Deportes

ATLETISMO

Regreso con buen nivel a Sabiñánigo

El Medio Maratón y la 10K reunieron a un centenar de atletas en la mañana de este domingo

Momento de la salida en la calle Serrablo de Sabiñánigo.
Momento de la salida en la calle Serrablo de Sabiñánigo.
Mercedes Portella

El XLIV Medio Maratón de Sabiñánigo y el IV 10K reunieron este domingo a 100 corredores. El medio Maratón la ganó Zakariya El Boubekraolu, que recientemente había ganado la media de Zaragoza y que aseguraba que le ha gustado el trazado serrablés. “El circuito es duro, pero me ha gustado, desde el principio vi que podía ganar. Ahora voy a preparar una media maratón que hay en Roma con el objetivo de mejorar mucho el tiempo”.

Segundo fue Jesús Olmos, y completó el pódium el oscense de la Zoiti Fernando Esperanza. Olmos se mostraba satisfecho pues ya estado cinco meses fuera por lesión. “Volver a competir ha sido muy duro. Con el ganador hemos ido todo el rato juntos hasta el kilómetro doce, ahí me ha dado un flato y me dolía todo. Estoy contento con el resultado, el objetivo es el Campeonato de España”.

Las tres primeras del medio maratón ayer, Vargas, Martínez y Bernad.
Las tres primeras del medio maratón ayer, Vargas, Martínez y Bernad.
M.P.

En féminas la ganadora fue otra zoitista, Beatriz Martínez. “Es un recorrido duro y un poco engañoso con subidas y bajadas, quizás si el día hubiera sido más fresquito las marcas hubieran sido mejores. Yo venía a sufrir y a probarme”, comentó al llegar a meta. Segunda entró Alegría Vargas. “No conocía el recorrido pero me lo habían recomendado porque es una carrera que te prepara para futuras competiciones, y no me ha ido mal a pesar de la dureza, y la organización y el ambiente fenomenal”. Y el tercer puesto fue para María Antonia Bernad que llegó exhausta a meta. “Me ha afectado el calor, me ha ayudado mi hijo y la he acabado”.

En la carrera popular de diez kilómetros el ganador fue Jaime Ruiz, seguido de Roberto Gracia y Sergio Pérez. Los tres destacaron “los repechos” del recorrido y aunque acusaron el calor, “no ha sido pesada, nos gusta el recorrido urbano. Las competiciones te motivan para seguir entrenando y mejorando”, comentaron. Y en féminas, primera fue Érica Villa. “Ha estado genial, un poco de calor, pero lo hemos llevado bien”, dijo. Después entró Cristina González y Alicia Manzaneque, quienes destacaron la organización y el recorrido, aunque les hubiera gustado más participación.

Impulso para el futuro

El presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Alberto Pallarés, que asistió al evento, dijo que “es importante seguir con la tradición de las carreras”. Y avanzó que están barajando organizar el año que viene en Sabiñánigo el Campeonato de Aragón de medio maratón, “y así le daremos un impulso a esta carrera, que tiene un buen circuito”.

La alcaldesa, Berta Fernández, se congratuló por el fin de semana atlético que ha vivido la localidad. “Estamos muy satisfechos con la respuesta de participación del Memorial, lo que demuestra que tenemos cantera, y la medio maratón ha resultado un éxito, el atletismo en Sabiñánigo está fuertemente arraigado”.

Y la consejera comarcal Isabel Mañero apuntó que “en comarca se tenía ganas de estas competiciones, y estamos encantados como siempre de colaborar con Sabiñánigo”.