Deportes

atletismo / liga de clubes de primera división

La jornada final de la liga de clubes de atletismo será de órdago

Los dos equipos de Hinaco Monzón tendrán una dura lucha por la permanencia

Equipo masculino de Hinaco, este domingo en Monzón.
Equipo masculino de Hinaco, este domingo en Monzón.
S.E.

El Hinaco Monzón masculino cerró la segunda jornada de la Liga de Clubes de Primera División en sus pistas. Tal como sucedió el sábado con las féminas, los chicos fueron también cuartos y llegan a la lucha por la permanencia con dos puntos, con lo cual tendrán que superar el próximo 11 de junio a Tenerife, Super Amara y Gandía en pugna por una de las dos posiciones que evitan el descenso.

En la jornada de este domingo, como datos positivos, el doblete que firmaron en los 110 vallas Mario Revenga y Pablo Delgado (con viento en contra), las victorias de Armando García en 3.000 obstáculos (cerca de su marca personal) y el incombustible Dani Martí en altura (2.01), que por asuntos personales ineludibles no podrá estar en la final de la salvación.

Equipo de Intec-Zoiti, el sábado en Huesca.
Equipo de Intec-Zoiti, este sábado en Huesca.
M.A.B.

Además de los citados, segundos puestos de Pablo Salaverría en 3.000 metros y el relevo 4x100 formado por Mario Revenga, Noé Simón, Ander Hurtado e Iker Aldama, con una marca que se acercó al récord del club.

Terceras posiciones para Ignacio Vigo en altura, Ignacio Vigo en altura y Antón Baringo en la pértiga,

Los jóvenes Pablo Castanera en 400 y Lorien Buil en peso hicieron marcas personales y también destacable la actuación de los velocistas Iker Aldama (100) y Ander Hurtado (200), junto con Iván Raso en el 800 (bajó de los dos minutos).

El encuentro lo ganó el Elche con 205 puntos, seguido por Celta (178), Lleida (173) e Hinaco (128).

Armando García, en el 3.000 obstáculos disputado ayer en la jornada de Monzón.
Armando García, en el 3.000 obstáculos disputado este domingo en la jornada de Monzón.
S.E.

“Sabíamos que la última jornada sería la definitiva para nuestros dos equipos, masculino y femenino, y en esas estamos. Pero también estamos seguros de que lo vamos a pelear hasta el último relevo el día 11 de junio”, afirmó el presidente de Hinaco, José Antonio Andreu, que contempla un escenario “diferente” a un atleta por prueba.

El objetivo es mantener la categoría. El equipo masculino tendrá como rivales directos a Tenerife, Super Amara BAT y Gandía, que son los cuatro equipos con dos puntos. Y las chicas, en un año complicado por las bajas y los cambios, tienen como enemigos directos al Celta y Silla, que junto a Hinaco tienen 2 puntos.

Los chicos de Hinaco ascendieron a Primera División en 1993 y llevan en la categoría desde 1994, con la excepción de dos temporadas en División de Honor. Y las chicas, tras un segundo ascenso en 2015, llevan en la categoría desde 2016 y se han acostumbrado a salir airosas de la encrucijada de la última jornada.

Tanto uno como otro equipo podrían “jugar” esta final en casa (los chicos en Monzón) o muy cerca (las chicas en Lleida). Pero habrá que esperar al criterio geográfico que fija la RFEA.

En cualquier caso, desde Hinaco se apela “al espíritu de equipo” como factor fundamental para seguir un año más en la Primera División.

Intec-Zoiti, ante un ascenso muy complicado

Una vez resuelta la segunda jornada, Intec-Zoiti ya sabe que los 6 puntos que suma le ponen muy cuesta arriba el ascenso a la División de Honor.

Los verdes tienen por delante a cinco equipos. Ganando el encuentro de ocho equipos suben seguro. Pero se antoja una misión complicada. Hospitalet y Cornellà se han mostrado muy firmes. Existe el convencimiento de que a un atleta por prueba se puede ganar a Alcorcón, Elche y Celta. Pero seguramente eso no será suficiente. Las dos escuadras catalanas son muy poderosas. Pero no se pierde la esperanza. “El sábado competimos muy bien y a dos atletas por prueba no fue mucha la disferencia de 18 puntos con Cornellà. Posibilidades matemáticas hay y las vamos a pelear hasta el final. Con un atleta por prueba las opciones son importantes”, afirmaba el presidente zoitista, Roberto Dieste.

División de Honor

Cuatro atletas altoaragoneses compitieron en la División de Honor. Pol Oriach corrió el 3.000 obstáculos con el Barcelona (por la condición de vinculado del Nike) y fue quinto en una carrera en la que acusó molestias estomacales y no tuvo un buen día. Ganó su compañero, el internacional Sebas Martos. En el mismo escenario (Badajoz), el serrablés Jorge David Torres (Real Sociedad) fue tercero en un 1.500 táctico. El grausino Juan Díaz (Scorpio) fue tercero en martillo con 60.40. Y Alicia Leyva corrió el relevo 4x400 del Scorpio, que fue segundo. No compitió en esta ocasión Cristina Espejo con el Playas de Castellón.