Deportes

CICLOTURISMO / QUEBRANTAHUESOS

Zaragoza da el banderazo de salida a una edición “normal” de la Quebrantahuesos

La cicloturista serrablesa se presentó el lunes en Patio de la Infanta en un acto multitudinario con organizadores, patrocinadores y autoridades

Foto de familia de los participantes en la presentación del lunes en Zaragoza.
Foto de familia de los participantes en la presentación del lunes en Zaragoza.
S.E.

La sede de Ibercaja en el Patio de la Infanta de Zaragoza acogió ayer la presentación de la XXXI Marcha Cicloturista Ibercaja Quebrantahuesos by TotalEnergies. El evento representa el pistoletazo de salida a menos de un mes de la celebración de la marcha, el 18 de junio, en Sabiñánigo.

Los tapices del Patio de la Infanta fueron los anfitriones de lujo del regreso a la normalidad de la Quebrantahuesos. La casa de Ibercaja, patrocinador oficial que ha acompañado a la marcha desde su primera edición, ha inaugurado la recta final de la 31ª edición de la cicloturista.

“El año pasado fue un éxito con la implicación de todas las partes pendientes y vigilantes, pero esperamos que este año la marcha, que pone en valor a Sabiñánigo, Huesca y España, brille como siempre ha hecho”, explicaba Silvia Salazar, subdelegada del Gobierno en Huesca.

Por su parte, Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo, ha destacado la relevancia de la Quebrantahuesos para la localidad serrablesa. “La Quebrantahuesos es la mejor tarjeta de presentación para Sabiñánigo, que se convierte en la capital mundial del cicloturismo durante dos días. El éxito de esta prueba se basa en la organización y la sintonía, porque todos remamos en la misma dirección”.

Del mismo modo, Javier de Diego, director general de Deportes del Gobierno de Aragón, hizo hincapié en el potencial que presenta la Quebrantahuesos en la región. “El deporte es muy importante para el turismo en Aragón. Tenemos el potencial para traer a muchos aficionados, no solo durante este fin de semana, si no durante todo el año por su atractivo”.

El acto se completó con la presencia y parlamentos de Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja; Fernando Escartín, presidente del Club Ciclista Edelweiss: Quique Ascaso, vicepresidente del Club Ciclista Edelweiss; Xavier Bartrolí, presidente de Octagon Esedos; Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo; Fernando Arcega, jefe de Negocio Institucional y Patrocinios de Ibercaja; y Rocío Pontijas, responsable de marca de Total Energies, Electricidad y Gas.

Los 12.000 participantes de la prueba, procedentes de hasta 25 nacionalidades, tomarán el municipio oscense de Sabiñánigo para la realización de sus dos recorridos tradicionales, Quebrantahuesos Gran Fondo (200 kilómetros) y Treparriscos Medio Fondo (85 kilómetros).

El presidente del Club Ciclista Edelweiss, entidad fundadora y organizadora de la Quebrantahuesos, Fernando Escartín, ha destacado que Sabiñánigo siempre ha sido una zona de gran afición al ciclismo y la Quebrantahuesos, que es “una de las tres mejores pruebas del mundo”, lo demuestra.

Hasta la Comarca Alto Gállego llegarán en torno a 12.000 participantes el próximo fin de semana del 17 y 18 de junio, desde 25 países diferentes. La prueba cicloturista comprende un desnivel de 3.500 metros y recorre puntos tan emblemáticos como el puerto del Somport, Le Marieblanc u Hoz de Jaca.

La salida será a las 7.15 horas y el límite de llegada será a las 19.30 horas. Además, el sector de Tráfico de Aragón desplegará un dispositivo de más 80 efectivos integrado por agentes de toda la comunidad autónoma.

La recogida de dorsales puede realizarse desde el viernes, 17 de junio, desde las 10 hasta las 21 horas; y el mismo día de la prueba a partir de las 5.30 y hasta una hora antes de la salida de QH.

En esta edición se rendirá homenaje al exfutbolista Juan Carlos Unzué, enfermo de ELA, quien será uno de los encargados de dar la salida de la marcha. “Unzué es una parte imborrable de la Quebrantahuesos por su participación, pero sobre todo por su personalidad y es un verdadero honor que sea el homenajeado”, ha asegurado Escartín.

El medallista olímpico Carlos Coloma, en la salida

Por otra parte, el medallista olímpico Carlos Coloma y el deportista y streamer Valentí Sanjuan participarán juntos en La Quebrantahuesos, una colaboración que ha sido posible gracias a YoPro y que el streamer retransmitirá en primera persona desde su canal de Twitch durante las aproximadamente 6 horas y 198 kilómetros que dura la cicloturista.

Esta será la cuarta vez que Coloma recorre la Quebrantahuesos, de la que destaca que “es una experiencia deportiva y vital muy bonita”. Además, explica que, “aunque son 198 km, al hacerla en grupo, se hace amena”. Este año participará con una bicicleta BH ultralight. Para Sanjuan será su primera QH.