Deportes

CICLISMO/ GIRO ITALIA

Hirt gana la etapa reina y Valverde se deja ver

Samitier disputa desde mañana una vuelta por etapas en Francia

Hirt dio la segunda victoria de etapa en este Giro al equipo Intermarché Wanty.
Hirt dio la segunda victoria de etapa en este Giro al equipo Intermarché Wanty.
EFE

El checo Jan Hirt (Intermarché Wanty) fue el hombre más fuerte de la numerosa fuga de la jornada y se adjudicó la victoria en solitario en la decimosexta etapa del Giro de Italia, disputada entre Salò y Aprica, con un recorrido de 202 km, en la que Richard Carapaz (Ineos) guardó la maglia rosa, aunque al final cedió 3 segundos al australiano Jai Hindley, quien le sigue en la general.

Hirt (Trebic, 31 años) sorprendió en la última subida del día en el Valico de Santa Cristina con un ataque que fue definitivo. Se marchó solo hasta meta dejando clavados a sus compañeros de fuga, entre los que iba Alejandro Valverde. Tampoco se dejó alcanzar por los favoritos, con Carapaz, Landa y Hindley tratando de meter tiempo a Almeida.

Finalmente Hirt se llevó una etapa de prestigio entrando en meta con ganas de celebrar el mayor éxito de su palmarés, donde figuran 5 victorias. Marcó un tiempo de 5h.40.44, con 7 segundos de adelanto sobre el neerlandés Thymen Arensman (DSM) y 1.25 minutos sobre el cuarteto de Hindley, que rebañó 3 segundos de bonificación, Carapaz, Valverde y Landa. El portugués cedió 14 segundos respecto a sus rivales directos.

La etapa mítica del Mortirolo no revolucionó la general, solo aportó detalles mínimos. Carapaz controló la etapa sin quemar las naves. Al final alejó a Almeida, buen dato para la crono final, pero se le acercó Hindley a 3 segundos. El portugués queda tercero a 44 segundos y Landa cuarto a 59. Dentro del ‘top 10’ quedaron Pello Bilbao, séptimo a 3.51 minutos, y Valverde, décimo a 9.04.

Por parte altoaragonesa el serrablés del equipo Movistar Jorge Arcas se tomó la etapa con calma guardando fuerzas para otros días y llegó en la primera grupeta a más de media hora.

Samitier, en la Boucles de la Mayenne

Por otra parte, el barbastrense Sergio Samitier, tras una caída en la que se golpeó la cabeza y fue obligado, por precaución, a abandonar el Giro, vuelve a la actividad esta semana con la disputa de la Boucles de la Mayenne, una carrera de cuatro etapas que se disputa en Francia desde mañana jueves y hasta el domingo.

Es una carrera donde hay mucho desnivel pero no grandes puertos, por lo que es muy previsible que la mayoría de los días haya llegadas al esprint. Para Sami será una buena oportunidad de aprovechar el buen momento de forma con el que llegaba a Italia.