Deportes

atletismo

Intec-Zoiti sopla las velas por su 50 aniversario

El próximo día 28 se celebrará el II Memorial Javier Camarón, de talla internacional, y se presenta un denso y animado programa de actos

José María Romance, Roberto Dieste, Juanjo Camacho y Alberto Pallarés, en la presentación del 50 aniversario de Intec-Zoiti.
José María Romance, Roberto Dieste, Juanjo Camacho y Alberto Pallarés, en la presentación del 50 aniversario de Intec-Zoiti.
M.A.B.

El CAIntec-Zoiti ha presentado este miércoles los actos conmemorativos de su 50 aniversario y el ambicioso II Memorial Javier Camarón, un meeting atlético internacional que tendrá lugar el próximo día 28 en las pistas de la Ciudad Deportiva. La presentación ha contado, junto con el presidente del club zoitista, Roberto Dieste, con la asistencia del presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Alberto Pallarés, el presidente del Patronato de Deportes, José María Romance, y Juanjo Camacho en representación de la Fundación Alcoraz, que apoya el evento.

Con un presupuesto de 12.600 euros, el Meeting del 50 aniversario, II Memorial Javier Camarón, quiere rendir homenaje a quien fuera gran atleta internacional y futbolista profesional, el segundo que más partidos ha disputado con la camiseta de la SD Huesca y que para Berti ha sido “el mejor deportista oscense de la historia”.

Ha recordado el presidente zoitista que encontró respuesta favorable inmediata de Petón, presidente de la Fundación Alcoraz, para respaldar este evento, lo mismo que en el Ayuntamiento con una subvención y de la Federación, que lo incluye en su exigente calendario nacional de competiciones. Se establecen tres categorías y premios para las tres mejores marcas en cada una de ellas, tanto para hombres como para mujeres.

En estos momentos se están gestionando las contrataciones de atletas para esa fecha, algunas de las cuales pueden salir del campeonatos Iberoamericanos que se celebran este fin de semana en La Nucía.

Ha avanzado Berti algunos de esos trámites, encaminados a un lanzador de peso argentino que supera los 19 metros y en ese altísimo nivel está apalabrada la participación de cinco atletas de 800 que acreditan una marca de nivel mundial con 1.46, la presumible presencia de Toni Abadía, así como un conjunto de deportistas de seis nacionalidades: Kenia, Brasil, Argentina, Argelia, Francia y Kuwait, junto con los españoles.

De forma paralela habrá también una competición local para exhibición de los atletas de promoción. “Queremos que sea un día para que disfrute el público y se llenen las pistas”, ha afirmado Berti.

Alberto Pallarés, presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, ha comenzado su intervención con una felicitación a la marchadora zoitista Eva Rico por su reciente éxito en la Gran Vía madrileña para poner también en valor la importancia de escenarios como ese para dar a conocer una disciplina deportiva y crear afición.

Pallarés ha dicho sentir “envidia” de las instalaciones que hay en Huesca y provincia con respecto a Zaragoza y también ha felicitado a la Zoiti por su trabajo y su trayectoria en su medio siglo de vida, del que él también ha formado parte. “Es un club de amigos y un reflejo de lo que es el atletismo. Amistad, buena gente y valores”.

Ha anunciado Pallarés que el próximo año se celebra el Centenario de la Territorial Aragonesa y que se está recabando toda la documentación de lo ocurrido en el atletismo aragonés durante estos cien años.

Juanjo Camacho ha dado las gracias a la Zoiti por haber sido invitada la Fundación Alcoraz a participar en este aniversario y en el evento y ha destacado la labor del club de atletismo y sus valores. “Estar con vosotros es bueno para todos y también para nosotros. JavierCamarón ha sido un jugador emblemático de la SD Huesca, reúne todos los valores y es importante seguir ensalzando su nombre”.

El presidente del Patronato de Deportes, José María Romance, también ha resaltado y agradecido el trabajo y la trayectoria de la entidad zoitista con el compromiso de participar en la organización de los actos de las bodas de oro. Ha destacado las tres patas del banco, competición, salud y formación, que tienen también su reflejo entre los niños cuando ven competiciones de nivel entre adultos como la que se va a celebrar.

Se espera un lleno y un gran ambiente en la CiudadDeportiva el día 28 “con la comodidad que pueda haber”, ha indicado Berti, que ha reivindicado el deseo de disponer de unas gradas y una zona cubierta con una pista en su parte inferior. Un proyecto del pasado que sigue vivo en el presente. Palabras que ha rubricado Alberto Pallarés porque ayudarían, a dicho, a traer un gran campeonato de España o encuentros internacionales a Huesca.

Un amplio programa de actos por el aniversario

Como “aperitivo” de los actos a conmemorar en el 50 aniversario, cuyo logo ha sido diseñado por Sofía Romeo, Intec-Zoiti organiza este sábado en Huesca el “enésimo” campeonato de España, en este caso la Final B Femenina del torneo por clubes Sub-20 en el que junto a la Zoiti estarán Super Amara, Camargo, Unicaja Toledo, Canovelles, Alcalá y Atlético San Sebastián. El equipo masculino, por su parte, competirá en Pamplona.

La mirada competitiva de la Zoiti está puesta en el próximo 12 de junio. El equipo masculino buscará el ascenso a División de Hnor en La Nucía y el femenino, posiblemente en Burgos, el anhelado salto a Primera División.

Con la organización de actos de esta efemérides, ha dejado claro Berti que no se va a hipotecar el club y que todo se hará en orden a los ingresos que se vayan obteniendo.

Tras el Memorial Javier Camarón, en la matinal del 29 de mayo se celebrará un Festival de Atletismo de Promoción con una jornada en la que intervendrán los 500 niños que participan en el Atletismo Divertido en tres horarios y grupos con el reparto de las camisetas elaboradas por el 50 aniversario.

El 8 de octubre se hará una prueba de 5K y 10K en un circuito urbano que se pretende sea internacional pero también popular, pero eminentemente participativa y alcanzar la cifra de entre 2.000 y 2.500 atletas.

Existe el interés de realizar un ciclo de cine al aire libre con películas de temática de atletismo, en colaboración con el Festival de Cine, y que podrían proyectarse en el estanque del Parque.

Otro de los proyectos es un Festival de salto de altura en la calle, aprovechando el nivel de los dos primeros saltadores del club (Eduard Fábregas y Raúl Martín) y la colaboración de Gustavo Adolfo Becker con su grupo del CAR de Sant Cugat.

Y también se contempla organizar varias charlas técnicas de ámbito internacional y se gestiona la presencia de Iván Pedroso.

El broche de oro del 50 aniversario será la fiesta oficial en el mes de diciembre.

Medio siglo de vida

El atletismo surgió en la Peña Zoiti en 1972, con Pepe Escriche como presidente y al mismo tiempo que nació el Festival de Cine. En una reunión de la directiva se creó la sección de atletismo con Andrés Barba, Jesús Vallés y Cristino Aquilué, junto con José Castán. Se vivió una época de transición porque el atletismo estaba repartido entre la OJE,Educación y Descanso y el Club Medina.

La evolución, con sus altibajos, llevó al crecimiento. Hace 20 años se produjo la escisión y el club se independizó de la peña, hasta convertirse hoy en un referente nacional, con el equipo masculino entre los 20 mejores de España y el femenino entre los 40.