Deportes

gimnasia rítmica

Bergua gana un histórico bronce en Pamplona

La gimnasta oscense ofrece con la selección un ejercicio mixto brillante y obtiene su primera medalla en una Copa del Mundo

Inés Bergua, posando con la medalla al término de la competición.
Inés Bergua, posando con la medalla al término de la competición.
S.C.O.

Inés Bergua vivió ayer un día histórico en su carrera con la obtención del bronce en el concurso general de la Copa del Mundo de Pamplona, todo un hito que consiguió con el conjunto nacional de gimnasia rítmica.

En su segunda temporada dentro del conjunto sénior, la gimnasta oscense de 17 años ya puede decir que ha obtenido una medalla en una prueba de Copa del Mundo, nada más y nada menos que la competición más importante del circuito tras el Europeo, el Mundial y los Juegos Olímpicos.

Y lo hizo gracias a dos ejercicios maravillosos, el de 5 aros ejecutado de forma soberbia el viernes y el de 3 cintas y 2 pelotas, que bordó junto a sus compañeras este sábado por la tarde ante un público entusiasta, que animó con fervor a sus niñas.

Precisamente, era este ejercicio mixto el que más se les había resistido hasta ahora. De hecho, prácticamente podía decirse que ni siquiera lo habíamos visto del todo claro, pero en la pasada jornada se despejaron todas las dudas y por fin se pudo apreciar el montaje en todo su esplendor.

Los momentos difíciles fueron ejecutados de forma impecable y, como ya habíamos adivinado anteriormente, las españolas se salieron en la parte artística, con una interpretación del tango realmente sublime.

Por este ejercicio, Inés Bergua, Ana Arnau, Mireia Martínez, Salma Solaun, Patricia Pérez y Valeria Márquez recibieron una nota de 29,100, de nuevo su récord de temporada.

La puntuación desglosada fue la siguiente: 13,500 en Dificultad, 8,350 en Artístico y 7,250 en Ejecución.

Con la suma de los 5 aros, las españolas lograron un total de 61,100 puntos, una notaza que las coloca en la élite.

Como era de esperar, Italia (68,900) volvió a demostrar que es el conjunto más fuerte de la temporada, con otra actuación perfecta que les llevó hasta el oro.

La medalla de plata recayó en Israel (62,800), de nuevo muy solventes con el ejercicio mixto, que ejecutaron con mucha seguridad.

Después de España se colocaron los siguientes conjuntos: Azerbaiyán (59,250), Bulgaria (59,000), Estonia (46,000), Letonia (43,500), Hungría (42,650), Australia (41,250), Estados Unidos (36,500)

Tras la alegría inmensa de la jornada de este sábado, este domingo se disputarán las finales por aparatos, donde España tiene serias posibilidades de repetir posición de pódium.

La jornada dará comienzo a las 12 del mediodía. En primer lugar, la gimnasta oscense y sus compañeras ejecutarán los 5 aros y al final de la jornada, el mixto, que ojalá sea tan brillante como el de este sábado.

Boryana Kaleyn consigue el oro individual

La gimnasta búlgara Boryana Kaleyn (128,700) confirmó su primera posición del primer día con la medalla de oro en el concurso general individual, seguida de su compatriota Stiliana Nikolova (126,450) y la eslovena Yekaterina Vedeneeva (124,250).

La española Teresa Gorospe (113,800) brilló con una octava plaza y este domingo disputará varias finales, mientras que Alba Bautista (108,650) terminó en la decimotercera.