Deportes

CARRERAS POR MONTAÑA

La Crestas del Infierno, con tres recorridos

Celebra su octava edición en Gavín el próximo sábado 28 de mayo

Salida de una edición anterior.
Salida de una edición anterior.
S.E.

La VIII Crestas del Infierno, carrera de montaña que se celebra en Gavín, tendrá lugar el próximo sábado 28 de mayo. La prueba partirá a las 8:30 horas en su recorrido largo, de 42 kilómetros y 2700 metros de desnivel positivo, media hora después saldrán los participantes en el recorrido de 21 kilómetros y 1500 metros de desnivel positivo y a las 9:30 lo harán los de la prueba de 10 kilómetros.

La prueba de 21K será puntuable para el Circuito Comarcal de Carreras Populares Pirineos Alto Gállego 2020.

Podrán participar todos los atletas, montañeros o deportistas con edad mínima de 15 años (con autorización materno/paterna) en la prueba de 10 kilómetros. En las otras dos pruebas (21 y 42) es necesario tener los 18 años cumplidos.

Las inscripciones están limitadas a 750 corredores, 250 corredores para cada una de las tres pruebas del evento.

La inscripción está abierta hasta el día 27 de mayo en la web www.cdeportivobiofrutalsport.es, donde también se encuentra toda la información. Hasta el 20 de mayo la inscripción incluye bolsa del corredor.

Esta carrera destaca por su recorrido, que transcurre en una gran parte por la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala.

En su inicio, el recorrido común a las tres pruebas remonta por un sendero pendiente y estrecho que desemboca en un gran prado desde donde se llega, pasando la Fuente Chaimona, al punto en el cual se separa la prueba de 42K, dirigiéndose hacia la Caseta de las Brujas y al valle de Lasieso para remontar después hacia el cerro Saleras.

Por otro lado las pruebas de 21K y 10K siguen ascendiendo por el cerro Saleras, donde la 10K se desviará para iniciar el regreso al pueblo de Gavín.

La 42K se unirá al itinerario de la 21K y durante los primeros kilómetros se asciende por un camino abierto donde aparece un paisaje espectacular. Al llegar al Monte Sarasé, donde se encuentra el punto más elevado de la prueba (2200 metros de altitud), se observa Peña Blanca, Peña Roya, Sabocos y Fajalata. A partir de ahí, la carrera se dividirá en dos pruebas.

Los corredores que realicen la prueba de 21 kilómetros, comenzarán su descenso hasta la Ermita de San Bartolomé y luego hacia el pueblo de Gavín por la senda verde.

El resto de corredores, para recorrer los 42 kilómetros, continuarán cresteando hasta iniciar el descenso al fondo del valle de Loba, enlazando con el pequeño valle de Bachesango. Al llegar al refugio, que coincide con el final del circo del barranco del Infierno, el recorrido desemboca rápidamente por un sendero boscoso repleto de hayas, abetos, pinos y robles, hasta llegar a la Ermita de San Bartolomé de Gavín. Desde este punto restarán 4,5 kilómetros para la meta por un suave sendero y agradable pista.