Deportes

senderismo: peña guara/turismo por el alto aragón

De Aso de Sobremonte a Acumuer por el Cerro de las Canales

Disfrutando de la Sierra de la Partacua y de unas vistas privilegiadas

El grupo, en el Cerro de las Canales
El grupo, en el Cerro de las Canales
PEÑA GUARA

A las 8:35 de la mañana salíamos quince valientes del Club Peña Guara de Aso de Sobremonte. Como vaticinaban mucho calor se advirtió de ir pertrechados de mucha agua y comida para hacer la ruta prevista.

Empezamos siguiendo las señales del GR15. Una vez cruzado el barranco de Aso el camino se pone cuesta arriba, encontramos un abrevadero donde nos refrescamos. Las vistas se abren y podemos observar el Burrambalo, justo detrás de nosotros. El camino sigue subiendo en dirección sureste hasta alcanzar el collado de Estachoplano, 1747 metros. Buen sitio para almorzar y reponer fuerzas.

A la derecha hacia el norte sube una pista que, a través de distintos cerros, Cerro de la Cruz, Icun, nos llevará hasta nuestro destino: Cerro de las Canales, 2141 metros.

Estamos en la cara sur de la Sierra de la Partacua, la linde entre los términos municipales de Sobremonte, tierra de Biescas y Acumuer. Hacia el norte tenemos toda la sierra de la Partacua por su cara sur: Peña Blanca 2513 m., Peña Parda 2657 m., Peña Telera 2764 m., Peña Retona 2781 m., Pala dos Rayos 2590 m., Peña Nebera 2704 m. y Collarada 2886 m.

Una vez hidratados y alimentados emprendemos la vuelta para bajar a Acumuer, primero por terreno abierto, luego por bosque mixto y finalmente por camino pedregoso. A las tres de la tarde llegamos a Acumuer, en la plaza, al lado de la Iglesia, había unos bancos y una fuente y decidimos comer. Al final nos salieron 924 metros de desnivel positivo y 1061 metros de desnivel negativo, con una altitud máxima de 2141 y una mínima de 1137. La excursión duró 6 horas en las que se recorrieron 14 kilómetros.