Deportes

CICLISMO / PUMP TRACK

Fin de semana por todo lo alto en el circuito de Aínsa

Se disputó una clasificatoria para el Mundial y la primera prueba de Copa de España en dos días con mucho ambiente, ciclistas y público

Primeros líderes de la Copa de España de Pump Track.
Primeros líderes de la Copa de España de Pump Track.
RFEC

El circuito de Pump Track de Aínsa ha vivido un intenso fin de semana de ciclismo con dos jornadas del más alto nivel. Y es que el sábado se celebró una prueba clasificatoria para el Campeonato del Mundo de esta especialidad, que se disputa en Chile, y el domingo el circuito ainsetano abrió la Copa de España de esta especialidad en una prueba que también puntuaba para la Copa de Aragón. Ambas pruebas estaban organizadas por Zona Zero Pirineos en colaboración con las federaciones española y aragonesa de ciclismo.

En las dos jornadas se vivió en Aínsa un gran ambiente entre participantes y público reunido para ver a los mejores ciclistas en esta especialidad de inercia en la que los riders buscan que el propio circuito, con sus peraltes y subidas y bajadas, sea el que les impulse.

El sábado fueron casi una treintena los bikers que tomaron parte en la clasificatoria, en la que los dos ganadores, chico y chica, obtenían de manera directa plaza para el Mundial. La prueba se disputaba en una única categoría. Y el gran premio fue para el francés Thibault Dupont, que sin ir más lejos se colgó el bronce en el Mundial de hace dos años en Lisboa, y la catalana Aina González, del Sant Andreu de la Barca.

Dupont y González, con su billete para el Mundial de Santiago de Chile.
Dupont y González, con su billete para el Mundial de Santiago de Chile.
S. E.

Los podios los completaron Tommy Miskolci y Adrián González entre los chicos y la altoaragonesa de Benasque Ruth Frutos y Maia Plassis en chicas.

Y el domingo llegó el plato fuerte del fin de semana con la disputa de la primera prueba de Copa de España, un circuito que cumple su segunda edición en este 2022.

La jornada fue especialmente intensa, puesto que se disputaron pruebas en todas las categorías, desde los más pequeños: promesas, principiantes, alevines e infantiles, hasta cadetes, junior, Elites y Sub 23 y Master.

En total participó casi un centenar de bikers de toda España en una disciplina con poco tiempo de vida en España pero que poco a poco va cogiendo fuerza, y además en la que el circuito de Aínsa ya se ha convertido en una referencia, puesto que el año pasado también acogió una prueba de Copa de España.

Y las noticias fueron muy buenas para los bikers altoaragoneses, que subieron a alguno de los podios en juego. Lo más destacado fue el segundo puesto elite masculino del montisonense Jon Pardo, que compite con el Loose Riders de Teruel. Además el mediocinqueño fue primer aragonés, como ya ocurrió en la primera prueba de Copa Aragonesa, que se disputó en Calatayud, con lo que refuerza su liderato en el circuito regional y se coloca segundo en el nacional. La victoria fue para Luis Hidalgo, de Madrid. En categoría Sub 23 se impuso Adrián González, que además marcó el mejor tiempo de todos los participantes, del Sant Andreu de la Barca.

Por lo que respecta a la categoría femenina, en la que no hubo ciclistas elite, la mejor Sub 23 fue Aina González, que de este modo completó un gran fin de semana. Y segunda fue la benasquesa Ruth Frutos. En categoría cadete se impuso la zaragozana Ruth Abad.

Siguiendo con los chicos, en categoría junior el mejor fue Diego Vázquez, segundo de la general scratch, y en categoría cadete se impuso Aitor Lozano, de Alicante.

Y en las categorías de Veteranos la victoria en Master 30 fue para Gonzalo San Martín, en M40 para Mati Rodríguez y en M50 para Francisco Javier Vázquez. Entre las chicas, triunfo de Maia Plessis en M40 y de Cristina Moros, del CCBilbilitano, en M50.

Y también compitieron todas las categorías escolares. En Promesas las victorias fueron para Juan Garagorri, del CC Iberia, y Maylen Sigcha, del CM Pirineos, en 5 y 6 años. En Promesa 7 y 8 años se impuso Martín Garagorri, del CC Iberia y David Micolau, del Zona Zero, fue quinto, y en categoría Principiante los triunfos fueron para Lucas Such, del BMX School Zaragoza, y para Mia Ayats, del BMX Terrassa.

En categoría alevín ganó Alejandro Blanco, del BMX School Zaragoza, y Daniel Micolau, del anfitrión Zona Zero, fue cuarto.

Y en infantil se impuso Nicolás Burdio, del CC Bilbilitano, y Elena Poves, del BMX School Zaragoza