceros de Mario Piedrafita en pértiga, Ángel Altemir en triple (espléndido después de una larga inactividad, lo mismo que Lorien Lafontana mejorando la primera jornada) y el relevo 4x100 formado por Martin Adu, Dani Gallart (que mejoró su marca en el 110 vallas, siendo cuarto con 15.22), Oscar Rus y Carlos Luis García. Y bien igualmente los marchadores Dani de Lucas y Dani Ortega.

Una jornada que dejó la portentosa exhibición del campeón de España de 100 lisos, Bernat Canet, la presencia del seleccionador nacional de 4x400 y la lluvia que hizo acto de presencia en el último tramo que en modo alguno mermó el magnífico ambiente que se vivió de nuevo en la Ciudad Deportiva.

Equipo femenino de Hinaco este sábado en Alcobendas.
Equipo femenino de Hinaco este sábado en Alcobendas.
S.E.

Hinaco Monzón femenino, a por la permanencia

El equipo femenino de Hinaco Monzón fue cuarto en Alcobendas con 106 puntos en un encuentro que ganó el Sprint (206,5), seguido por Safor-Teika (188,5) y Oviedo (185). No hubo sorpresas las montisonenses se jugarán la permanencia en la última jornada, algo que viene siendo costumbre. A una atleta por prueba la salvación es posible, aunque este año las cosas parecen más complicadas.

El primer contratiempo que se encontraron las de Hinaco fue la baja de Laura Pintiel, que en el calentamiento notó molestias y optó por no arriesgar. La velocista montisonense lleva una temporada marcada por las lesiones que ya en invierno le impidieron hacer la pista cubierta. Se espera que ese chasco de ayer no vaya a mayores y esté disponible para la final dentro de un par de semanas.

A destacar las victorias de Nerea Supervía en 200 y Paula Vallés en 400, los segundos puestos de Verónica Escartín en 1.500 (con un tiempo de 4.37.91 que mejora su marca personal, que estaba en 4.45.56) y el relevo 4x400 (Silvia Cartiel, Julieta Carbajal, Nerea Supervía y Paula Vallés). Y terceros puestos de Valeria Ortiz en la pértiga y el relevo 4x100 (Rocío de la Lana, Paula Ambau, Claudia Sampedro y Sofía Arnal).

Hoy domingo en Monzón, desde las 10 horas, turno para los chicos de Hinaco