Deportes

DEPORTES DE HIELO

La ATD Hielo Aragón ve horarios impuestos

Este colectivo considera que los alumnos de las modalidades de hielo salen perjudicados con los nuevos horarios lectivos

Los jóvenes deportistas de hielo se oponen a los nuevos horarios lectivos.
Los jóvenes deportistas de hielo se oponen a los nuevos horarios lectivos.
Club Hielo Jaca

El pasado 19 de mayo se constituyó en Jaca la Asociación de Familias de Alumnos Deportistas de ATD Hielo Aragón, colectivo que reúne a la gran mayoría de familias de alumnos y alumnas deportistas incluidos en las modalidades de hielo dentro de las Aulas de Tecnificación Deportivas (ATD) del I.E.S. Pirineos de Jaca.

Nace, indican en un comunicado, como respuesta a la imposición de un nuevo horario lectivo “perjudicando así a los alumnos y alumnas de las modalidades de hielo”. Los miembros de esta asociación han podido comprobar cómo desde la Dirección General de Deportes y la Dirección Provincial de Educación, así como la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y el Ayuntamiento de Jaca, se quiere realizar un cambio del horario “sin consenso” a pesar de que en la reunión celebrada con dichas instituciones se manifestó que “sólo se trataba de una propuesta”, “que no se impondría”, “que escucharían a las familias” y “que no saldría ninguna disciplina perjudicada”. Además, el nuevo horario, señalan en el comunicado, perjudicaría a un proyecto implantado desde hace cuatro años en el centro, con grandes resultados deportivos y académicos, e impide la ampliación de otras modalidades como el patinaje artístico. “Es llamativo que un proyecto iniciado en las modalidades de hielo quiera cambiarse ahora, sin previo aviso y sobre la marcha, en detrimento de los deportes de hielo, perjudicándolos a sabiendas, en favor de otras modalidades que tienen otras posibilidades de proyectos educativos ya instaurados en la Ciudad de Jaca”, lamentan.

En resumen, indican, “les sobran deportistas de hielo, en favor de disciplinas deportivas que por su escasa práctica en nuestro territorio debe nutrirse de deportistas de fuera de Aragón. Es decir, deportes tan arraigados en Jaca unidos al hielo se van a quedar fuera de esta formación, como el patinaje artístico que no cabe en el nuevo horario y además se les quita tiempo de sus entrenamientos”.

“En las Aulas de Tecnificación Deportiva cabemos todos”, reivindican. “Las propuestas realizadas por esta asociación incluyen a todos los deportes en igualdad, como son el hockey, el curling y el biathlon y, además, incorpora al patinaje artístico. Sin embargo, la propuesta impuesta desde las instituciones se perjudica a los deportes de hielo sin sentido ninguno, llegando a reconocer el alcalde del Ayuntamiento de Jaca en el último Pleno municipal que el cambio horario se debe a facilitar que otras disciplinas deportivas puedan desarrollar mejor su actividad deportiva, estamos hablando del fondo y del biathlon”, es decir, queda de manifiesto que se favorece a unos perjudicando a otros”. Además, indican, el alcalde comentó que hay padres reticentes y que no se pone en valor la inversión y el coste que supone las ATD, “cuando la realidad es que, precisamente porque las familias sí somos conscientes del valor de este proyecto y no es que seamos reticentes, sino que queremos que se cumpla con el proyecto estipulado y se mantenga al mayor número de deportistas jacetanos en ellas”.

Anuncian que desde esta Asociación van a iniciar contactos con todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Jaca para trasladarles toda la información necesaria al respecto y que puedan valorar la situación y buscar una solución para el problema que han creado “artificialmente desde fuera de las ATD” y que afecta a más de cuarenta familias de Jaca. “Señor alcalde, no somos hooligans, somos familias preocupados por sus hijos e hijas que no aceptamos imposiciones sin sentido perjudicando la educación de nuestros hijos”.