Deportes

Lambán cree que "lo deseable" es que el Real Zaragoza pague el nuevo estadio

Ha reiterado que el Gobierno no tiene dinero para colaborar en su financiación 

Imagen del derbi de ida entre el Zaragoza y el Huesca en La Romareda.
Imagen del derbi de ida entre el Zaragoza y el Huesca en La Romareda.
Toni Galán/Heraldo

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha afirmado este viernes en las Cortes que su Ejecutivo "estará" en la nueva Romareda si las cosas se hacen "con lógica" y están "absolutamente claras y son transparentes", aunque ha reiterado que el Gobierno no tiene dinero para colaborar en su financiación y que lo "deseable" es que el estadio lo haga enteramente la propiedad del Real Zaragoza.

Así lo ha indicado en respuesta en la sesión de control a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, sobre el grado de compromiso del Gobierno de Aragón y qué pasos está dispuesto a dar para que Zaragoza tenga un estadio de fútbol con las prestaciones necesarias para aspirar a ser subsede del eventual Mundial de 2030.

"A ver si somos capaces esta vez de anteponer el interés general de zaragozanos y aragoneses a otros de partido", ha enfatizado el portavoz de Cs, quien ha destacado que conseguir un estadio capaz de ser subsede del mundial es un objetivo que a todos concierne, que requiere la suma de las instituciones y la colaboración público-privada.

Lambán ha incidido en que debería ser un debate estrictamente municipal, que el nuevo estadio fue el compromiso del PP en las pasadas elecciones y después de tres años no se sabe nada y que el alcalde, Jorge Azcón, cuenta con los mayoría necesaria para hacerlo de la manera que "le plazca".

Y tras asegurar que el PSOE nunca recurrirá a los tribunales para tumbar la nueva Romareda como sí hizo el PP con la reforma cuando ya había empezado, ha insistido en que si las cosas se hacen con lógica y con "mucha transparencia", el Gobierno de Aragón "estará" porque entiende que es importante que Aragón pueda ser subsede en el Mundial de 2030.

Pérez Clavo ha apuntado que habrá que definir entonces qué significa que las cosas estén claras y transparentes, al tiempo que ha destacado la presencia en la tribuna de invitados de su compañero de partido y consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, para tomar nota de repuesta de Lambán para poder plantear estrategias de trabajo con la DGA, con la Diputación de Zaragoza y con el propio club, para poder "despejar muchas trabas".

Así, ha sugerido que si el problema de interlocución es con el PP, en su formación están "encantados" de sentarse a trabajar, porque aunque haya quien "a veces haga todo lo posible para que no lo parezca", tienen solo dos concejales menos que el PP y gestionan Urbanismo, Cultura y Deportes. "Creo que tenemos mucho que decir al respecto", ha aseverado.

Al pleno ha acudido también la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Lola Ranera, algo que ha valorado Pérez Calvo porque le gustaría, ha dicho, el apoyo de los socialistas en el consistorio de la misma manera que el Gobierno de Aragón puede contar con el de la formación naranja en las Cortes, donde son oposición.

Sin embargo, Lambán teme que Azcón no va a dejar a Serrano llevar "las riendas" del asunto y además, en su opinión, "se ha puesto el carro por delante de los bueyes" al hablar de ubicación sin que se sepan las características que debe cumplir para poder ser subsede, a la espera de que la Federación Española de Fútbol se dirija a las comunidades autónomas par que digan si quieren participar en el campeonato y plantear qué condiciones deben tener los campos de fútbol, y entonces se sabrán si los emplazamientos que se barajan sirven o no.

Y la clave, ha subrayado el presidente, es cuánto cuesta el estadio y, sobre todo, quién lo paga, y en este punto es necesario saber si el nuevo propietario piensa aportar dinero, cuánto o qué tipo de campo quiere hacer si es quien lo financia fundamentalmente, y lo deseable, ha remarcado Lambán, es que lo hiciera "enteramente" y que Zaragoza, como el resto de ciudades importantes de España, tuviera un equipo propietario del campo.

Además, desconoce, cuando se alude al modelo del Athletic de Bilbao, si Ibercaja, el ayuntamiento y la DPZ tienen dinero para hacer un estadio para deporte de élite.

"Le adelanto de entrada que el Gobierno de Aragón no", ha zanjado Lambán, quien ve "complicado" que la Comunidad pueda participar financieramente porque las arcas autonómicas apenas dan para cubrir los servicios públicos y con déficit todos los años, aunque ha hecho hincapié en que hay otras formas de colaborar y "con transparencia y con las cosas claras -ha concluido- estaremos dispuestos a hacelo".