Deportes

ATLETISMO

Cara y cruz para Intec-Zoiti

El equipo femenino oscense fue segundo en el encuentro disputado en Huesca

Cara y cruz para los equipos femenino y masculino de Intec-Zoiti en las finales B del Campeonato de España Sub-20 disputadas este fin de semana en Huesca y Pamplona respectivamente.

El equipo femenino terminó segundo en el encuentro de Huesca con 12.661 puntos. Ganó Liberbank-Toledo (12.956) y tercero fue Camargo (12.575). Un estrechísimo margen que da idea de lo reñida que estuvo la competición. Las zoitistas escalaron dos peldaños con respecto al estadillo inicial, que las situaba cuartas. Más de la mitad del equipo estaba el año pasado en Sagunto disputando el Campeonato Sub-16. Por tanto, una formación jovencísima, combinación de juveniles de primer y segundo año y Sub-20.

Especialmente destacada fue la actuación de Luzía Lafarga, una de las “veteranas”, que ganó el 100 vallas con 15.09 e hizo así mínima para el Campeonato de España Sub-20 y todavía con margen de mejora al acercarse a su marca personal.

También hubo victorias de Marta Fontán en 2.000 obstáculos, con marca personal (7.59.43) por ocho segundos y Alba Marín en peso, con marca personal (9.94), ambas recién entradas en Sub-18.

Segundos puestos de Lucía Aznar en pértiga (2.50), Carmen Pinzolas en disco (33.31), Cristina Ramos en jabalina (30.68) y el relevo 4x100 formado por las hermanas Alejandra y Manuela Villabona, Luzía Lafarga e Irene Díez.

Y terceros puestos de Manuela Villabona en 200 con 25.95, cerca de la mínima para el Campeonato de España en un año complicado al estar muy pendiente de sus estudios y tener margen para mejorar.

También fue tercera Carlota Soria en el 5.000 marcha con marca personal (30.26.71) y el relevo 4x400 formado por Beatriz Sanromán, Lucía Usieto, María Alejandra Lajusticia y Alejandra Lacoma, todas Sub-18 de primer año.

También firmaron marcas personales Elena Murillo en 400, Jara Álvarez en 800, Ángela Pérez en 3.000 y Violeta Viñuales en triple.

Los chicos, muy mermados

El equipo masculino acudió a Pamplona muy mermado y terminó en sexta posición. El encuentro lo ganó el anfitrión, Pamplona Atlético, seguido por Real Sociedad y Super Amara BAT.

La formación oscenses llegaba a la capital navarra sin dos de sus puntales, Dani Gallart y Raúl Martín, que a última hora causaron baja. De este modo, y de antemano, ya se quedaban en blanco en el 110 vallas y con Sergio Baquero para cubrir expediente en el concurso de altura al no ser especialista. El marchador Dani Mainer fue descalificado y la guinda a esta problemática jornada llegó con el relevo 4x400 formado por Youssef Errafay, Aníbal San Miguel, Zakaria Gassa y Alejandro Salgado. Ganaron con mucha contundencia con un crono de 3.30 pero los jueces los descalificaron al salirse la segunda posta de zona. La prueba de obstáculos la hizo el velocista Lluc Fraile, también para sumar para el equipo.

Todo esto lastró y condicionó mucho el desenlace de la competición de los verdes. A nivel individual, y entre lo más destacado, el buen debut de los dos lanzadores del CA Barbastro, ambos con marca personal. Mario Fábregas en martillo (fue quinto con 41.75) y Javier Gracia en disco (segundo con 28 metros).

En la pértiga, la vuelta a escena de Diego Escario, tercero con un salto de 3.60. También fue tercero Sergio López en longitud con 5.91. Alejandro Escartín mejoró su marca en 100 lisos con 11.78. Alberto Santolaria también hizo marca personal en 400 vallas (1.05), al igual que Youssef Errafay en 400 (cuarto con 51.81, bajó dos segundos), Alejandro Salgado fue tercero con 23.27 en 200 y Nico Abizanda fue segundo en el 1.500 entrando al esprint con 4.22.90 en una carrera táctica.

El responsable de los equipos, Dani Durán, se mostraba satisfecho con los resultados de chicos y chicas y valoraba especialmente “el esfuerzo y el compromiso de todos para poder plasmar el trabajo que llevan haciendo todo el año”.

También ponía el acento en la incorporación de los atletas de los clubes vinculados, con el estreno de varios integrantes del CA Barbastro y la ya conocida experiencia con los de GMS. “Para los atletas de Barbastro, chicos y chicas, era todo un aliciente y han podido vivir una experiencia en un Campeonato de España. Para nosotros ha sido productivo y nos refuerza como club”.