Deportes

carreras por montaña

Regresa con toda la fuerza el Trail Tozal de Guara

Vuelve a ofrecer este 5 de junio tres recorridos y variedad de paisajes en sus trazados

Beatriz Calvo y Manolo Bara, en la presentación de la prueba
Beatriz Calvo y Manolo Bara, en la presentación de la prueba
PABLO SEGURA

El domingo 5 de junio vuelve el Trail Tozal de Guara, que cumple quince años y es la prueba predilecta para Peña Guara y la que celebra en su trritorio. Así lo ha contado el presidente del club, Manolo Bara, en la presentación de la misma celebrada en la sede de la Comarca de la Hoya de Huesca.

La prueba alcanza su decimocuarta edición recuperando la hoja de ruta que tenía antes de la pandemia, con tres pruebas de distintos recorridos, pero también con paisajes muy distintos, según por la vertiente que se corra.

Las pruebas partirán y llegarán a Nocito, donde el club va a poner a prueba también su nuevo refugio, que aún no está concluido del todo, pero que ya les sirve como base en esta edición.

Manolo Bara comenta que la organización en Nocito siempre es un reto, por el pequeño tamaño de la localidad y también por la zona en que se corre la prueba. Por ello, se limitan a cuatrocientos corredores el número total de corredores en las tres distancias para poder ofrecer los avituallamientos y los servicios médicos adecuados en una zona de dificultad técnica.

Por el momento hay algo más de doscientos inscritos y esperan que en próximos días se alcance el tope establecido.

Las distancias serán los 42 kilómetros de la IX Integral de Guara, con casi 3.000 metros de desnivel; la XIV Subida al Tozal, con 22 kilometros y 1.600 metros de desnivel y la V Norte de Guara, con 13 kilómetros y 650 metros de desnivel, que está dirigida a aquellos que se estén iniciando en las carreras por montaña o quieran probarlas.

Bara destaca que lo que distingue a este Trail Tozal de Guara es que transcurre por un Parque Natural y que ofrece dos espacios muy distintos. Por un lado, en la cara norta una vegatación casi pirenaica, con pino negro, abeto, prados y por otro lado, una cara sur con una vegetación mucho más mediterránea y un terreno más seco, que también castiga más la carrera.

Destaca también que dentro de la Integral se corre por las crestas del Cucurezo, Fragineto y el Tozal de Guara y desde ellas hay una impresionante vista áereas de todo el Parque Natural, que “refrescan la mente”.

De la Guara Norte destaca que es un recorrido muy agradable y fresco.

Y en general resalta que en todos los trazados apenas hay un kilómetro de pista. Las tres transcurren por senderos de uso público, utilizados históricamente en la zona.

Por ese lado, insistió en la importancia que da Peña Guara al cuidado del medioambiente y dentro de un Parque Natural y destacó que “se utiliza el espacio, pero tenemos que devolverlo como se nos ha prestado”. Por ello, apuntó que se marcará el recorrido dos o tres días antes de la prueba y se recogerá el material el mismo día nada más acabar las carreras.

La organización cuenta con ochenta personas voluntarias para que todo funcione bien y colaboran con ella empleados del Parque Natural.

Su intención es mejorar los servicios y para ello va a establecer un aparcamiento antes de la localidad de Nocito. Manolo Bara lamentaba la coincidencia con otra prueba en fecha y a pocos kilómetros y señalaba que Peña Guara siempre ha tratado de respetar fechas consolidadas y evitar coincidencias.

La prueba forma parte del calendario de carreras de la Federación Aragonesa de Montaña.

La consejera comarcal, Beatriz Calvo, destacó que desde la Hoya de Huesca se pretende potenciar la actividad en la naturaleza, el turismo y el deporte y especialmente en una zona como la de Nocito, que tiene un enorme potencial y belleza y en la que hay menos huella humana y una naturaleza más salvaje. La prueba cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Nueno.